Quedará impune lo de Zavala: Jorge Sánchez


No hay sanción contra aquellos que transgreden la Ley Electoral


Destacó que el IEE está abierto a recibir cualquier tipo de denuncia relacionada con la promoción del funcionario estatal o de la difusión de la imagen del gobernador Mario Marín en vehículos oficiales


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Panistas exigen que Ayón comparezca en el Congreso

Gobierno de Marín sí podría estar violando la ley: IFE

Consejo General del IFE analizaría el caso Zavala

SCT invertirá 290 millones en carreteras de Puebla

Piden consejeros a JLZ que ya no use camisas rotuladas

Notas Relacionadas

A López Zavala le entra la paranoia 06/05/08

Micalco se burla de Zavala 06/05/08

Duda Lagunas que JLZ viole la ley 06/05/08

Acción Nacional va también vs Zavala 06/05/08

Perredistas desconocen al nuevo líder nacional 06/05/08

Otras Notas

Continúa la crisis en el PRD poblano

Notas Anteriores

La violación constitucional que cometió Javier López Zavala, al promocionar en una camiseta su nombre debajo del escudo institucional de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, quedará impune, debido a que el Congreso de la Unión aún no legisla en cuanto a las sanciones que se deben imponer en contra de quienes transgredan las reformas electorales.


Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE confirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no cuenta con las leyes secundarias que le permitan sancionar las violaciones a la ley electoral. Peor aún, aunque algún tipo de denuncia contra Javier López Zavala prosperara en el seno del instituto electoral local, ésta tendría que ser juzgada con la normativa vigente, la cual no contempla la promoción de funcionarios como un delito:


“Hay una reforma electoral, pero existen 17 leyes secundarias pendientes, las cuales el Congreso de la Unión tendrá que votarlas.

 

Éstas traen consigo la aplicación de la norma constitucional. Son las normas secundarias las que permiten en su momento la aplicación y las condiciones para poder encuadrar algún tipo de conducta (…) La Constitución establece una serie de normas y no establece algún tipo de sanción y ese es uno de los grandes retos que hay con las reformas secundarias, que en su momento se deben de sacar.”


Destacó que el IEE está abierto a recibir cualquier tipo de denuncia relacionada con la promoción de López Zavala o de la difusión de la imagen del gobernador Mario Marín en vehículos oficiales —en el desfile del 5 de Mayo—. Sin embargo, advirtió que aún están pendientes las reformas electorales por parte del Congreso del estado:


“Es importante ver cómo se presenta una denuncia o una queja por parte de algún interesado. Hay que ver en qué términos es presentada. El consejo deberá determinar cómo se establece la promoción y difusión y establecer con certeza y en estricto apego a la norma un análisis (…) La reforma electoral en Puebla se debe ir trabajando.”


Dijo que en caso de que el IEE decida abordar el tema, tanto la promoción de López Zavala como el manejo de la imagen del gobernador en vehículos oficiales tendrán que juzgarse con la reglamentación vigente:


“Cualquier hecho que ocurra se tendrá que juzgar con la reglamentación vigente, esto es algo importante. Si existiera la intención del IEE de entrar al análisis, valoraremos la denuncia y se tomarán las decisiones pertinentes (…) Tenemos que basarnos en la certeza de legalidad.”


Respecto a la opinión de algunos consejeros locales en el sentido de que López Zavala debe abstenerse de portar la camiseta con su apellido para evitar suspicacias, Sánchez Morales subrayó que no se deben hacer recomendaciones sin mayor sustento.


Por su parte, el consejero Juan Carlos de la Hera se pronunció por no dar a conocer su punto de vista respecto a estas evidencias hasta que el órgano electoral defina si aborda o no el tema en caso de que se presente una denuncia.


A pesar de que se le mostró la fotografía publicada en Cambio que dio cuenta de la de la promoción con clara intención propagandística, De la Hera dijo que no puede dar una opinión personal al respecto hasta que el asunto sea abordado por el IEE:


“Sería un pronunciamiento del Consejo con base en la petición de un partido político (…) Podemos hacer apercibimientos o prevenciones pero sólo en el caso de partidos políticos, candidatos o precandidatos Y sólo a solicitud (…) En caso de que se viole la reglamentación vigente podemos negar el registro de algún candidato que haya incumplido el 200 bis.”

 


 
 
Todos los Columnistas