Cuautli justifica sus corruptelas


Acusa a BPA Asesores de filtrar información en su contra


El alcalde de San Andrés intentó justificar el favoritismo a Traxit Comunicaciones, al asegurar que las propuestas para la compra de equipos de radiocomunicación más baratas no fueron recibidas por su Ayuntamiento y las que fueron tomadas en cuenta ofertaban una marca diferente a la que requerían


Efraín Núñez Calderón

 

David Cuautli, alcalde de San Andrés Cholula, culpó a BPA Asesores de orquestar una campaña en su contra a través de Cambio,  luego de que la comuna sanandreseña le rescindió los contratos al haber incumplido con la entrega de los servicios pactados, por lo que adelantó que demandará a la firma cercana al senador panista Rafael Moreno Valle Rosas.


El edil intentó justificar el favoritismo a Traxit Comunicaciones, al asegurar que las propuestas para la compra de equipos de radiocomunicación más baratas no fueron recibidas por su Ayuntamiento, y las que fueron tomadas en cuenta ofertaban una marca diferente a la que requerían para los cuerpos de seguridad de ese municipio.


Cuautli Jiménez rechazó haber incurrido en actos de corrupción o de favoritismo al comprar los radios a Traxit e incluso ofreció entregar toda la información del proceso que se siguió para la adjudicación directa del contrato.


No obstante, al aceptar su oferta, señaló que entregará lo que se le requiera, siempre y cuando se haga la solicitud a través de la Contraloría Municipal.


—¿Por qué no se lanzó una convocatoria abierta en vez de la adjudicación directa? —se le preguntó al alcalde.
—La convocatoria abierta se refiere a cierto monto. Se tiene que abrir la convocatoria pública vía el periódico oficial, y por el medio de difusión de la localidad, pero es cuando el monto es considerable. Ahorita por el monto que se manejó en los radios permite hacerlo vía las tres cotizaciones, como lo hicimos.
—¿Es cierto que Traxit lo apoyó en su campaña rumbo a la alcaldía?
—No, en lo mas mínimo. Nosotros no beneficiamos a nadie. Nosotros trabajamos de acuerdo a la norma y con base a eso fue la adquisición de los radios. No tiene nada que ver aquí ningún apoyo. Nosotros no obedecemos a ese tipo de intereses.


David Cuautli también pretendió justificar que se haya asignado de manera discrecional una partida presupuestal de más de 100 mil pesos a un particular para realizar un evento para festejar el Día del niño, pues dijo que de esta forma se hicieron diversos ahorros.


Puntualizó que se autorizó la partida al director de Servicios Materiales del Ayuntamiento, quien se encargó de adquirir todo lo necesario para la celebración a la que asistieron más de 6 mil niños.
“Hubo un ahorro en la forma de hacerlo así. Antaño se mandaba a cada escuela regalos y eso hacia que los eventos nos costaran alrededor de 500 mil pesos. Hoy nos costó 140 mil pesos (…)”, explicó.

 

“BPA Asesores, detrás
de las filtraciones”

 

Cuautli Jiménez acusó a BPA Asesores —empresa liga al senador panista Rafael Moreno Valle— de haber filtrado la información en su contra y señaló que esto se debe a que le rescindió los contratos, ya que la empresa incumplió con la entrega de los proyectos pactados.


Según el edil de San Andrés, BPA Asesores no cumplió con la entrega de los trabajos convenidos en los tiempos marcados, “pensamos que eran profesionales en su trabajo, pero la verdad recibimos trabajos mediocres. Yo estoy por iniciar una demanda por vía penal para que restituyan lo que se les pagó”, dijo.


—¿Cuál fue el monto que se les pagó?
—Alrededor de 500 mil pesos.
—¿Qué fue lo que no cumplieron?
—El Plan de Desarrollo no lo entregaron. Al final lo hicimos con los funcionarios del Ayuntamiento. No entregaron el proyecto de reestructuración organizacional que les encargamos y dejaron a medias el proceso de Entrega-Recepción
—¿Entonces no hubo presiones como se mencionó?
—No, de hecho nosotros tomamos esa decisión antes de abril. Por eso se le frenaron los pagos y los contratos, y se les hizo saber que íbamos a entrar a un proceso legal para que nos restituyeran el daño.
—¿Cómo es que llegan con BPA? ¿Fue recomendación de Moreno Valle?
—No, fue a recomendación de Julio Franco, quien en su momento conocí y creía que era una persona sana. A través de él es como llega BPA y le contratamos los servicios. Lo que tenemos a estas alturas es que no nos cumplieron con los trabajos.

 


 
 
Todos los Columnistas