Evade Agüera futurismo en su tercer informe


Asistieron alrededor de 3 mil 500 invitados


Anuncia que a partir de hoy Hugo Eloy Meléndez es el director general del inmueble cultural


FOTOS


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Minimalismo y ópera pop para el rector

Fuegos artificiales para el faraón de la UAP

Anuncia UPAEP, X Encuentro Internacional de Centros Culturales

Empieza UAP construcción de la Biblioteca Central

Que los disidentes mejor se pongan a trabajar: Carmona

Respalda Derbez llegada de Gómez Mont a SEGOB

SEP no es la única macrosecretaría

Maestros disidentes acuden al Congreso

Notas Anteriores

 

“Por ningún motivo habrá concesiones, ni complacencias para seguir dando a la institución las mejores condiciones, la mejor infraestructura, los mejores instrumentos para mantenerla en el sitio que hemos conseguido para ella, una de las mejores instituciones del país”, enfatizó el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, al rendir su Tercer Informe de Labores, ante un nutrido público reunido en el Complejo Cultural Universitario.


A lo largo de la noche, el rector de la máxima casa de estudios, al enumerar uno a uno los logros de la institución y de los proyectos futuros, aprovechó en reiteradas ocasiones para enviar algunos mensajes, a través de diversas arengas. Dejó en claro, en la primera parte de su discurso —antes de proyectar un video institucional— que “nada habrá de detener a la UAP en el propósito de ser mejores y de ser un referente de calidad”, por lo que reiteró su compromiso de entregarse por la universidad, con convicción y sin distracción alguna, para enfrentar los retos para no retroceder por ningún motivo y nunca más regresar a los tiempos de incertidumbre y desconfianza.


Ayer la UAP fue centro de atención de todos los sectores de la sociedad, primero que nada por la colocación de la primera piedra de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, posteriormente con la inauguración del Complejo Cultural Universitario, con el tercer Informe de Labores y por el cierre con broche de oro, con el concierto de Pablo Milanés.


Teniendo como invitadas a alrededor de 3 mil 500 personas, entre empresarios, legisladores federales, locales, funcionarios estatales, académicos, investigadores, rectores de universidades, medios de comunicación, el rector de la UAP rindió su Tercer Informe de Labores, en el que destacó que a tres años de iniciada su gestión puede afirmar que la nueva reforma universitaria fortalece el quehacer y configura el rostro de la universidad como una institución científica y humanística, con el Modelo Educativo Minerva.


Enrique Agüera Ibáñez durante la sesión solemne del Consejo Universitario de la UAP, teniendo como escenario el Complejo Cultural Universitario, anunció que a partir de hoy Hugo Eloy Meléndez es el director general de este inmueble cultural.


Asimismo informó a los presentes que esta obra que es icono de la modernidad universitaria, tuvo una inversión de 886 millones de pesos, generó tres mil empleos, se hizo en un tiempo récord de 13 meses y la adquisición previa de materiales permitió importante ahorros, sin saberlo. Resaltó que la presente obra en la que aportó el gobierno del estado 300 millones de pesos, contribuirá a la economía de la región a través de la creación de fuentes de trabajo y de la derrama de recursos.


Durante la lectura de su informe de labores, aprovechó para enviar los siguiente mensajes: “Lejos, muy lejos han quedado los tiempos de confrontación y la exclusión, hoy son tiempos de la unidad, son tiempos de compartir, son tiempos de coincidir”, así lo expresó luego de remarcar que la universidad rechaza los esquemas que mantienen a la institución aislada, distante y lejana de la sociedad. Asimismo señaló Agüera Ibáñez que la UAP desea que los distintos grupos sociales vea a la universidad como aliada y que se fortalezca la confianza.


A lo largo de la lectura de su tercer informe destacó que la UAP procura un desarrollo congruente con su carácter público, por eso es que el modelo en marcha es dinámico, versátil e impulsa el humanismo crítico, para formar no sólo buenos profesionistas sino también mejores ciudadanos y seres humanos.


“Propuse a nuestra comunidad un clima organizacional que privilegie la tolerancia, la pluralidad y el respeto a las diferencias para dar cauce a nuevos proyectos”, Resaltó Agüera Ibáñez.


Entre muchas frases más, el rector de la UAP destacó que dentro de lo que se propuso es una reforma a fondo, mejorar y alinear procesos, racionalizando y optimizando los recursos y gastando menos e invirtiendo más por ello, en materia de infraestructura destacó que se construyeron más de 500 mil metros cuadrados, lo cual representa 40 por ciento más de lo que se tenía, en el presente año se realizaron tres maratones de obras, se fortaleció la investigación, entre muchas cosas más.


Con el objeto de evitar que por razones económicas abandonen sus estudios los estudiantes, la UAP asumió el compromiso de incrementar las becas del Pronabes, en un total de 5 mil 464 estudiantes, resaltó, al remarcar que la UAP es la mejor aliada para apoyar el presente y futuro de Puebla.


Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado Mario Marín Torres destacó que no hay nada más halagador y satisfactorio que constatar el trabajo que se realiza en la UAP, donde cotidianamente acuden a formarse técnica y académicamente miles de jóvenes poblanos y de otras entidades federativas.


“Es muy satisfactorio ver cómo esta universidad poblana ha venido definiendo y orientando su proyecto educativo hacia los máximos valores de la universalidad (…) es satisfactorio constatar la madurez del proyecto educativo de esta casa de estudios, un modelo diverso al de otras universidades.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas