García Ramírez demanda a Coconal


El titular de la Seduop dice que la constructora se niega a entregar el acta de entrega-recepción de la construcción del bulevar Puebla-Chachapa


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Acusaciones de Giorgana son normales: Sedesol

Avala Chávez Estudillo decisión del OFS sobre cuenta dogerista

Zavala le cuidará los recursos a la Sedesol

Pide Mario Marín un minuto de silencio en memoria de Mouriño

CAMBIO, e-consulta y La Jornada de Oriente se sintieron “Dios en el Poder”

PAN descalifica aprobación de la cuenta dogerista

Pepe Momoxpan acudirá a organismos internacionales

Notas Anteriores

 

Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), declaró que existe una denuncia administrativa en contra de la empresa Coconal SA de CV, encargada de la construcción del bulevar Chachapa, por negarse ha entregar el acta de entrega-recepción de la obra.


La constructora Coconal denunció a su vez al gobierno marinista por un adeudo millonario de 42 millones de pesos, según una carta dirigida a García Ramírez el 17 de noviembre de 2007, en la que la empresa reclamaba el dinero invertido en la construcción de la carretera Amozoc-Tepeaca, la que costó más de 278 millones de pesos.


El adeudo de la secretaría con Coconal fue porque la constructora rectificó áreas de la construcción que no estaban contempladas en el proyecto original, provocando el incremento del costo de la obra.


Es preciso recalcar que Coconal ha sido de las pocas constructoras en denunciar públicamente las irregularidades cometidas por García Ramírez e incluso en comparar los costos del mercado con los presupuestos asignados a obras en proceso.


Tal es el caso de la remodelación de la vía Atlixcáyotl, la cual fue valuada con todos los requerimientos de la obra en 317 millones de pesos, mientras que García Ramírez la había entregado por 600 millones de pesos por los cinco kilómetros de remodelación.


La comparación de Coconal y otras constructoras consultadas por Cambio provocó que el gobierno marinista disminuyera el alto costo de la vía Atlixcáyotl 150 millones de pesos.


El secretario aseguró que la empresa argumenta que la obra está terminada al 100 por ciento, sin embargo, considera que la ésta debe ser entregada a la entera satisfacción del Gobierno del estado: “Si bien la obra está terminada, hay algunos detalles que nos los deben entregar a nuestra entera satisfacción, porque somos en este caso los clientes y es lo que no han terminado.”


Entrevistado en Casa Puebla durante la inauguración del Bazar Navideño 2008, García Ramírez comentó que hasta que la empresa les entregue el acta de entrega-recepción, la Seduop pagará el finiquito que se le debe por la construcción.


Dicho documento oficial le permite al Gobierno del estado revisar las condiciones en las que se entrega la obra y conocer si existe un monto pendiente a favor de la empresa o si se le debe aplicar una sanción.

 

Agregó que Coconal SA de CV es la única empresa denunciada por incumplimiento y que hasta el momento existen 400 empresas que están concursando en programas de licitación.


La empresa y el secretario de la Seduop fueron señalados por haber negociado al margen de la ley la construcción de 2.3 kilómetros del Arco Poniente del Periférico, pues el encargo fue hecho sin una licitación de por medio.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas