Evade Bartlett responder sobre tema de Mario Marín


Se limita a contestar "el tema de Mario Marín es al petróleo"


Sin embargo, califica a Carlos Salinas como cínico al criticar el modelo neoliberal


Staff / Diario Cambio

 

Notas Relevantes

La federación le amarró las manos a los marinistas: Verónica Mastretta

Marín aprovecha desfile para presumir sus obras

Apoyaré a Moreno Valle: Paco Fraile

Crimen y pobreza, los enemigos: Calderón

Zavala se promociona montándose en la SDS

Otras Notas

En el debate petrolero participan todos los sectores

AN pedirá comparecencia de Ayón en el Congreso

Notas Anteriores

El ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, calificó las críticas de Carlos Salinas de Gortari plasmadas en su último libro La década perdida como un acto de cinismo, además dijo que el ex presidente raya en el colmo cuando cuestiona el modelo neoliberal.


Al participar en un chat organizado por El Universal on line, el ex senador fue cuestionado por su apoyo incondicional a Mario Marín,  gobernador de Puebla, solamente respondió: “el tema de Mario Marín es al petróleo (sic)”.


Además, Bartlett todavía fue más allá  al denunciar que “la destrucción” de Pemex inició con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por Salinas de Gortari.


A continuación la nota que publica el Universal on line sobre la entrevista cibernética a Manuel Bartlet:

 

Salinas, un cínico cuando critica
el modelo neoliberal: Bartlett

 

Acusó que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa se encuentran coludidos con lo que llamó proyecto desnacionalizador que hoy apuntala el presidente Felipe Calderón 

Gilberto Molina / El Universal

 

Como un acto de cinismo calificó el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, las críticas de Carlos Salinas de Gortari al modelo neoliberal, cuando fue él, aseguró,"su más furibundo introductor".


De igual forma, dijo que las protestas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador sirvieron para abrir la discusión de la reforma energética e impedir "el engaño al pueblo de México".


Al participar en un chat organizado por EL UNIVERSAL.com.mx, Bartlett, quien en el pasado fue señalado como el operador de la "caída del sistema" electoral que dio el triunfo precisamente a Salinas, dijo que el ex presidente raya en el colmo del cinismo cuando critica el modelo neoliberal en su libró "La década perdida", que esta semana sale a la venta.
"Por los extractos publicados de la prensa, me parece que es el colmo del cinismo el condenar el liberalismo, siendo que él fue su más furibundo introductor, utilizando su posición como presidente de México", sostuvo.


Más aún, Bartlett denunció que "la destrucción" de Pemex inició con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por Salinas de Gortari.


"La destrucción de Pemex, para poner 'en punto de venta', se inicia con la firma del TLC por Carlos Salinas, y la continúan (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, lo que demuestra que no es un asunto del partidos, ni es el PRI el responsable de esta operación privatizadora, sino que son intereses de la cúpula, de los presidentes panistas y priístas", señaló.


Dijo que el problema con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está en la base de militantes, sino en sus coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, quienes se encuentran "coludidos con el proyecto desnacionalizador" que hoy apuntala el presidente Felipe Calderón.


El también ex gobernador de Puebla arremetió también contra el silencio cómplice del sindicato de Pemex en torno al debate de la reforma energética.


"El sindicato no ha hecho ningún pronunciamiento en torno a la reforma, porque sus dirigentes están coludidos con Calderón, basta leer el discurso del dirigente nacional el pasado 18 de marzo", explicó quien fuera senador priísta en la pasada Legislatura.


El chat registró poco más de 12 mil consultas y 300 preguntas, inusual en un día festivo y cuando el promedio de visitas ronda las 5 mil y entre 80 y 100 preguntas.


La mayoría de preguntas fueron coincidentes con la postura de Bartlett en torno a la defensa del petróleo, sin embargo también le cuestionaron su apoyo incondicional a personajes como Mario Marín, el actual gobernador de Puebla.


"El tema de Mario Marín es al petróleo", respondió sin abundar más en el tema.


Afirmó que México tiene reservas probadas a explotar que contradicen el plazo de 10 años fijado por el gobierno de Felipe Calderón, quien "traicionó" la explotación de hidrocarburos para entregarlo a Estados Unidos.

 

"México tiene muchas posibilidades de ampliar sus reservas, sólo una mínima parte del territorio nacional ha sido explorado, en aguas someras igualmente hay más de 100 mil barriles señalados por Pemex hasta hoy, la explotación racional de nuestro petróleo ha sido traicionada por una sobreexplotación para enviar crudo a Estados Unidos", sentenció.

 


 
 
Todos los Columnistas