Consideran PAN necesario un periodo extraordinario


Señala la senadora María Serrano, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, que el periodo es necesario para terminar de aprobar la reforma constitucional que cambiaría el formato del informe 


Agencias

Notas Relevantes

Confía Samuel Ruiz en diálogo con EPR

“El conflicto minero no se resolverá por decreto”

Ejecutan a 9 personas en Guerrero

Hacen misa en honor de Padre asesinado

Niega Ortega que pretenda entablar diálogo con Calderón

Nombra PRD a nuevo presidente sustituto

No se dan cuenta que elección está anulada: diputado del PRD

Notas Anteriores

 

El periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión es necesario, se requiere para terminar de aprobar la reforma constitucional que cambiaría el formato del informe presidencial dijo la senadora panista María Serrano, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.


Según la senadora, a los legisladores de los diversos grupos parlamentarios se les ha pedido que estén atentos para que puedan acudir a cualquier llamado, en caso de que se convoque a un periodo extraordinario.


Una vez que los diputados han decidido modificar el artículo 69 de la Carta Magna, ahora toca al Senado dar el siguiente paso en este compromiso, “a fin de evitar espectáculos el 1 de septiembre como ha ocurrido”, en la apertura de sesiones del periodo ordinario del Congreso.


Por norma, una reforma constitucional, además de aprobarse por las dos cámaras federales, también tiene que ser avalada por la mayoría (16) de los congresos locales de nuestro país, recordó.


En opinión de la panista, deberá de convocarse a un periodo extraordinario a la brevedad posible, porque también están pendientes reformas electorales en leyes secundarias que tendrían que hacerse a más tardar el 30 de junio si se quiere que apliquen para los comicios federales del próximo año.


Ya se modificaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, pero todavía harían faltan cambios en otras normas, como el código penal en los artículos relacionados con delitos electorales, comentó la senadora María Serrano.


En el caso del formato, de ser aprobada la reforma constitucional, bastaría con que el presidente de la República enviara el 1 de septiembre por escrito su informe para que diera cumplimiento a dicho mandato.


Sin embargo, destacó, la senadora, también se abriría la posibilidad de establecer la “pregunta parlamentaria”, para que en fecha posterior el gobernante pueda responder a las interrogantes o dudas de los legisladores, como se hace ya en otros países

 


 
 
Todos los Columnistas