Moreno Valle prevé nuevo presupuesto histórico en 2009


El gobierno federal planteó para Puebla incrementos en el ramo 28


Ante la sospecha de que podrían ser utilizados los recursos de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social y el rubro carretero con fines electorales, el senador dijo que el mejor candado que se puede poner es el que coloquen los ciudadanos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Alberto Amador le tunde a López Zavala

Toño Hernández y Genis es ultra Z

Zavala revienta contra CAMBIO

Yo no mandé a pintar bardas: Doger

Delicado, que Zavala desvíe recursos, dice Moreno Valle

Toño Juárez sí comparecerá

Notas Anteriores

 

Al dar a conocer el proyecto de presupuesto de Puebla para el 2009 en el que se prevé un incremento de 4.1 por ciento en participaciones y 3.8 por ciento en aportaciones, con respecto al del año 2008, el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas aseveró que los legisladores federales poblanos de todos los partidos están haciendo un frente común en la gestión de recursos para los proyectos prioritarios del gobierno de Puebla.


Durante una conferencia de prensa, el legislador federal dio a conocer los criterios generales de la política económica de 2009 del proyecto de presupuesto que envió el presidente al Congreso de la Unión, e informó que, para el estado de Puebla, se tienen programados 17 mil 574.9 millones de pesos de participaciones para el ramo 28: 13 mil 689.2 millones de pesos del Fondo General de Participaciones (FGP); 848.8 millones del Fondo de Fomento Municipal (FFM); 726.3 millones del Fondo de Fiscalización (Fofie); 207.8 millones de Recaudación de Gasolina, y 2 mil 102.8 millones de pesos en otras participaciones.


En cuanto a las aportaciones del mismo ramo 28, el estado de Puebla tiene presupuestados 19 mil 240.4 millones de pesos: para los sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos habrá 10 mil 325.5 millones de pesos; para el FASSA (salud), mil 923.8 millones; para el FAFEF, mil 73.3 millones de pesos; para el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (Fais), 3 mil 190 millones de pesos; del FORTAMUN-DF, 2 mil 178 millones de pesos; para el FAETA (educación), 181.3 millones de pesos; el FASP (Seguridad) está pendiente de distribuirse, y en el FAM habrá 368.5 millones de pesos.


Para todo el ramo 28 se van a destinar 36 mil 815 millones de pesos, considerando la inversión federal en el programa carretero de 2009, para el cual se calculan 667 millones 800 mil pesos, lo cual se traduce en 100 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras, 166 millones 500 mil pesos para caminos rurales y carreteras alimentadoras, 338 millones 800 mil pesos para conservación de carreteras y 62 millones 500 mil pesos para el empleo temporal.


Para la ampliación y remodelación del Hospital Regional Puebla se tienen previstos 5 millones de pesos, y para energía (particularmente en la Sierra Norte del estado), 103 millones 214 mil 489 pesos. Del fondo metropolitano, 135 millones de pesos para el año próximo. Indicó que este es el presupuesto enviado por el Ejecutivo federal, pero la última palabra la tienen los legisladores, por lo que éstos desean que el gobernador del estado, Mario Marín, acuda a la reunión del próximo 23 de septiembre a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para presentar sus proyectos y que sean incluidos en el presupuesto.


A lo largo de la conferencia, destacó notorias disminuciones en los rubros de Comunicaciones y Transportes, Sagarpa, Tribunales Agrarios, Reforma Agraria, Semarnat, Relaciones Exteriores, Turismo y CFE, porque en esta ocasión se va a incrementar en un 32.9 por ciento en términos reales el rubro destinado para seguridad y justicia. Sin embargo, aclaró que no se van a dejar desprotegidos los rubros anteriores, es decir, lo que compete al campo, sino que sólo se están reubicando los subejercicios, por lo que el presupuesto está enfocado con base en resultados y se disminuye el aspecto burocrático, pero sí serán apoyados los programas del campo.


Ante la sospecha de que los recursos de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social y el rubro carretero podrían ser utilizados con fines electorales, el senador dijo que el mejor candado que se puede poner es el que coloquen los ciudadanos


Recordó que los ciudadanos deben abrir los ojos y darse cuenta de que cualquier apoyo que reciban a través de algún programa como Oportunidades, 70 y más, alguna despensa u otro proyecto ya sean federales, estatales o municipales, son recursos del pueblo y ningún funcionario puede condicionarlos.


“Yo creo mucho en la contraloría social. Podemos poner normatividades; sin embargo, debemos reconocer que en Puebla, en materia de la ley de transparencia, estamos muy rezagados”.


Dijo que a pesar de todas las pruebas y elementos que existen contra el titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo, y de la situación dramática por la que atraviesa esta comisión, a Juárez Acevedo no lo remueven, y manifestó la sospecha de la esta remoción no se da “porque están esperando que termine su ciclo Josefina Buxadé, porque de lo contrario, sienten que pudiera haber dos de tres comisionados con tendencia a la apertura si entra Fidencio Aguilar, suplente de Antonio Juárez. La transparencia sería un buen candado para Puebla si la mayoría priista tomará una determinación al respecto”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas