Cuestionan periodistas la transparencia marinista


Rodolfo Ruiz critica desempeño del gobierno de Mario Marín frente a su compadre Javier Sánchez Galicia


En sus participaciones, Alejandro Mondragón y Arturo Luna criticaron la postura de aquellos reporteros convertidos en “malos columnistas” cuando trabajan para ser lo más parecido a los sicarios


Edmundo Velázquez

 

Ante “su compadre” y director de Comunicación Social de Gobierno del estado, Javier Sánchez Galicia, el periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez criticó el desempeño de la administración de Mario Marín Torres en cuanto a transparencia y evidenció el desempeño de Antonio Juárez Acevedo al frente de la Comisión de Acceso a la Información, esto durante la mesa dedicada a “Los Columnistas” del Tercer Coloquio Entremedios.


Acompañado por columnistas como Jorge Rodríguez, Arturo Luna y Alejandro Mondragón, Ruiz tomó el tema de la transparencia en el estado, ya que Puebla se mantienen en un deshonroso cuarto sitio en el ranking nacional de opacidad.


El director del diario digital e-consulta, tocó el tema al asegurar que, si realmente los gobiernos llevaran a cabo los mecanismos de transparencia, no se necesitaría de columnistas que sirvan como correo de élites entre los actores políticos, “es más, ni se necesitarían periódicos”, comentó.


El periodista recordó que el Congreso local aún tiene 40 días para que se dé un ajuste a la Ley Estatal de Transparencia con relación a la reforma llevada a cabo por el Congreso de la Unión, aunque dejó ver que es previsible que los poblanos suframos una “reforma hechiza o maquillada” a la actual legislación.


“Entonces Puebla seguirá en el sótano de los conteos de transparencia y buen gobierno que la colocan como la cuarta más corrupta del país, solamente por debajo del Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala”, según mencionó. El dato fue señalado por el periodista como “alarmante”, pues de Puebla se ha caído de puestos obtenidos años atrás en estos mismos estudios, como el lugar 27 y 25, en los años 2005 y 2006, respectivamente.


Los comentarios provocaron que el moderaros de la mesa, Javier Sánchez Galicia —quien insistió en llamarlo “su compadre” en varias ocasiones— de repente se acomodara el cuello de la camisa, o mirara un tanto preocupado por la postura crítica de Ruiz, quien compartió el espacio con Alejandro Mondragón, del programa de radio Al Portador y la página web Status; Arturo Luna, titular del espacio En Línea de La Tropical Caliente y director de El Heraldo de Puebla, así como con, Jorge Rodríguez, subdirector editorial de El Sol de Puebla.


En sus participaciones Mondragón y Luna (con una ponencia que recordó a la leída el año pasado en la segunda edición del mismo coloquio) criticaron la postura de aquellos reporteros convertidos en “malos columnistas” cuando trabajan para ser más sicarios, como dicen que ocurre actualmente en los medios de Puebla.


Mondragón culpó un tanto a la deficiente educación de las universidades que, desde su punto de vista, poco enseñan en cuestión de géneros periodísticos, e insistió de manera irónica, en que ahora las estudiantes de Ciencias de la Comunicación quieren ser “Lydias Cacho” en vez de “Lolitas Ayala”.


Por su parte, Jorge Rodríguez, autor de la columna “A puerta cerrada” de El Sol de Puebla se dijo un tanto contrariado por el hecho de que el gobierno del estado sea quien convoque a este tipo de ejercicios donde periodistas se reúnen para hablar de “libre expresión”.


“Es más, en los inicios de mi ejercicio periodístico me sorprendía que tuviera que ser el gobierno el que invitara un desayuno, una comida, o una cena con todo y regalos de por medio para reconocerle a los periodistas ese derecho, el de la libertad de expresión”, comentó Rodríguez quien también recordó las bases en que el derecho a la libre prensa se encuentra establecido.


Así, sin mayor apuro que las críticas de Ruiz, se dio la mesa de “los columnistas de lujo”, como los calificó Sánchez Galicia.

 


 
 
Todos los Columnistas