Piden consejeros a JLZ que ya no use camisas rotuladas


Así se evitarán suspicacias, dijo Olga Lazcano Ponce


Será la Comisión de Seguridad Pública la que determine si es procedente la comparecencia de Mario Ayón para que les dé a conocer a los legisladores un diagnóstico sobre la situación del estado en materia de seguridad


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Panistas exigen que Ayón comparezca en el Congreso

Gobierno de Marín sí podría estar violando la ley: IFE

Consejo General del IFE analizaría el caso Zavala

SCT invertirá 290 millones en carreteras de Puebla

Quedará impune lo de Zavala: Jorge Sánchez

Notas Relacionadas

A López Zavala le entra la paranoia 06/05/08

Micalco se burla de Zavala 06/05/08

Duda Lagunas que JLZ viole la ley 06/05/08

Acción Nacional va también vs Zavala 06/05/08

Otras Notas

Continúa la crisis en el PRD poblano

Notas Anteriores

Para evitar suspicacias y el enrarecimiento del clima político en Puebla, Javier López Zavala debe dejar de promocionar su nombre cerca del escudo institucional de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que al hacerlo sugiere una propaganda personal, destacaron los consejeros electorales Olga Lazcano Ponce y Joel Paredes Olguín.


En entrevista con Cambio, Lazcano Ponce manifestó que si la intención del funcionario marinista es utilizar su nombre en su ropa con fines distintivos debería utilizar su nombre completo pero sobre todo, alejado del logotipo de la dependencia:


“No debe interactuar con el logotipo de la dependencia. Además el apellido es el segundo, es como si yo pusiera Ponce, nadie sabe. Sus personas de comunicación social deben cuidar que esto no suceda. Se debe evitar dar a entender que se está promocionando una imagen específica. Si quiere utilizar un identificador personal podría usar gafete.”


Por separado, el consejero Joel Paredes Olguín propuso que López Zavala deje de vestir la camiseta con su apellido bordado en letras rojas junto al logotipo de la SDS para que con ello no se enrarezca el clima político:


“Esta situación nos evidencian la urgencia de tener que reformar la Constitución local, si no, la especulación puede complicar mucho el clima político y el debate electoral (…) Estoy de acuerdo en que López Zavala deje de vestir esta prenda para mostrar mesura, suficiente discreción para no complicar las cosas. Sería generoso de parte de los funcionarios tener una conducta mucho más mesurada en tanto no existe un marco legal.”


Y es que ambos consejeros coinciden en que la ausencia de un marco legal para sancionar este tipo de anomalías puede propiciar que este tipo de situaciones continúen suscitándose en el futuro.


En este sentido, Lazcano Ponce refiere que no existe un delito electoral, en función de que este año no habrá elecciones en Puebla. Sin embargo, no descartó que el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda remitir la denuncia que presentará el PAN a otras instancias en las que se determine si hubo o no una violación constitucional:


“No sería un delito electoral, sino que iría sobre otro tipo de promoción. Tendría que ser bajo otro procedimiento que no es el inequívoco propósito de promocionar una imagen pública para competir por una candidatura dentro del proceso electoral (…) Tenemos que hacer un debate de la reforma electoral aplicada para Puebla. Ser cuidadosos de cómo se aplica la reforma en términos de promoción de imagen personal para no caer en elementos aislados. Sobre todo se debe cuidar que no se use el erario público para hacer promociones personales específicas.”


Recordó que el Congreso del estado tiene hasta noviembre de este año para adaptar las reformas electorales aprobadas por el Senado a la Constitución Política del estado y al Código Electoral local, por lo que destacó la importancia de comenzar a abordar el tema.


No obstante, dijo que en estos momentos el IFE es la instancia pertinente para recibir algún tipo de denuncia relacionada con la promoción del nombre de López Zavala o la difusión de la imagen del gobernador Mario Marín en el desfile del 5 de Mayo:


“En la reforma electoral la instancia responsable es el IFE, que tendrá que basar sus decisiones en la reforma nacional. El IFE tendrá que llevar su proceso y recordemos que este seguimiento pero hay que ver cómo se presenta la queja.”


Para Joel Paredes es urgente que se aborde la discusión de la Reforma Electoral en Puebla, debido a que este tipo de promociones pueden darse en el futuro y hasta la fecha no existe alguna normatividad que permita regular o sancionar a quienes transgredan las nuevas disposiciones electorales:


“Si se acredita una violación a la Constitución, debemos de contar con los instrumentos legales adecuados, de ahí mi comentario de que es urgente que se dé la reforma a la Constitución y al Código, porque esto sucederá en la medida en la que se acerquen los procesos electorales (…) Si no hay marco legal, es difícil que pueda proceder alguna denuncia. Al no haber ordenamientos jurídicos difícilmente procedería nada. Estamos limitados para establecer algún tipo de sanción.”


Subrayó la importancia de no realizar reformas a modo para los actores políticos, sin embargo, en su opinión más que promulgar un cúmulo de leyes se debe propiciar una sociedad más crítica que por si misma sancione a quienes violen las disposiciones legales.

 

 


 
 
Todos los Columnistas