Segob intervendrá en el caso Eloxochitlán


Anuncia Mario Montero que analizará el trabajo de la SDS en apoyo a los deudos


En contraste, Javier López Zavala, titular de la SDS hizo mutis cuando se le intentó cuestionar sobre el tema y hasta el momento su dependencia no ha dado respuesta a la petición de información


Efraín Núñez Calderón

 

La Secretaría de Gobernación intervendrá en el escándalo generado por la falta de apoyo a los deudos de Eloxochitlán para la remodelación de sus viviendas que registran filtraciones, paredes agrietadas, sin drenaje y sin fosa séptica.


Mario Montero Serrano, titular de la dependencia destacó que analizará cómo se encuentran los trabajos realizados por la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) al respecto y posteriormente dará a conocer el reporte correspondiente.


Sin embargo, el delfín Javier López Zavala, titular de la SDS hizo mutis cuando se le intentó cuestionar sobre el tema y hasta el momento su dependencia no ha dado respuesta a la petición de información por parte de este medio:


—Se pudo confirmar en Eloxochitlán que la gente no ha sido apoyada por el gobierno del estado para la reconstrucción de sus casas a pesar de que la SDS dijo que ya mandó el dinero para ello, ¿qué opinión le merece?— se le preguntó a Montero.


—Vamos a ver cómo se encuentran los trabajos en este momento y ya daremos un reporte.


Sin embargo, hasta el momento, tanto Javier López Zavala como la Dirección de Comunicación Social de la SDS, guardan completo hermetismo al respecto. A pesar de que hubo un compromiso de esta oficina por mandar una ficha técnica con la información correspondiente, hasta el cierre la edición, ésta nunca llegó.


Cambio publicó ayer la evidencia de que a casi un año de la tragedia en la que fallecieron sepultadas 32 personas en Zacacuapan, los deudos de las víctimas sólo recibieron viviendas indignas, llenas de filtraciones, paredes agrietadas y sin fosa séptica.


Paradójicamente, Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, dijo ayer en la firma de convenio entre el gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —para el desarrollo de obras en electrificación en comunidades indígenas— que “la marginación y la pobreza no se contemplan, se resuelven con mejores condiciones” (sic).


El funcionario esbozó su discurso recurrente en el sentido de que debe haber igualdad de oportunidades para los poblanos, así como “evitar la discrecionalidad” en la aplicación de los recursos. Por si fuera poco, destacó la importancia de propiciar un “desarrollo social sustentable” y “apoyar a los que menos tienen”.


Hay que decir que fue precisamente López Zavala quien culpó la semana pasada a los afectados de no aplicar los recursos que dio su dependencia por un valor de 16 mil pesos, para la rehabilitación de sus viviendas.


A pesar de la falta de apoyos de parte de su gobierno, cumpliendo con la entrega de becas escolares, despensas y apoyo para proyectos productivos a los deudos de Xonotipan, el gobernador Mario Marín dijo en el marco de este acto oficial que “hay que ser congruente” en los discursos y las acciones: “estamos ocupados en resolver los problemas de los indígenas”.

 

No es todo, ya que incluso manifestó que su gobierno es el “número uno” a nivel nacional en diversos rubros como el apoyo a las comunidades indígenas, así como en la construcción de infraestructura deportiva, cobertura de energía eléctrica y en la modernización del sistema de procuración de justicia.

 


 
 
Todos los Columnistas