Las reformas a los estatutos benefician al PAN: Micalco


No obstante, reniega de la incorporación de encuestas en la selección de candidatos


Niega el líder que se les quite facultades a los comités estatales del partido y se centralicen las decisiones importantes en el Comité Ejecutivo Nacional de AN


Olivia López Pescador


Notas Relevantes

Se va Ehlinger del PAN

La reforma estatutaria del PAN 10/03/08

La reforma a los estatutos del PAN no me beneficia: Moreno Valle

Ni Marín ni Ulises Ruiz afecta al PRI

Notas Relacionadas

Chucho Morales ya está viejo para ser candidato

Otro fraude en el IPV

SCT da un rotundo “no” a los descuentos en pasajes

Amador Leal respalda la llegada de Armenta al PRI

Notas Anteriores

Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN, negó que las nuevas reformas estatutarias estén restándole facultades a los comités de los estados y centralizando las decisiones en el CEN (en el grupo calderonista), sino que “son para beneficiar al partido en su actualización y para estar en la vanguardia”; reconoció que la incorporación de encuestas para determinar a los más posicionados, aunque sean ciudadanos, sí pudiera provocar algún resentimiento de algunos panistas de trayectoria, “si éstos no se ponen a tono con la renovación del partido y de sus estatutos y privilegian al partido antes que a sus aspiraciones personales”.


Por otra parte, ante la posibilidad de cambios en el gobierno estatal no descartó que estos reacomodos en el gabinete marinista puedan deberse al pago de facturas. Indicó que espera que estos tan anunciados cambios no se den durante el jueves y viernes previos a la Semana Santa y se pierda la repercusión mediática.


“De los que llegan, si vienen los cambios como se han manejado en algunos medios, pienso se va a leer como un pago de facturas y reacomodos en el gabinete, no en función de lo que es mejor para Puebla, sino en función de proyectos personales (…) vamos a esperar, hay que ser prudentes, hay que ver cual es la realidad de esos cambios y ya una vez que se den, daremos una opinión”, insistió Micalco Méndez que tiene que ser prudente porque en política, de un día para otro las cosas pueden cambiar.


Siguiendo con las reformas estatutarias y reestructuración del PAN rechazó que éstas pretendan beneficiar directamente a Rafael Moreno Valle Rosas en sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla, por lo que indicó que cada quien tiene su espacio, pero más allá de los personajes beneficiados, eso ya se verá en las circunstancias políticas, en el momento que sea electo el candidato a gobernador, el más beneficiado será el partido y los ciudadanos.


Dejó en claro que si se llegan a aprobar las reformas que se están pretendiendo en la próxima asamblea nacional del 26 de abril van a poder votar los 15 mil miembros activos y los más de 70 mil miembros adherentes, pero también los panistas que se encuentran en el extranjero, siempre y cuando se ajusten a los mecanismos que establezca el partido. Reveló además que se prevé que 480 panistas de Puebla participen en dicha asamblea.


Rafael Micalco explicó que de ninguna manera será el CEN quien determine a los candidatos, ya que será la comisión electoral interna del partido, el comité ejecutivo sólo será el responsable de llevar a cabo los procesos electorales en todo el país, porque en su caso, los militantes serán quienes tomen la decisión.


Luego de mencionar que en términos generales sí está de acuerdo con las reformas que plantea su partido político, indicó que sí está consciente que algunos liderazgos del partido pudieran resentirse si al aplicarse una encuesta algún ciudadano tuviera más posibilidades que un panista de ser el candidato, por ello, si no se ponen a tono con la reforma de estatutos, podría presentarse alguna inconformidad.


Después de que el diputado federal del PAN Francisco Fraile reveló que por lo menos 30 por ciento de los panistas poblanos se resistían a los cambios y reestructura del partido, el líder del albiazul en el estado dijo desconocer quien mencionó dicho porcentaje o con base en qué se midió, sin embargo confía que los delegados que sean electos para votar esas reformas, estén en la misma sintonía, para avalar dichas propuestas una vez que se formen su propio criterio.


“De los que llegan, si vienen los cambios como se han manejado en algunos medios, pienso se va a leer como un pago de facturas y reacomodos en el gabinete no en función de lo que es mejor para Puebla, sino en función de proyectos personales”, agregó.


Rafael Micalco dijo que de ninguna manera será el CEN quien determine a los candidatos, sino la comisión electoral interna del partido:

 

“El Comité Ejecutivo sólo será el responsable de llevar a cabo los procesos electorales en todo el país, porque en su caso, los militantes serán quienes tomen la decisión.”

 


 
 
Todos los Columnistas