Confía Samuel Ruiz en diálogo con EPR


Samuel Ruiz aclaró que el único punto en la mesa es la presentación de los desaparecidos eperristas, Edmundo Reyes y Alberto Cruz


Fernando Paniagua / Agencia Reforma

Notas Relevantes

“El conflicto minero no se resolverá por decreto”

Consideran PAN necesario un periodo extraordinario

Ejecutan a 9 personas en Guerrero

Hacen misa en honor de Padre asesinado

Niega Ortega que pretenda entablar diálogo con Calderón

Nombra PRD a nuevo presidente sustituto

No se dan cuenta que elección está anulada: diputado del PRD

Notas Anteriores

 

El Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, confió en que el diálogo al que convocó el EPR con el Gobierno federal fructificará y podrán alcanzarse acuerdos, particularmente en lo que tiene que ver con la presentación de los dos eperristas desaparecidos.


En entrevista tras oficiar una misa en la parroquia de la Sagrada Familia, en una colonia residencial de la capital del Estado, Samuel Ruiz confió en que hay condiciones para que la mediación fructifique.


¿Tiene confianza en que este diálogo fructifique?, se cuestionó al prelado.


"Es lo que acabamos de poner ahí, estamos dispuestos a eso, nosotros no podemos responder por la voluntad de los demás", dijo.


Aclaró Samuel Ruiz que el único punto en la mesa es la presentación de los desaparecidos eperristas, Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez e indicó que realizarán todas las gestiones necesarias, pero pidió al Gobierno federal aclarar algunos puntos.


Tras leer nuevamente el comunicado del grupo de intermediación, Ruiz García, sostuvo que es de vital importante para esta mediación que el Gobierno federal precise en qué medida los condicionamientos que plantea son impedimentos para el proceso del diálogo propuesto.


El Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas aseguró que el grupo que él integra no se involucrará en las investigaciones que el Gobierno federal realiza en torno al grupo armado, toda vez que esa es una cuestión legal.


Asimismo señaló que aún no ha habido ningún acercamiento directo con el grupo armado, salvo intercambio de información pública y vía internet.


De igual manera sostuvo que aún se desconoce dónde podría realizarse la mediación.


Según Ruiz, el grupo de mediadores convocados por el EPR para alcanzar acuerdos con el Gobierno federal acordó, por ahora, circunscribir su accionar en un solo punto, la ubicación de los dos miembros que el grupo guerrillero ha declarado como desaparecidos.


Ruiz García sostuvo que por ahora la prioridad es intervenir para la presentación de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez.


"Reiteramos nuestra disposición a realizar las labores de intermediación que faciliten el diálogo entre las partes. Reafirmamos que entendemos nuestra encomienda como de carácter puntual, las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez", dijo Ruiz en entrevista.

 


 
 
Todos los Columnistas