Panistas exigen que Ayón comparezca en el Congreso


Quieren que el titular de la SSP explique cómo enfrentará Puebla la llegada de Los Zetas


Será la Comisión de Seguridad Pública la que determine si es procedente la comparecencia de Mario Ayón para que les dé a conocer a los legisladores un diagnóstico sobre la situación del estado en materia de seguridad


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

Gobierno de Marín sí podría estar violando la ley: IFE

Consejo General del IFE analizaría el caso Zavala

SCT invertirá 290 millones en carreteras de Puebla

Quedará impune lo de Zavala: Jorge Sánchez

Piden consejeros a JLZ que ya no use camisas rotuladas

Otras Notas

Continúa la crisis en el PRD poblano

Notas Anteriores

La bancada del PAN en el Congreso local propuso que el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, comparezca ante el Legislativo para que explique cómo va a enfrentar Puebla la llegada del comando de sicarios Los Zetas a la entidad.


Durante la sesión de la Comisión Permanente de esta mañana, el diputado panista Enrique Guevara presentó el punto de acuerdo que propone la comparecencia de Ayón, argumentando el enfrentamiento entre elementos de la Policía Judicial con los sicarios del cártel del Golfo en los límites de Veracruz con Puebla.


Asimismo, el diputado recordó el asalto millonario efectuado por supuestos Zetas la semana pasada, en el que arrebataron a una camioneta de Cometra 8 millones de pesos y balacearon a una patrulla de Tránsito municipal.


“Por éstos y otros ilícitos es de suma importancia conocer los mecanismos que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir este tipo de ilícitos”, establece el punto de acuerdo.


El objetivo de la comparecencia de Ayón Rodríguez es: “Explicar a esta Soberanía los mecanismos de coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, más allá de sus reuniones agendadas, al tiempo de dar un diagnóstico sobre la Seguridad en el Estado, y así en conjunto estudiar los mecanismos para que el Poder Legislativo coadyuve en el combate a este fenómeno que está empezando a afectar a nuestra entidad.”


El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad para su análisis y se aprobó por unanimidad.


Debido a las negativas de la bancada priista que forma parte de la Permanente, Guevara propuso que fuera la Comisión de Seguridad la que analizara la eventual comparecencia de Ayón Rodríguez.


“Quisiera someter el presente acuerdo de urgencia y obvia resolución, sin embargo sabemos que no contaremos con la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente”, dicta el punto de acuerdo.


En entrevista, Enrique Guevara confió en que la Comisión de Seguridad cite a Mario Ayón a comparecer de manera urgente, ya que los hechos violentos presentados en el mes de abril provocan temor entre los poblanos.


“Si lo acuerda la Comisión tendría que asistir, porque no es una cuestión de a ver si puedo, el Congreso tiene las facultades para citar al funcionario y si no asiste se tendrá que tener alguna reunión con el secretario de Gobernación para que mande a traer a cuentas a su propio personal en ese sentido y con el propio gobernador, porque él tendrá que asistir porque está obligado a asistir cada vez que se le mande citar en una comisión.”


Y es que ayer la Comisión de Seguridad tenía programado un encuentro con el director del Consejo Estatal de Seguridad, Alejandro Fernández, y éste pospuso la reunión a última hora.


Enrique Guevara hizo un llamado a sus compañeros de la mencionada comisión para que asistan a la reunión de trabajo con Alejandro Fernández, quien deberá explicar el funcionamiento de la Policía Metropolitana y las razones de la falta de armamento de esta corporación.


Y es que el legislador reveló que la semana pasada la Comisión de Seguridad citó a Miguel Ángel Martínez, director de Protección Civil, para que sostuviera una reunión de trabajo con los legisladores, pero que no hubo quórum porque los priistas no llegaron.


A la reunión con Miguel Ángel Martínez solamente llegó Montiel, Gustavo Espinosa de Nueva Alianza y Manuel Fernández del PT, pero ni Carlos Barragán, Víctor Huerta, Raúl Mario Méndez y Gudelia Tapia del PRI asistieron a la sesión. “Yo te puedo decir que la vez pasada se citó a una reunión de la comisión formalmente por vía oficio, con anticipación para tener una reunión de trabajo con el director de Protección Civil y lamentablemente no tuvimos quórum (…) ninguno de los cuatro diputados del PRI se presentó y yo espero que no tengamos esa dificultad en la próxima sesión”, puntualizó Guevara.

 


 
 
Todos los Columnistas