Anuncia UPAEP, X Encuentro Internacional de Centros Culturales


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Minimalismo y ópera pop para el rector

Fuegos artificiales para el faraón de la UAP

Empieza UAP construcción de la Biblioteca Central

Evade Agüera futurismo en su tercer informe

Que los disidentes mejor se pongan a trabajar: Carmona

Respalda Derbez llegada de Gómez Mont a SEGOB

SEP no es la única macrosecretaría

Maestros disidentes acuden al Congreso

Notas Anteriores

 

El tema del laicismo ha sido “adjetivizado” de una manera muy radical en el sentido de confundirse con un enfoque demasiado Jacobino sobre el tema de los valores, lo cual ha perjudicado considerablemente a las sociedades, como ha sucedido en México donde se ha dejado de enseñar los valores universales, tales la ética, el civismo y el respeto a la vida, expresó Alfredo Miranda López rector de la UPAEP, al recordar que del 11 al 13 de noviembre se llevará a cabo el X Encuentro Internacional de Centros de Cultura, cuyo tema es: “La civilización judeocristiana y la crisis del mundo postmoderno.” El rector indicó que decidieron considerar este tema, por que se trata de la raíz de nuestra sociedad.


Reconoció que hay muchos asuntos que le alarman, como la falta de respeto a la vida, la visión reduccionista que se ha hecho de la familia y el poco valor que se le ha dado a la ética.


“Yo creo que es importante retomar estos temas, porque esta corriente laicista ha querido influir inclusive en la legislación de varios países”, señaló esto en clara alusión a la legalización del aborto en el Distrito Federal y al intento de modificar al artículo 3º en donde se pretende privar de la libertad a los particulares para la enseñanza.


Miranda López apuntó a que a final de cuentas atrás de todo esto hay una corriente de pensamiento, lo único que hace es minar los valores de la sociedad, por eso es un muy buen momento de discutir este tema.


Cuando nos referimos a la Iglesia a veces se confunde con la jerarquía, la Iglesia somos todos los que nos sentimos parte de la misma, la actuación de ésta es más profunda por que en realidad es la participación de todas las personas desde su labor cotidiana.


“La tradición intelectual Católica, en el papel de la ciencia que se ha jugado a lo largo de muchos años es muy importante para la Iglesia, la generación del conocimiento y el impacto que ha tenido a lo largo del tiempo, desde la fundación de las primeras Universidades, verdaderamente ha sido un crisol de la cultura y de la ciencia. Tan es así que de las tradiciones intelectuales importantes se han conservado al amparo de los miembros de esta institución.


Dentro de los participantes se tiene programado a Manuel Fraga Iribarne, figura clave de la transición española a la democracia, fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular y a su vez del Partido Popular, fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978. A lo largo de dicho evento internacional la UPAEP le entregará el doctorado Honoris Causa; al igual que al Doctor Fabio Duque.


Explicó el rector de la UPAEP, Alfredo Miranda, que en la décima edición el tema que eligieron “Laicismo y fe, la civilización judeocristiana y la crisis del mundo postmoderno”, no es un expediente fácil, pero se trata de uno de esos debates que están en la raíz de nuestra sociedad.


A lo largo de este encuentro internacional, se van a presentar tres conferencias magistrales: “Hacia una nueva Laicidad”; “ La Moral en la Política y Los Medios”, “ La Función de los Medios en la Crisis del Mundo Postmoderno” y “El Papel del Laico frente a la modernidad” además del panel: “ La Política y el Laicismo”, “ la Relación Iglesia-Estado en la Historia ”, así como talleres para la presentación de ponencias de profesores, alumnos participantes y la entrega del Doctorado Honoris Causa.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas