Consejo General del IFE analizaría el caso Zavala


Señala Luis Garibi Harper y Ocampo


Dice el vocal de la Junta Ejecutiva en Puebla que se deberá comprobar que el secretario de Desarrollo Social del estado ha utilizado su segundo apellido para promocionarse políticamente


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

Panistas exigen que Ayón comparezca en el Congreso

Gobierno de Marín sí podría estar violando la ley: IFE

SCT invertirá 290 millones en carreteras de Puebla

Quedará impune lo de Zavala: Jorge Sánchez

Piden consejeros a JLZ que ya no use camisas rotuladas

Notas Relacionadas

A López Zavala le entra la paranoia 06/05/08

Micalco se burla de Zavala 06/05/08

Duda Lagunas que JLZ viole la ley 06/05/08

Acción Nacional va también vs Zavala 06/05/08

Perredistas desconocen al nuevo líder nacional 06/05/08

Otras Notas

Continúa la crisis en el PRD poblano

Notas Anteriores

 

El caso de Javier López Zavala y su camisa proselitista que viola la reforma electoral es sui géneris, por lo que deberá ser abordado por la Unidad Fiscalizadora del Consejo General del Instituto Federal Electoral, previa denuncia, advirtió el vocal Ejecutivo de la Junta local del IFE Luis Garibi Harper y Ocampo, quien urgió a los panistas a presentar la queja lo más pronto posible.


En entrevista con Cambio, Luis Garibi explicó que Acción Nacional deberá presentar en su denuncia las pruebas que sustenten que el secretario de Desarrollo Social ha utilizado el “Zavala” como propaganda política.


El lunes pasado, Cambio publicó una fotografía en la que se aprecia que el delfín del gobernador Mario Marín Torres rumbo a la sucesión de 2010 porta una camisa con el logotipo de la dependencia y abajo su segundo apellido bordado con letras rojas. El “Zavala” bordado en las camisas del funcionario utiliza la misma tipografía que las bardas en las que se promocionó como candidato a diputado plurinominal en el pasado proceso local, realizado el 11 de noviembre del año pasado.


Garibi Harper y Ocampo dijo estar muy interesado en el caso de López Zavala, ya que la falta de reglamentos para cumplir con las disposiciones de la reforma electoral incluida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en diciembre de 2007, impide saber hoy si el funcionario está cometiendo algún delito electoral.


De ahí que haya urgido al representante de Acción Nacional ante el IFE en Puebla, Rafael Guzmán, quien declaró el martes pasado que presentará la denuncia ante la Junta Local para que se remita y se analice el caso de López Zavala.


A decir de Luis Garibi será muy difícil de comprobar que el funcionario estatal está cometiendo un delito, ya que el “Zavala” bordado puede ser tomado como una identificación personal y no como una promoción política.


En caso de que Acción Nacional presente la denuncia como lo advirtió Rafael Guzmán, el expediente será remitido a la Unidad de Fiscalización del Consejo General, misma que es encargada de resolver las quejas de difusión de funcionarios públicos, explicó Garibi.


“Incluso, a mí me gustaría que lo hicieran (la denuncia) porque me gustaría saber cuál es el criterio que se tomará en este caso. El problema que tenemos es que la reforma se hizo, se promulgó el Código reformado, pero faltan una serie de reglamentos y leyes secundarias en las que se clarifique y especifiquen situaciones como éstas.

 

En lo personal, como funcionario del IFE en Puebla me gustaría que se presentara (la denuncia) para ver el criterio con el que se resolverá, porque ni siquiera en el instituto tenemos claros los criterios, este caso es sui géneris. Sería interesante conocer el criterio, no puedo yo señalar si es promoción o no.”


—¿Estaría Zavala violando el artículo 134 de la Constitución de México?— se le preguntó al vocal ejecutivo del IFE.


—Está difícil de confirmar si realmente es una violación. Estamos a la espera, porque así lo ha declarado Acción Nacional, la denuncia al respecto y para hacer el análisis. Desconozco si este tipo de playeras, de bordados son para el uso exclusivo del secretario de Desarrollo Social, me refiero a que si los empleados porten alguna playera con el bordado. Lo que conozco por lo publicado en Cambio nada más aparece él con su apellido y se puede tomar como algún tipo de identificación de una institución.


—Pero no es el nombre completo, sino el apellido “Zavala” con la misma tipografía que utilizó en sus bardas para promocionarse como candidato a diputado plurinominal.


—Habría que ver todos los elementos y correspondería a la Unidad de Fiscalización del Consejo General, si se toma o no como promoción personal. Porque él lo trae, es difícil decir si es promoción personal, el que se agregue el bordado del nombre está difícil de definir.


—¿Si el PAN presenta la denuncia ante la junta ustedes lo remiten al Consejo General?


—Sí, nosotros únicamente remitimos a la Unidad de Fiscalización que se encarga de resolver las quejas de difusión de funcionarios públicos. Incluso, a mí me gustaría que lo hicieran porque me gustaría saber cuál es el criterio. El problema que tenemos es que la reforma se hizo, se promulgó el Código reformado, pero faltan una serie de reglamentos y leyes secundarias en las que se clarifique y especifiquen situaciones como éstas. En lo personal, como funcionario del IFE en Puebla me gustaría que se presentara para ver el criterio con el que se resolverá, porque ni siquiera en el instituto tenemos claros los criterios, este caso es sui géneris. Sería interesante conocer el criterio, no puedo yo señalar si es promoción o no.


—El artículo 134 especifica nombres.


—Sí, también imágenes, lemas y que sea utilizando recursos públicos para que se configure un delito.
—¿El hecho que coincida el “Zavala” con el de sus bardas tendrá que ser presentado por el PAN?
—¿Hay bardas actualmente?


—Nosotros publicamos una barda de la elección estatal en abril, de las que no se borraron y dice “Zavala”.
—Pues esos elementos tendrán que aportar en la denuncia. Si se identifica que eso se ha utilizado como campaña política, creo que hay algo que hacer.

 


 
 
Todos los Columnistas