Presume Arzola logros de retenes policiacos


Han caído cuatro delincuentes por usurpación de funciones, portar cartuchos de grueso calibre y hasta un homicida


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Presume Arzola logros de retenes policiacos

El EPR también está en Puebla

Archundia también prepara cambios entre los judiciales

Pagarán 300 mil pesos de indemnización a familia del judicial levantado

Notas Relacionadas

Archundia le corta la cabeza a villedistas 07/05/08

Hay focos rojos en materia de seguridad en Puebla 06/05/08

Admite Montero presencia de narcos en Puebla 06/05/08

El ex PFP murió fuera de Puebla: Archundia 06/05/08

Notas Anteriores

 

A una semana de que iniciara el operativo de seguridad para blindar a Puebla del crimen organizado, han caído al menos cuatro detenidos por usurpación de funciones, uno más por portar cartuchos de grueso calibre y un sujeto al que se le buscaba por un homicidio ocurrido en 2006 en Acatlán de Osorio, según confirmó Hugo Isaac Arzola Muñoz, jefe de la Policía Judicial.


“Lo que estamos haciendo es blindar a la ciudad por instrucción del gobernador, el objetivo es disuadir, prevenir, inhibir las conductas delictivas, y bueno, se están dando resultados operativos”, agregó Arzola sobre los motivos del operativo.


Raúl López Tapia fue detenido debido a que portaba cartuchos útiles para armas de grueso calibre y fue asegurado en el retén ubicado en la recta a Cholula. Llevaba consigo 18 cartuchos útiles calibre 30 y 32 cartuchos calibre 9 milímetros en un vehículo Grand Marquis con placas 182VVW del Distrito Federal. Por la portación ilegal de armamento fue enviado ante el agente del ministerio público.


Además hace unos días la Procuraduría General de Justicia dio a conocer el que fue un segundo detenido en los retenes, Sotero Leal Tovar, quien se encontraba acusado por el homicidio de un comerciante de 29 años de edad en Acatlán de Osorio y que fue asegurado en la Calzada Zaragoza en una camioneta Ford Econoline de color blanca con placas de circulación KX05050 del Estado de México.


“Tenía varios años de que se había escapado de la acción de la justicia y ayer se logró ejecutarse esa orden de aprehensión por el delito de homicidio”, detalló Arzola sobre ese caso.


Pero el primer detenido, a unos días de que arrancaran los operativos para blindar Puebla tras el temor de que el crimen organizado entrara a la ciudad, fue Hugo López Cerón, quien viajaba en un vehículo Pointer color rojo y que intentó disuadir el retén presentándose como Agente Federal de Investigación (AFI).


El sujeto solamente presentaba una chamarra de la Policía Federal, pero nunca presentó acreditación alguna por lo que fue remitido a las  autoridades federales. Pero no fue el único caso de usurpación de funciones, como comentó el jefe de la Policía Judicial:


“Sí, hubo dos aseguramientos de este tipo, una persona al interior del estado, con vehículo robado, se había identificado como agente federal. Se hizo la investigación correspondiente, se preguntó en las delegaciones para corroborar si era algún elemento de esa corporación. Pero no se comprobó. Así que fue puesto a disposición de las autoridades federales por el delito de usurpación de funciones. Pero otra persona dijo ser agente federal y resultó que no”.


Además, ayer por la tarde agentes aseguraron a seis sujetos en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, dos de los cuales poseían placas apócrifas de la Procuraduría General de Justicia que los acreditaban como agente investigador y comandante de la Policía Judicial. También poseían otros documentos en una cangurera.


“Son seis personas que traen charolas de agente de la Policía Judicial, Ministerio Público y Comandante de la Policía Judicial, pero también son apócrifas.  Y vamos a investigar, porque a veces sujetos se ostentan como agentes de la Policía Judicial o de otra corporación, y la ciudadanía de buena fe se detiene y creen que son uniformados cuando son sorprendidos”, finalizó Arzola. 

 


 
 
Todos los Columnistas