Yo no mandé a pintar bardas: Doger


El presidente de Indema señala que las autoridades correspondientes investiguen el caso


Staff / Diario Cambio

Notas Relevantes

Alberto Amador le tunde a López Zavala

Toño Hernández y Genis es ultra Z

Zavala revienta contra CAMBIO

Delicado, que Zavala desvíe recursos, dice Moreno Valle

Moreno Valle prevé nuevo presupuesto histórico en 2009

Toño Juárez sí comparecerá

Notas Anteriores

 

El exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, rechazó que haya mandado a pintar bardas con su nombre y del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización (Indema), en las principales cabeceras distritales del estado, por lo que señaló que él no violó la ley electoral.


Entrevistado en el programa radiofónico de Fernando Canales, Doger Guerrero criticó a los medios de comunicación local “oficialistas” que “lo dan por muerto” y lo insultan: “Las plumas del periodismo oficial ya me dan por muerto, por descartado, me apodan, me dicen, me insultan, ¿qué les preocupa? ¡Imagínate! Si por una bardita pasa, qué pasará el día que yo diga ‘quiero ser X’ (…) Vamos a seguir el tema de las bardas, finalmente es un tema que si a alguien le preocupo están las autoridades electorales. Ahorita veía en un periódico que el presidente del Instituto Electoral dice ‘no se está violando ninguna ley’ porque lo único que aparece según las fotos es el apellido y el Indema. Además, me vas a decir: ‘no soy el únicoDoger que hay en Puebla, hay varios Doger’.”


Asimismo, reiteró que él no es el favorito de nadie y que siempre “quieren parar y frenar a cualquier aspirante que no sea del grupo elegido del señor. A continuación, Cambio reproduce la entrevista:


Fernando Canales (FC): Enrique Doger, aparecen bardas con tu nombre, no creo que estés poniendo una cadena de supermercados. ¿Por qué hay bardas con tu nombre?


ED: Mira, Fernando, yo lo señalé desde que dejé la Presidencia Municipal, dije que iba a seguir activo en la vida pública de Puebla, soy un convencido que no se necesita un puesto político para poder recorrer el estado, trabajar por algunos proyectos que incluso son a nivel nacional; el Instituto de Desarrollo Municipal y Alfabetización que, como lo señalé, es una institución nacional que tiene varios años de haber sido fundada, es una asociación civil.


FC: Oficio para ti y tu candidatura.


ED: No, por supuesto que no. Ahí está el acta constitutiva del Distrito Federal y se dedica a la capacitación de autoridades locales, dentro de otras cosas, que es una de las principales actividades que tenemos ahorita, mediante el curso de gerencia política y gobernabilidad, que hacemos junto con la UNAM y la Corporación (…) Fomento y la Universidad George Washington, entonces esa es una de nuestras principales actividades; también la alfabetización que, por cierto, ayer fue el día mundial de la alfabetización y es una asignatura que sigue pendiente en México y en nuestro estado…


FC: Es terrible, ¿eh? Tremendo, yo trabaje en el INEA a principios de los ochenta, no hemos abatido el analfabetismo es increíble llevamos 25 años.


ED: ¡Bueno! Tú recordaras cuando fui presidente Municipal de Puebla impulsamos junto con la BUAP y la Embajada de Cuba un programa de alfabetización que tiene mucho éxito, Programa Apúntate,y logramos alfabetizar a más de 10 mil poblanos de la capital, ese dato que en dos años y medio se logró, le valió al Ayuntamiento y a un servidor tener un reconocimiento internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas por haber alcanzado los objetivos del Milenio y junto con otras siete autoridades latinoamericanas, entre ellos el jefe de gobierno del DF, que ganó el premio por equidad de género…


FC: Entonces que era Andrés Manuel…


ED: No, no, Marcelo Ebrard, porque esto fue hace año y medio; fuimos los dos únicos mexicanos que recibimos ese premio, en la actualidad soy un ciudadano más como cualquiera…


FC: Con tus derechos…


ED: ¡Pues sí! Y no soy funcionario público.


FC: Y tienes derecho a poner tus bardas y decir Doger…


ED: Lo que sucede es que el Indema, que ya te repetí rápidamente lo que hace esta institución. Bueno, estamos recorriendo el estado llevando estas ideas de la capacitación a autoridades locales de la alfabetización, no deja de estar, y a ti te voy a decir, con verdad, la parte política en muchos lugares me lo dicen: “Doger fue rector de la universidad, fue presidente municipal” a un servidor es de los que me mencionan como posible aspirante.


FC: Además te voy a decir aunque no haya mucha química entre ustedes, o si la hay eso no importa, Mario Marín terminó su periodo como alcalde se dedicó a recorrer el estado para hacer los amarres que él consideró necesarios para obtener apoyos…


ED: Eran otros momentos, era otra cosa, mira Fernando, yo te lo voy a comentar, porque además hay que ser muy cuidadosos con estas leyes restrictivas que ponen, como dices a lo mejor en la transparencia no les preocupa mucho, pero si siempre quieren parar y frenar a cualquier aspirante que no sea del “grupo elegido del señor”…


FC: De la llamada “burbuja”…


ED: No sé si haya burbuja, pero estaría ya muy desinflada…


FC: O ya hay varias burbujas también…


ED: Pues las burbujas se rompen y son como pompas de jabón, pero mira, esto lamentablemente tus radioescuchas no lo pueden ver…


FC: Pero en la tele lo vemos en la noche, A ver asistente échale cámara, mira…


ED: Éste es un fólder que tenemos desde hace varios meses, aquí vienen los objetivos que tiene el Indema, lo que estamos haciendo entonces la gente lo tome como tú ves aquí está…


FC: Como campaña política…


ED: No, pero no es una campaña política ¡digamos!“es mi voz, pero no es mi voz”. No, no es una campaña política porque no hay campañas, Fernando, además yo hasta este momento, en ningún lado he señalado que quiero ser tal o cual además yo coincido con los políticos de los diferentes partidos y con el presidente de mi partido en el estado Alejandro Armenta y con Beatriz Paredes, que el PRI como los grandes partidos nacionales tienen un reto en el próximo año, en el 2009, vienen elecciones federales va a haber una gran competencia, ¿qué sí creo como militante de un partido y como ciudadano? Que quienes aspiran a los puestos políticos tienen que conocer bien los problemas, tienen que recorrer las comunidades, por ejemplo nosotros llevamos recorridos en toda la geografía del estado en la Sierra Norte, en el valle de Tehuacán, en la Sierra Negra, en el valle de Atlixco y por supuesto en la ciudad, casi 100 municipios en estos ocho meses, donde habita la mayor parte de la población y te das cuenta de los problemas, te voy a decir: a la gente en este momento no le interesa quién quiere ser gobernador, a la gente le interesa, y quienes me escuchan y lo saben, la carestía, le preocupa la economía, que el dinero ya no alcanza, que no hay empleo, que la gente en el sur del estado y en parte en la Sierra Norte se sigue yendo a los Estados Unidos porque no hay empleo, incluso está antes que la inseguridad, la inseguridad está muy cerquita y nos preocupa mucho a la gente de las ciudades, pero en el campo los campesinos ¿sabes que les preocupa?, que los fertilizantes subieron más del 100 por ciento.


FC: Sí, claro.


ED: Y es muy lógico y no tienen posibilidades de que sus cosechas les dejen dinero…


FC: Es que también ahí hablamos de la inseguridad, otro tipo de inseguridad…


ED: ¡Por supuesto! Y bueno no sólo eso, la inestabilidad es que no te alcanza y lo sabe la gente que nos está escuchando: la ama de casa que cuando va al mercado, lo único que no sube es el sueldo, lo único que no sube es el ingreso de las personas; todo lo demás casi sin excepción sube y es un círculo vicioso, porque también los empresarios con los que nos hemos entrevistado señalan su preocupación, porque ya no tienen ventas de la misma manera porque la dinámica económica va bajando…


FC: Pues no, si los sueldos no suben y los alimentos encarecen (…) arroz, frijoles y café…


ED: Pero no sólo eso, los fabricantes están subiendo sus costos, lo que yo te diría, Fernando, lo que he visto en el estado y que seguramente será igual en el resto del país, es una crisis económica severa, con un enojo social muy grande, la segunda cosa que hemos visto, porque hemos recorrido los caminos y eso sirve en mucho para lo que sea como ciudadano, como poblano y como político, la infraestructura carretera en algunos lugares deja mucho que desear, te doy un dato: he ido innumerables ocasiones al norte del estado, he ido a Teziutlán y la carretera de Teziutlán que tú sabes que se hizo desde el gobierno de Melquiades Morales, que ya terminó hace tres años, no se ha concluido, hay un tramo. Te invito, a tus reporteros que vayan, que tienes que darte una vuelta (…) Porqué no la han concluido, para no hablar de los caminos que están en estado desastroso; acabo de estar en una comunidad de la Sierra Norte y me dio impresión ver que hay gente, ¿sabes cómo se ganan la vida?, rellenando los baches con tierra en la Sierra Norte, entonces pues llueve mucho, ya te imaginarás, al día siguiente ya están otra vez los baches, los que pasamos por ahí les agradecemos, pero ve la crisis a qué nivel les ha llegado.


“El segundo tema, la inseguridad. Hay zonas donde la gente le preocupa la presencia del narcotráfico, así lo señalan de los secuestros, entonces tú vas teniendo una idea muy clara, precisa, de primera mano de la problemática y por supuesto ahí surgen las inquietudes políticas, aspirantes de diferentes partidos que sí se están moviendo, que están trabajando, que en corto dicen ‘oye yo quiero ser gobernador’, ‘yo soy el favorito’, todos son favoritos de alguien.


Yo no soy favorito de nadie, a mí me interesa que la ciudadanía exprese y verme como una parte de ellos, entonces han sido reuniones muy provechosas para el Indema, para mí como político, pero en ningún momento se habla, incluso cuando la gente señala de aspiraciones futuras, mi discurso es permanente: ‘falta tiempo, hay que recorrer’ y no nos dedicamos tampoco a decir ‘mira qué mal está todo’ hay algunas cosas que se han hecho bien por parte del gobierno de estado, por parte de los gobiernos municipales, pero también hay cosas que están muy mal, o sea, los presidentes municipales en algunos pueblos (…) lo que tú ves en las bardas, esto que la misma gente…


FC: ¿Qué tiene que ver con el Indema?


ED: Tiene que ver con el Indema, me ha sorprendido lo que se levantó, la polvareda bueno, pues sí, ya todo mundo…


FC: Eres personaje…


ED: Las plumas del periodismo acrítico, oficial pues ya me dan por muerto, por descartado, me apodan, me dicen, me insultan. ¿Qué les preocupa? ¡Imagínate! Si por una bardita pasa, qué pasará el día que yo diga “quiero ser X”.


FC: En tu partido, Alejandro Armenta te ha dicho “estate quieto” ayer estuvo aquí y decía “a todos, a todos les he dicho respeten la ley pero ni empujamos, ni amarramos a nadie”.


ED: Alejandro Armenta, yo he platicado algunas veces con él, es un dirigente que está tratando de hacer un trabajo importante, yo lo respeto y en ningún momento hemos hablado de ese tipo de cosas ¿Qué le preocupa a él…?


FC: Era un mensaje en general a los priistas.


ED: Y te diría que a mí me preocupa, ahora te lo digo como priista, me preocupa que el partido llegue unido al 2009 y al 2010 porque si no, no vamos a ganar, me preocupa que se elijan buenos candidatos, “no mis amigos compadres favoritos, burbujos no burbujos” ¿Te acuerdas que había una cosa de odisea burbujas?


FC: Sí, claro…


ED: Hay que ver quién es “El Profesor Memelovski” hay que ver quién es “Patas Verdes” en fin, quien es “El Abejorro”, ¡pero bueno! Lo que pasa es que yo lo veía con mi hijo hace muchos años…


FC: Hace 30 años yo creo…


ED: Pero va a regresar. El problema es que la “Odisea Burbujas” no llegue en el 2010, y que en el 2010 tengamos buenos candidatos con arraigo social…


FC: ¿Tú crees que el señor gobernador por favorecer, por apoyar a algún amigo arriesgue la sucesión (…) qué vaya “el que me es más cercano” o “el que pueda hacer ganar a mi partido…”


ED: Eso es sin duda y no es una mala respuesta, Fernando, habría que preguntárselo a la persona, el gobernador tiene una responsabilidad ahorita de gobierno importante, en medio de esta crisis de seguridad y económica, sin duda, el gobernador…


FC: Pero también como priista tienes una responsabilidad…


ED: Allá voy…


FC: No debajo de la ley…


ED: El gobernador tiene una fuerte influencia, todos los gobernadores en sus respectivos partidos, y en el PRI ha sido la tradición, es el jefe político del PRI; son de las reglas no escritas y tiene una gran influencia y por lo tanto también tiene una gran responsabilidad, pero también la responsabilidad la tienen los militantes y la tiene la dirigencia. En su momento, se verá. Lo que sí creo es que no se debe excluir a nadie, a mí me parece que hay signos preocupantes digamos, de exclusión de otras corrientes políticas, tú dabas el caso de por ejemplo, Roberto Morales, más allá de su responsabilidad como secretario de salud que tendrá que rendir cuentas, yo a Roberto Morales lo conozco, me parece que es un hombre que tiene experiencia en el Sector Salud y ha hecho un buen papel e hizo denuncias que se deberían investigar por principio, para saber si son ciertas o no, pero más allá de eso el también forma parte de un grupo actuante dentro del priismo, el grupo del exgobernador Melquiades Morales Flores.


