Ni Marín ni Ulises Ruiz afecta al PRI


Dice Dulce María Sauri


La ex líder nacional del PRI pondera que en las elecciones del 2007 en Puebla y Oaxaca su partido fue el gran triunfador, por lo que no generan mala imagen al tricolor


Olivia López Pescador


Notas Relevantes

Se va Ehlinger del PAN

La reforma a los estatutos del PAN no me beneficia: Moreno Valle

Las reformas a los estatutos benefician al PAN: Micalco

Notas Relacionadas

Chucho Morales ya está viejo para ser candidato

Otro fraude en el IPV

SCT da un rotundo “no” a los descuentos en pasajes

Amador Leal respalda la llegada de Armenta al PRI

Notas Anteriores

Dulce Maria Sauri Riancho, consejera nacional del PRI, rechazó que le hayan afectado a su partido los escándalos de los gobernadores de Puebla —Mario Marín— y Oaxaca —Ulises Ruiz—, pues destacó que en las últimas elecciones de ambas entidades el PRI obtuvo buenos resultados.


Previo a presentar su ponencia sobre la mujer en la Semana de Equidad y Género de la Mujer en la Sociedad en el Salón Barroco del Edificio Carolino, la ex gobernadora de Yucatán manifestó que su partido en el futuro debe proyectar una imagen de que cumple sus promesas:


“Yo me voy a remitir a una cosa, las elecciones de Oaxaca y Puebla del 2007, en ambos casos ganó el partido de los gobernadores, entonces, yo creo que ahí hay distintos puntos de vista, para mí muy respetables y en el caso particular de Puebla también me da muchísimo gusto que por primera vez una mujer candidata del PRI haya ganado la presidencia municipal de Puebla.

 

La ciudadanía está cansada y harta que en las campañas electorales, los candidatos de los distintos partidos políticos ofrezcan ‘el oro y el moro’ y a la hora que llegan al cargo público no cumplan con esos compromisos”.


Asimismo, consideró “peligroso para el país” el hecho de que el secretario de Gobernación calderonista, Juan Camilo Mouriño, “haya sido tocado por la presunción de la corrupción”, pues tiene un papel fundamental que desempeñar dentro del gabinete federal.


Cabe comentar que mientras se encontraba en el hotel Colonial, momentos antes de que arribara al edificio Carolino de la UAP, Sauri Riancho comentó en una entrevista para Cambio que la sucesión presidencial en México ya está dentro del radar político del país.


Aunque se menciona que pudieran ser candidatos Marcelo Ebrard del PRD, Enrique Peña Nieto del PRI y Juan Camilo Mouriño del PAN, hay que recordar que hoy en día la política cambia igual que lo hace la tecnología, por lo que no está decidido quienes pudieran ser los candidatos.


Remarcó que no quiere pensar que el secretario sea una “Orquídea de invernadero que florecía muy bonito en el invernadero, pero cuando salió a las inclemencias del tiempo de pronto, empiezan sus pétalos a resentirse”.


Durante su ponencia sobre la mujer, en la Semana de Equidad y Género de la Mujer en la Sociedad, en donde hizo un recuento bastante amplío del reconocimiento de la mujer, su derecho al voto y ser votadas, dijo que las crisis son los momentos de oportunidad para que las mujeres incursionen en un puesto de elección, por ello las exhortó a aprovechar esos casos, pero también a seguir luchando para seguir ganando espacios.


Tras compartir su experiencia al frente de la comisión nacional de la mujer y el “safari burocrático” que tuvo que hacer para empezar a desempeñarse en ese cargo e instalar su oficina, criticó que algunas mujeres sólo sean utilizadas para las elecciones en las candidaturas y luego las sustituyan por su suplente hombre, lo cual es un fraude para las mujeres y el electorado, cuando las sustituyen después de que ganan.


Por otra parte, en la entrevista, la exsenadora priista Dulce Maria Sauri comentó que el año 2007 fue un buen año para el PRI al igual que el primer trimestre; por ello este partido está en un excelente momento de hacer los cambios y las reformas para tener mayor competencia en la elección intermedia del año 2009. “Por lo que se requiere aligerar procesos para hacer del PRI un partido más democrático y menos burocrático, para que no existan sorpresas contra la militancia y sea eficiente en la defensa de causas sociales.”


Indicó que el PRI realmente perfile su propuesta alterna de nación, como opción de gobierno, por que una de las cosas más difíciles en la etapa de la vida democrática de México, es distinguir las propuestas de los partidos políticos, por que en las campañas tal parece que todos proponen lo mismo.


En cuanto la reforma energética, indicó que el PRI tiene muy claro que el petróleo es propiedad de la nación, Pemex es una empresa pública y la energía un área estratégica a cargo del Estado, por ello en función de los principios del tricolor, sus legisladores deberán analizar las distintas iniciativas de ley.


Al preguntarle qué recomienda para mejorar a este sector energético, respondió: “Habiendo tantos recursos extraordinarios que han ingresado al país por el precio altísimo que ha tenido el barril de petróleo mexicano, la pregunta es, ¿entonces por qué no toman una parte de esos recursos para hacer las dos refinerías que dicen que hacen falta, por qué no toman una parte para adquirir la tecnología de exploración de aguas profundas, como lo está mostrando Rusia?”.

 

Finalmente Dulce María Sauri Riancho comentó que no existe situación más peligrosa para el gobierno de Felipe Calderón, que contar con un secretario de Gobernación “tocado por la presunción de la corrupción, por ello, por el bien del funcionario y del Gobierno federal se debería de indagar, por parte de la autoridad competente si hubo o no tráfico de influencias por parte de Juan Camilo Mouriño”.

 


 
 
Todos los Columnistas