Reporteros gráficos piden reconocimiento a su trabajo


Yonadab Cabrera Cruz

 

Los periodistas que menos se dejan escuchar, que prefieren manifestar sus inconformidades a través de su trabajo, aquellos que por naturaleza son radicales, alzaron la voz en el Tercer Coloquio Entremedios, para exigir principalmente el respeto y el reconocimiento a su trabajo, así como mejoras a sus condiciones laborales.


Desde el inicio los reporteros gráficos, mejor conocidos como fotógrafos, manifestaron su originalidad y fueron sinceros al decir: “no somos buenos para hablar por eso mejor preferimos leer algo que preparamos.”


El fotógrafo de esta casa editorial, Ulises Ruiz, manifestó su inconformidad por los bajos salarios que destinan los medios de comunicación a los reporteros gráficos, así como al poco apoyo que les brindan para adquirir equipo. Por si fuera poco, aseguró que deben limosnear a los directores los pasajes, las comidas y los espacios para entregar trabajos de calidad, que a final de cuentas ni siquiera son reconocidos.


Por su parte, el coordinador de fotógrafos del Sol de Puebla, Rafael Murillo, habló más de la esencia e importancia que tiene la fotografía en el periodismo: “las imágenes son el reflejo de lo sucedido, y no de lo interpretable. La fotografía da credibilidad del hecho que se narra.”


Mientras que la coordinadora de Síntesis, Imelda Medina, aseguró que los fotógrafos son testigos de los sucesos, por lo cual no pueden participar en éstos. Es más, dio ejemplos en los que no pueden intervenir, y donde su presencia incomoda a los actores de estos hechos: “somos los ojos de otros, debemos transmitir lo que estamos viviendo.”

 


 
 
Todos los Columnistas