CAMBIO, e-consulta y La Jornada de Oriente brillaron en el caso Cacho


Intolerancia y El Sol de Puebla fueron los voceros del marinismo en plena crisis


El periódico más citado en Libertad Secuestrada fue CAMBIO con 158 citas; le sigue El Sol de Puebla con 62 citas; el portal informativo e-consulta con 32 reportes y 26 notas de La Jornada de Oriente. El resto de los medios analizados fueron citados entre 12 y 20 veces


Selene Ríos Andraca / Ciudad de México / Enviada

Notas Relevantes

Acusaciones de Giorgana son normales: Sedesol

Avala Chávez Estudillo decisión del OFS sobre cuenta dogerista

García Ramírez demanda a Coconal

Zavala le cuidará los recursos a la Sedesol

Pide Mario Marín un minuto de silencio en memoria de Mouriño

PAN descalifica aprobación de la cuenta dogerista

Pepe Momoxpan acudirá a organismos internacionales

Notas Anteriores

 

Cambio, e-consulta y La Jornada de Oriente son los medios de comunicación que tuvieron el manejo informativo más equilibrado en el marco del escándalo Marín-Cacho, privilegiando a las fuentes no gubernamentales y dándole voz a la periodista Lydia Cacho para narrar los hechos acontecidos desde su detención en Cancún el 15 de diciembre de 2005 hasta el carpetazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 29 de noviembre de 2007.


Lo anterior es una de las conclusiones del libro Libertad Secuestrada realizado por Alma Leticia León, Kara Castillo y Luis Ortega, quienes recopilaron el caso Cacho de la prensa escrita para analizar el comportamiento de los medios de comunicación en medio de la crisis gubernamental más grande la historia de Puebla.


La segunda conclusión del libro es que los periódicos El Sol de Puebla, Intolerancia Diario y Momento se encargaron de sesgar el tema y jugaron un papel importante en la defensa del gobernador Mario Marín y en consignar que el caso Cacho se trataba simplemente de un “escándalo mediático” para debilitar al PRI y al mandatario poblano.


El libro fue presentado ayer en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México por la doctora en Ciencia Política por Princeton, Denise Dresser; la relatora especial para la libertad de expresión de la CDH del Distrito Federal, Eréndira Cruzvillegas; el coordinador de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Virgilio Caballero y la periodista Estela Livera. Y como invitadas especiales estuvieron presentes la razón del texto, Lydia Cacho Ribeiro y la directora de CIMAC, Sara Lovera.


El texto está divido en cuatro capítulos: Detención de Lydia Cacho; Un febrero memorable; Meses Frenéticos e Investigación de la SCJN fue agotado en 100 páginas que incluyen estadísticas de notas publicadas en los distintos medios de comunicación poblanos, tales como: Cambio, Intolerancia, Momento, Síntesis, El Heraldo, El Sol de Puebla, e-consulta, La Jornada de Oriente y La Opinión.


El periódico más citado en Libertad Secuestrada fue Cambio con 158 citas; le sigue El Sol de Puebla con 62 citas; el portal informativo e-consulta con 32 reportes y 26 notas de La Jornada de Oriente. El resto de los medios analizados fueron citados entre 12 y 20 veces.


Sobre la cobertura informativa de esta casa editorial, el texto a seis manos establece que Cambio publicó en varias coyunturas información privilegiada, apoyando la causa de Lydia Cacho y la defensa de los derechos humanos.


Los casos citados fueron: la marcha contra le gobernador del 26 de febrero, en que esta casa editorial utilizó su portada y contraportada para reflejar los miles de poblanos inconformes con la permanencia del mandatario.


Asimismo, destaca que éste fue el único medio de comunicación que publicó íntegras las conclusiones de la investigación realizada por el ministro Juan Silva Meza, incluyendo la petición de castigo para los funcionarios poblanos.


También fue el único periódico en consignar que en la Feria de Guadalajara, intelectuales, escritores y periodistas mostraron su indignación por el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, cuando determinó darle carpetazo al caso.


Es más, en la página 71, el texto reza: “La mayoría de los columnistas de Cambio fijaron su postura a favor de Lydia. Sólo el periodista Gabriel Sánchez Andraca consideró desde el inicio el caso como escándalo mediático dirigido a debilitar al PRI.”


El director del periódico, Arturo Rueda, aparece en el índice onomástico, en la página 106 catalogado de la siguiente manera: “Arturo Rueda. Columnista, de los críticos más fuertes de Marín, del periódico Cambio.”

 

La presentación


Los presentadores de Libertad Secuestrada lamentaron que los medios de comunicación poblanos hayan sido cómplices de la impunidad y la ilegalidad que bañan al gobernador poblano, ya que se ciñeron a los intereses gubernamentales y no sociales.


Eréndira Cruzvillegas se sorprendió que la mayoría de la cobertura mediática del caso estuviera en manos de hombres y destacó la participación de las periodistas en el escándalo.


Asimismo, la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lamentó que las políticas poblanas hayan salido a defender al gobernador, dándole la espalda a una defensora de los derechos de las mujeres.


“Ninguna mujer que hace política en Puebla siquiera le dio el respaldo a Lydia, a excepción de la senadora Lucero Saldaña, todas las políticas poblanas dijeron que Lydia era una perversa que pretendía debilitar a Mario Marín.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas