La agonía de Juárez Acevedo


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Confirmado: Zavala utiliza al IPJ para sus aspiraciones

Exige PAN castigo ejemplar contra Juárez Acevedo

Zavala hace campaña en Tepeaca con Calzonzin

Exigen investigar a la dirigencia estatal del PAN

Congreso desahucia a Juárez Acevedo

Lento avance de la negocarretera

Notas Anteriores

 

Con un certificado del Instituto Federal Electoral (IFE) que constata que Antonio Juárez Acevedo es el secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro, publicado por Cambio el 24 de septiembre de 2007, se inició la muerte política del presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).


Cambio hace un recuento de los días más difíciles del andar de Juárez Acevedo por la CAIP, que terminarán con su destitución a mediados de noviembre en una sesión ordinaria de la LVII Legislatura.  


Para que la cabeza de Juárez Acevedo rodara fue necesaria la indiferencia de la LVI Legislatura, una pesquisa mal realizada y a modo por la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) a cargo de Víctor Manuel Sánchez Ruiz, y una investigación alargada de parte de la Comisión de Gobernación encabezada por Pablo Fernández del Campo.


Será el pleno del Congreso el que apruebe posiblemente por unanimidad la defenestración de Antonio Juárez Acevedo, quien se negó a renunciar a la CAIP pese a la insistencia de diputados del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia, líderes empresariales y especialistas en acceso a la información.

 

Cronología

 

24 de septiembre 2007. Estalla el escándalo. Antonio Juárez Acevedo mintió a los diputados de la LV Legislatura al postularse como candidato a comisionado de Acceso a la Información Pública, puesto que desde 1999 hasta la fecha funge como secretario general de la agrupación política nacional (APN) Plataforma Cuatro, hecho que viola de manera flagrante los artículos 27 y 28 de la Ley de Acceso a la Información, que prohíben a los comisionados tener un cargo como dirigentes partidista, así como el 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

25 de septiembre. Sin argumentos para defenderse. Ante la contundencia de las pruebas presentadas por Cambio sobre la ilegalidad de su cargo como comisionado de Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo recurrió a una serie de incoherencias para defenderse, al grado de acusar al Instituto Federal Electoral de tener información “falsa”, “imprecisa” y “obsoleta”. Además, en una dualidad esquizofrénica, dijo pertenecer a Plataforma Cuatro Asociación Civil, y no a Plataforma Cuatro, Agrupación Política Nacional.

 

25 de Septiembre. Pide bloque opositor la caída de Juárez. Si Antonio Juárez Acevedo no renuncia por “dignidad” a su cargo de comisionado de Acceso a la Información Pública, serán las bancadas del PAN, PRD y Convergencia las que soliciten ante el pleno Legislativo la remoción.

 

25 de septiembre. IP exige su renuncia. Los líderes de la iniciativa privada Luis Mora Velasco y Juan José Rodríguez Posada pidieron que el Congreso del estado remueva al presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública.

 

27 de septiembre. PAN pide formalmente la destitución. Los días de Antonio Juárez están contados. La bancada del PAN en el Congreso local presentó ante la Secretaría General la solicitud para remover y sancionar al comisionado presidente.

 

28 de septiembre. El PRI también pide su cabeza. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, el priista Miguel Ángel Ceballos López, le pidió la renuncia al comisionado presidente de Acceso a la Información Pública: “Los diputados actuales no podemos perdonar esta mentira”.

 

5 de octubre. Contraloría inicia la investigación. La Comisión de Gobernación determina que la Sedecap inicie la pesquisa contra el comisionado. 

 

13 de diciembre. Concluye investigación de Sedecap. Aunque no se da a conocer hasta enero, el contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz concluye que no tiene elementos suficientes para emitir alguna resolución y se declara incompetente.

 

14 de mayo. En manos del IFE caso Juárez. Por unanimidad, la Comisión de Gobernación le requirió al organismo electoral el expediente completo de Plataforma Cuatro para comprobar la función del comisionado en la APN.

 

14 de julio. Más pruebas en su contra. El Sol de Puebla publica en su primera plana una copia de una asamblea estatal realizada en 2002 en Boca del Río, en la que el comisionado firma como secretario general de Plataforma Cuatro.

 

29 de julio. IFE entrega documentales públicas en su contra. El área jurídica del Instituto Federal Electoral entrega a la oficina de Pablo Fernández el expediente completo de Plataforma Cuatro, y el diputado oculta la información hasta inicios de agosto.

 

22 de agosto. Zárate fulmina a su amigo. El presidente de Plataforma Cuatro reconoce públicamente que su amigo Toño Juárez continúa siendo secretario general de la agrupación política nacional. 

 

3 de septiembre. TEPJF ratifica su filiación política. Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en contra del juicio de protección de derechos políticos y electorales promovido por el comisionado para que el IFE rectificara la información de sus archivos.  

 

9 de septiembre. Inicia Congreso procedimiento de responsabilidades. La Comisión de Gobernación determinó iniciar responsabilidades administrativas contra el comisionado y lo llamó a comparecer para el próximo 19 de septiembre.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas