Maestros disidentes acuden al Congreso


Les exigen a los diputados que definan su postura, si están a favor o en contra


Yonadab Cabrera Cruz

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Los maestros disidentes de la Alianza por la Calidad de la Educación y de Elba Esther Gordillo, acudieron a la sede del Congreso del estado para exigirles a los diputados que definan su postura, si están a favor o en contra de este pacto, así como si apoyan o no al movimiento detractor.


Ayer, los maestros disidentes se reunieron con la Comisión de Educación de la LVII Legislatura, la cual está encabezada por el diputado priista Edgardo González Escamilla. Los maestros detractores de Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del SNTE, expusieron a la Comisión de Educación los puntos y razones por las que no deben apoyar la Alianza por la Calidad Educativa, al mismo tiempo en que les solicitaron rechazarla en la entidad.


Los maestros disidentes detallaron a los diputados locales que 15 de los 23 puntos de la Alianza por la Calidad Educativa violan los derechos laborales de los docentes, los cuales están marcados en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.


La alianza SNTE-Gobierno federal elimina el derecho de antigüedad, así como la preparación académica para que los profesores puedan ascender en su escalafón; además los maestros disidentes presentaron un proyecto alterno al de esta alianza, pues dijeron que no están en contra de que se mejore la educación en el estado.


Cabe recordar que el diputado panalista Gustavo Espinosa Vázquez se ha pronunciado a favor de este pacto, ya que garantiza mejorar la infraestructura en las aulas del estado, así como programas de capacitación a los profesores y responsabilizó al gobierno del estado de ser el autor del movimiento de maestros disidentes en la entidad poblana.


Por su parte, el diputado perredista Melitón Lozano Pérez se ha pronunciado a favor de la disidencia, ya que jamás se contempló a la base magisterial para que el SNTE firmara con el gobierno federal la Alianza Por la Calidad Educativa, por lo que consideró que fue impuesta por el magisterio y no atiende las verdaderas necesidades de la educación en México.


También, ha reiterado en diversas ocasiones, esta alianza no garantiza la mejora educativa, ya que no incluye indicadores para medir la eficiencia de los programas, ni especifica los temas que abarcan éstos, por lo que para Melitón Lozano es un pacto superficial que no atiende el problema del rezago educativo de fondo.


Finalmente, tras esta reunión, los maestros disidentes esperan que la LVII Legislatura pueda definir una postura a favor o en contra, pues hasta el momento ha permanecido al margen en el problema.

 

 

 

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