Pagarán 300 mil pesos de indemnización a familia del judicial levantado


Tras morir en cumplimiento de su deber


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Presume Arzola logros de retenes policiacos

El EPR también está en Puebla

Archundia también prepara cambios entre los judiciales

Notas Relacionadas

Archundia le corta la cabeza a villedistas 07/05/08

Hay focos rojos en materia de seguridad en Puebla 06/05/08

Admite Montero presencia de narcos en Puebla 06/05/08

El ex PFP murió fuera de Puebla: Archundia 06/05/08

Notas Anteriores

 

Poco más de 300 mil pesos el Gobierno del estado pagará como indemnización a la familia del agente placa 646 de la Policía Judicial, Felipe García Guillén.

 

En un principio el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra había comentado que el gobierno del estado aportaría alrededor de 240 mil pesos para los familiares de García Guillén, pero a esto se le sumará el seguro de vida básico de cualquier trabajador del Gobierno del estado que va de los 90 a los 100 mil pesos.


La primera suma fue confirmada por el mismo procurador el día que dio a conocer los motivos de la muerte de García Guillén, aunque prefirió no especular de  cuánto podría ser la cifra final en beneficio de la esposa del agente, Nora Alicia Pérez Silva.


Ayer el jefe de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola Muñoz, comentó que hasta el momento no se ha entregado ninguna cifra a los familiares pero que están en proceso de confirmar a cuánto puede llegar la indemnización.


Respecto a la cifra final, Archundia se había negado a hablar de números para “evitar poner en peligro” a la familia del agente de la Policía Judicial que fue levantado por miembros de Los Zetas en Córdoba, Veracruz, el 15 de abril mientras se llevaba a cabo un operativo. Quince días más tarde el cuerpo de García Guillén fue encontrado en la población de Coatzala, dentro del río Blanco.


A pesar del riesgo que implica el trabajo del policía judicial la cifra del seguro lo cubre como cualquier otro trabajador del gobierno del estado.


Cabe recordar que hasta el momento la familia de García Guillén se encontraba bastante afectada debido a que siempre argumentaron la falta de respuesta de la PGJ y el poco apoyo del entonces encargado de despacho.


Tanto fue el desagrado que cuando el cuerpo del agente fue enterrado la familia pidió a los funcionarios de la Procuraduría no acudir al funeral, por lo que en la dependencia se organizó un homenaje sencillo y con una fotografía en vez de los honores de cuerpo presente, como comúnmente se hace al uniformado caído en el cumplimiento del deber.

 

Hasta el momento la PGJ se ha negado a manejar una versión oficial de cuándo y en qué cifra consistirá el pago final a la familia de García Guillén, de cuyo salario dependían su padre y madre, así como su esposa Nora Alicia.

 


 
 
Todos los Columnistas