SCT invertirá 290 millones en carreteras de Puebla


“Muy pocos estados tienen la inversión que tiene ahorita Puebla”, dijo el delegado Daniel Ortiz y Caso


El funcionario federal comentó que dentro de la modernización de la red carretera que se está llevando a cabo en la entidad, ya inició la construcción de la segunda y tercera etapa de la carretera México-Tuxpan, con un costo estimado de 6 mil millones de pesos y mil 300 millones de pesos, cada una


Olivia López Pescador

 

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Ante la amenaza de trabajadores del Sindicato de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de irse a huelga y bloquear la autopista México-Puebla, por la inminente privatización de las carreteras, Daniel Ortiz y Caso, director general del Centro SCT Puebla, al reunirse con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), afirmó que ningún trabajador va a perder sus derechos laborales, como en su momento se evitó en Ferrocarriles Nacionales.


Luego de que hace unos días el líder de la Sección Catorce en Puebla, Pedro Yofre Morales, advirtiera que ante la falta de futuro de Capufe recurrirán a algunas acciones como el bloqueo a arterias de comunicación para defender sus fuentes de empleo, el funcionario federal, tras lamentar esta postura por parte de los trabajadores de las autopistas, indicó que la intención de la SCT federal es la de aprovechar los activos de la mejor forma posible, “sin embargo al privatizarse o cambiar de estatus las empresas, como sucedió con Ferrocarriles, siempre se contemplaron los derechos de los trabajadores.


“Estoy seguro que aquí, independientemente de cuál sea el desarrollo del programa, ninguno de los trabajadores va a perder los derechos laborales obtenidos a base de su esfuerzo, yo quisiera pedir que las mesas de diálogo se prorroguen hasta que se llegue a un punto común y no afectar a la ciudadanía con medidas de presión”, esto lo refirió por que este 23 de mayo a las cero horas vence el emplazamiento a huelga de los sindicalizados de Caminos y Puentes Federales.


“Yo me pregunto si en el momento que cambie de manos (con las licitaciones de las autopistas) se deja de operar o de mantener.

 

Las necesidades de operación y de mantenimiento son iguales ahorita que después, el número de empleos no se reduce y además la secretaría toma en cuenta siempre los derechos laborales de los trabajadores para no afectarlos jamás (…) las plazas laborales no están en riesgo, no sé si se queden las mismas personas o no, porque además, ellos pueden elegir con qué empresa se van, pero sí les he de decir que no hay ninguna intención de afectar los derechos laborales de los trabajadores.”


Por otra parte, el servidor público comentó sobre la modernización de la red carretera que se está llevando a cabo en la entidad, como la autopista Amozoc-Perote, cuya segunda etapa ya se concluyó con una longitud de 88 kilómetros e inversión total de más de 2 mil millones de pesos para beneficio de 552 mil habitantes. Esta carretera se prevé que quede concluida en el mes de septiembre o de octubre.


Indicó que este mes ya dio inició la construcción de la segunda y tercera etapa de la carretera México-Tuxpan, con un costo estimado de 6 mil millones de pesos y mil 300 millones de pesos, cada una.


Se tiene una inversión de 290 millones de pesos para el programa de conservación de carreteras, atención de caminos rurales y alimentadores, cuyo recurso es procedente del Fonden.


“Muy pocos estados tienen la inversión que tiene ahorita Puebla”, esto lo remarcó tras comentar que se tienen alrededor de 12 mil millones de pesos para obras.


Daniel Ortiz y Caso, director general del Centro SCT Puebla comentó también durante la charla con las periodistas y escritoras de Puebla que en el estado existe un parque de 23 mil vehículos con placas federales, 2 mil 300 de transporte de pasajeros y 20 mil 700 de carga, es decir, 90 por ciento es de carga y 10 por ciento de pasaje turístico, en cuya revisión semestral se aplica la norma 012, que consiste en una supervisión física y mecánica de las unidades y en materia ambiental.

 

En otro sentido, comentó que la dependencia a su cargo, va a llevar a cabo la modernización de la señalética de las carreteras federales, ya que reconoció que ésta ya se encuentra obsoleta.

 


 
 
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