FC: Y su hermano Jesús quiere ser gobernador…


ED: ¡Por supuesto! Y tiene todo el derecho, entonces no son en mi opinión como militante, para el PRI no son buenos signos los que se están viendo; a mí me parece que si no hay una acción política clara el PRI va a llegar muy dividido, probablemente fragmentado, espero que eso no suceda, y en las posibilidades de ganar…


FC: Me da la impresión de que el que llegue menos dividido es el que va ganar…


ED: Pero lo más importante Fernando más allá de las divisiones te repito, lo que he visto en el estado, en la gente; a la gente no le interesa eso, a la gente le interesan políticos que les den respuestas claras que tengan trayectoria; una de las cosas que yo he visto ahora como presidente del Indema, es que mucha gente me recuerda y me conoce por haber sido rector de la universidad, en muchas reuniones hay egresados de la BUAP, por ejemplo estuve en Tehuacán. Fernando, en Tehuacán hace diez años no había campus de la BUAP el campus lo propusimos en 98, 99 ahora tiene mas de 1000 alumnos fue un campus que propusimos en mi gestión como rector y la gente lo recuerda, entonces vamos trabajando y haciendo cosas sin duda también haciendo política porque también la gente no quiere que…


FC: Además a quién vas a engañar diciendo “yo voy así como hermano de la caridad”.


ED: Yo no engaño a nadie…


FC: Ni tampoco estamos hablando de la madre Teresa de Calcuta…


ED: Ni parezco, verdad, algunos quisieran que fuera “madre”. Vamos a seguir el tema de las bardas, finalmente es un tema que si a alguien le preocupó, están las autoridades electorales. Ahorita que venía a tu programa veía en un periódico que el presidente del Instituto Electoral dice “no se está violando ninguna ley” porque lo único que aparece, según las fotos, es el apellido y el Indema además me vas a decir “no soy el únicoDoger que hay en Puebla” hay varios Doger.
(…)


ED: ¡Oh, bueno! Ya pareces chunga, ¡bueno! Más allá de eso, no pasa nada, que no se pongan nerviosos porque ni siquiera he decidido si voy a participar, te adelanto una cosa, no tengo interés por competir por ningún distrito ¡por supuesto! Apoyaré a los candidatos de mi partido no me voy a ir del PRI.


FC: ¿Has hablado con otros partidos Panal, PAN, que a lo mejor se va pa’llá, que a lo mejor se va pa’cá?


ED: En parte me divierte mucho. Me ponen aquí, me ponen allá, que ya estoy con fulano, que estoy con perengano, es un subir y venir que Dios guarde la hora…


FC: A ti te encanta, te divierte…


ED: En parte sí les agradezco, porque me mantienen vigente. No Fernando, tengo convicciones muy claras, lo que también he dicho, lo digo en tu programa en mi opinión y como militante y si decido participar que “no lo he dicho” lo subrayo para que no se pongan nerviosos, no voy a permitir que me pisen ni que me humillen; nada por debajo de la dignidad, porque hay muchos que agachan la cabeza por un puestecito, no es mi caso, no estoy buscando ningún puesto…


FC: ¿No entrarías (…) para levantarle la mano a alguien?

 


ED: Ni en las contiendas. Qué quiero para mi partido y para el estado, primero para mi partido, un candidato que gane o candidatam yo lo dije desde que era presidente municipal, yo decía “puede ser candidato o candidata”, ¡mira! Fue candidata y ahora es presidenta, candidato o candidata que gane, que tenga arraigo, que sea poblano, eso sí creo que tengo el derecho de decir yo nací en Puebla como muchos que sean de Puebla, no tengo nada contra la gente de fuera, yo los respeto mucho, mis abuelos vinieron de fuera; para empezar que sea poblano.


FC: Está muy claro el mensaje para Chiapas, por ejemplo.


ED: No, no, no es personalizado. Chiapas es un bonito estado, me imagino que gobernarlo allá debe ser muy interesante…
(…)


ED: entonces tiene muchas cosas, pero yo creo que todos tienen derecho; ahora, también hay gente que ha venido de fuera que lleva años viviendo en Puebla y que tiene derecho a hacer política, pero también tenemos derecho a opinar; ahora, más allá de esto, de la poblanidad o no, que puede ser secundario, que sea alguien que conozca los problemas, que tenga trayectoria, que tenga conocimiento, que sea sensible y que pueda haber resultados, porque imagínate un sexenio con futuro desastroso, con la crisis económica, con la inseguridad, en eso sí voy a participar. Por último, Fernando, nosotros no tenemos dinero, no hemos pintado las bardas, es la gente de los municipios en su entusiasmo, y claro, algunos dicen “es que queremos que seas esto”, ya llegará su momento, ya llegará.

 

(Transcripción: Lulú Horán)

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas