Chucho Morales ya está viejo para ser candidato


Dice el célebre “Parri”, Fernando Morales


El ex diputado local ahora ataca a su tío y le exige que no utilice la estructura del melquiadismo; que le falta el respeto al gobernador al empezar ya su campaña, y deslinda a su papá, Melquiades Morales, de las aspiraciones de su familiar


Efraín Núñez Calderón


Notas Relevantes

Se va Ehlinger del PAN

La reforma a los estatutos del PAN no me beneficia: Moreno Valle

Las reformas a los estatutos benefician al PAN: Micalco

Ni Marín ni Ulises Ruiz afecta al PRI

Notas Relacionadas

Otro fraude en el IPV

SCT da un rotundo “no” a los descuentos en pasajes

Amador Leal respalda la llegada de Armenta al PRI

Notas Anteriores

Para Fernando Morales Martínez, su tío Jesús Morales Flores comete una falta de respeto en contra del gobernador Mario Marín al postularse como aspirante a la gubernatura por el PRI. Tras presumir su marinismo, el hijo del ex gobernador Melquiades Morales le sugirió a su tío “Chucho” que deje de utilizar la estructura del melquiadismo para promover su candidatura.


En entrevista con Cambio, el ex diputado local priista aseguró que su papá no tiene nada que ver en las aspiraciones del ex líder cenecista, por lo que dijo que Jesús Morales deberá crear su propia corriente: el chuchismo para poder lograr su objetivo político.


Reiteró su propuesta en el sentido de darle oportunidad a los nuevos cuadros en el PRI para evitar que sean los clanes quienes ocupen el poder: “Se ve mal que continúe el clan, mi papá ya fue gobernador, se ve mal que quiera —Jesús Morales— otros seis y luego yo. ¿Que va a decir la gente? No se puede (…) No es momento de mencionarse ni de postularse. Es una falta de respeto en contra del gobernador y no solamente a él, sino a los poblanos, faltan tres años para un proceso, eso no se vale.”


En tono irónico, Morales Martínez le recomendó a su tío buscar un puesto en la administración estatal o continuar con su trabajo en la CNC nacional, pues hay una renovación generacional en la política mexicana:


“Hay que darle oportunidad a los jóvenes. ¿En qué estado del país hay un gobernador mayor de 65 años?, no lo hay. Si ya generacionalmente tienes un presidente de la República de 44 años —Felipe Calderón—, tienes un secretario de Gobernación de 36 años —Juan Camilo Mouriño—. Tienes además gobernadores como Peña Nieto de 42 años, ¿a donde crees que una gente de 65 años pueda aspirar a ser gobernador?, va contra la naturaleza (sic).”


Asimismo, rechazó la versión en el sentido de que exista una presión en contra de sus familiares Roberto Morales Flores, secretario de Salud y Jesús Morales Rodríguez, director de Vialidad estatal, luego de que el gobernador Mario Marín conociera las intenciones de Morales Flores:


“No hay presión en contra de los Morales que trabajan en el Gobierno. El gobernador no tiene porqué perder el tiempo en estas cosas. No creo esa versión. Mario Marín está más preocupado por los problemas de Puebla, por el asunto de las carreteras, del sector salud. Está metido en los temas de la educación.

 

Esto es más de la importancia y de la incumbencia del partido. El gobernador no se mete, está haciendo un trabajo limpio (…) Los llamados de Valentín (Meneses) son en el sentido de la mesura, del respeto, de tranquilidad. El gobernador Marín así lo ha de haber tomado con mucha tranquilidad y esperando que no le falten el respeto.”


En su opinión, es inexistente la pugna entre marinistas y melquiadistas por la aspiración de Jesús Morales Flores. Incluso deslindó a su papá, el actual senador Melquiades Morales de estar detrás de las aspiraciones de su tío:


“Si mi tío Chucho quiere ser candidato que no se esconda atrás del nombre de Melquiades. Que forme el chuchismo, no el melquiadismo, porque mi papá es un hombre de instituciones y de partido. En esto mi papá no tiene nada que ver. Es como si yo dijera que soy del melquiadismo, yo soy Fernando, si quiero hacer una corriente le pondría mi nombre.”


Ignorando las presiones del marinismo, Jesús Morales Flores, secretario general de la CNC inició el pasado 23 de febrero su carrera por la gubernatura contando con el apoyo político de su hermano, el ex gobernador Melquiades Morales. En un desayuno al que asistieron 600 mujeres —algunas de ellas esposas de melquiadistas y de empresarios— señaló que no fue un destape como tal, ya que esperará los tiempos que marca su partido, sin embargo, aseguró que sería “muy ingenuo” si se queda “esperando sentado”.


Por su parte, el senador Melquiades Morales Flores confirmó que su hermano cuenta con todo su “apoyo moral” y esperará el momento propicio para brindarle todo su apoyo político.


Ese día, Chucho Morales reiteró su interés por ser el sucesor de Mario Marín y dio varios mensajes al grupo político que hoy gobierna el estado. Y es que si bien dijo desconocer la existencia de presiones del marinismo para no llevar a cabo el acto, manifestó que su partido deberá respetar la voluntad de la militancia para elegir al candidato.


La celebración del bautizo de la nieta del ex gobernador Melquiades Morales reunió a un grupo de políticos antimarinistas en el fraccionamiento La Vista Country Club. Al llamado de los Morales acudió el ex alcalde Enrique Doger, el senador panista Rafael Moreno Valle y Víctor Giorgana, quienes acudieron a la celebración religiosa pese a que omitieron su presencia en el banquete.


El destape de Jesús Morales provocó que desde el Gobierno estatal se presionara a los melquiadistas que laboran en el gabinete estatal. Razón por la cual se iniciaron sendas auditorías a los trabajos realizados por Roberto Morales Flores, en Salud y en contra de Jesús Morales Flores júnior en la Dirección de Vialidad estatal.


Públicamente Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación y el contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz rechazaron la existencia de estas investigaciones.

 


 
 
Todos los Columnistas