Empieza UAP construcción de la Biblioteca Central


Colocan la primera piedra de la megaobra de Agüera


La inversión será de 250 millones de pesos y se espera se concluya a finales de 2009 o principios de 2010


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Minimalismo y ópera pop para el rector

Fuegos artificiales para el faraón de la UAP

Anuncia UPAEP, X Encuentro Internacional de Centros Culturales

Evade Agüera futurismo en su tercer informe

Que los disidentes mejor se pongan a trabajar: Carmona

Respalda Derbez llegada de Gómez Mont a SEGOB

SEP no es la única macrosecretaría

Maestros disidentes acuden al Congreso

Notas Anteriores

 

El día de ayer fue colocada la primera piedra de la Biblioteca Central de la UAP de estilo minimalista en el Campus de Ciudad Universitaria, cuya inversión del inmueble con todo y equipamiento será de 250 millones de pesos, se prevé que cuando se concluya la construcción de los 4 pisos del edificio brinde servicio las 24 horas, no sólo a los estudiantes de la UAP, sino también a la sociedad en general.


Siendo las 4:00 de la tarde del 10 de noviembre de 2008, inició formalmente la construcción de esta Biblioteca cuya obra es apoyada por gobernador del estado Mario Marín Torres, la cual se espera que quede concluida a finales del siguiente año o principios del 2010, dependiendo de la manera en que vaya fluyendo el recurso federal y estatal.


La futura Biblioteca se espera que sea el tercer espacio bibliotecario más grande de México, después de la UNAM y la de Guadalajara, ya que se tiene previsto una extensión de 8 mil metros cuadrados y una construcción de 4 pisos, se pretende así que tenga la capacidad de albergar al mismo tiempo a 2 mil 500 usuarios.


De acuerdo a datos proporcionados por el director general de obras de la UAP, Manuel Sandoval Delgado, la Biblioteca Central, va a contar con la más alta tecnología informativa y con una variante importante; va a estar al servicio de la sociedad en general, además de atender a la comunidad universitaria.


El Sistema Bibliotecario UAP, a través de la Biblioteca Central va a ofrecer sus servicios en tres grandes áreas: 1) innovación y servicios de información; 2) el área de bibliotecas con colecciones físicas y digitales, respaldada con un catálogo de libros en línea, con más de 500 mil volúmenes disponibles para toda la comunidad universitaria; 3) ciencias de la información , con programas académicos formales e informales, por medio de la implementación de la materia DHTICS (Desarrollo de Habilidades en Tecnologías de Información y Comunicación).


“Contará con un acervo de 10 mil volúmenes para consulta general, 20 mil para consulta especializada, 100 mil volúmenes para el acervo de bibliotecas de área y fundamentalmente, no sólo para los universitarios, sino para la sociedad en lo general”, explicó el director general de obras.


La Biblioteca Central de la UAP , también va a contar con internet, ludoteca, biblioteca para adolescentes, bebeteca, hemeroteca, área de lectura formal e informal, más de 200 computadoras para consulta en red, 4 aulas para desarrollo de habilidades de tecnología en información y comunicación, dentro del modelo universitario Minerva, un área para postgrado e investigadores, sala de cine para 30 personas, servicios al estudiante, con préstamo y devolución de libros, servicio de autopréstamo de libros, auditorio para 300 personas, cafetería.


Con motivo del inicio de la obra, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, ante la presencia de la comunidad universitaria, destacó que el presente proyecto de la Biblioteca Central será la coronación de un proceso de mejora continua y consolidación de la UAP.


Manuel Sandoval, director general de obras de la universidad, reveló a diario Cambio que, la planta baja del edificio de la Biblioteca Central va a estar diseñado para que esté abierto las 24 horas del día- con ciertas restricciones- para que el público en general tenga la posibilidad de acceder a las distintas salas de esta biblioteca, la cual se va a construir en etapas, debido a que la Universidad Autónoma de Puebla, depende del recurso federal, por consiguiente, se tiene previsto concluir la misma a finales del 2009 o principios del 2010.

 

Al igual que el Complejo Cultural Universitario, la Biblioteca Central va ser de estilo minimalista, con espacios rectangulares, con transparencia, aluminio, de color blanco y colores neutros. Con esta biblioteca se espera colocar a la UAP como líder en la formación de profesionales e investigadores con capacidad para aprovechar plenamente los recursos de información. Además se espera que esta institución se coloque a la vanguardia en el servicio de bibliotecas, al convertirse en una de los espacios más grandes y modernos de México con la posibilidad de consultar 500 mil volúmenes, una colección de revistas especializadas y libros electrónicos con una red de tecnología de punta.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas