Toño Juárez sí comparecerá


Rangel y Buxadé lamentan el desgaste de la CAIP y la pérdida de credibilidad


Ligeramente nervioso y ansioso, el aún presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública lamentó el fallo del Tribunal Electoral en su contra, ya que era su única esperanza para mantenerse en el organismo


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Alberto Amador le tunde a López Zavala

Toño Hernández y Genis es ultra Z

Zavala revienta contra CAMBIO

Yo no mandé a pintar bardas: Doger

Delicado, que Zavala desvíe recursos, dice Moreno Valle

Moreno Valle prevé nuevo presupuesto histórico en 2009

Notas Anteriores

 

 

A pesar de su inminente deposición de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo comparecerá ante la Comisión de Gobernación el próximo 19 de septiembre para tratar de refutar las documentales públicas que lo señalan como responsable de haberle mentido a la LV Legislatura, al ocultar que era parte de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro.


En un ambiente lúgubre y dejando a un lado sus tradicionales trajes oscuros, Juárez Acevedo accedió a hablar con Cambio unos minutos, en los que para todas las preguntas tuvo un irremediable “sin comentarios”.


Tratando de sonreír y ligeramente nervioso, Juárez Acevedo lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallara en su contra en el juicio que promovió para la protección de sus derechos políticos y electorales, sin embargo, no dijo más.


El comisionado, que está a punto de convertirse en el primer funcionario estatal de alto nivel en ser destituido, insiste en aferrarse a su defensa y no tiene ninguna intención de presentar su renuncia a la Comisión para el Acceso a la Información Pública.


Al preguntarle su opinión sobre el inicio de procedimiento de responsabilidades administrativas, Toño Juárez comentó: “No tengo opinión, cómo crees”, enfrente de dos trabajadores del área jurídica del Congreso local.


Desde el salón de plenos de la CAIP, Juárez Acevedo aseveró que a pesar de la determinación de la comisión se presentará a comparecer, aunque dijo no estar seguro en la manera en la que lo hará: “No sé si personal o por escrito”.
Lo único seguro es que sí comparecerá.

 

Caso Juárez ha desgastado
a la CAIP: comisionados


Entrevistados por separado, los comisionados Samuel Rangel y Josefina Buxadé Castelán consideraron que el escándalo del presidente de la CAIP ha desgastado la imagen y ha debilitado la credibilidad del organismo: “Se ha afectado un poco a la credibilidad y un poco a desviar la atención, porque hemos resuelto un recurso de derechos humanos y pasó por desapercibido, eso es lamentable.”


Ambos comisionados coincidieron en que la permanencia de Juárez Acevedo aún es un tema en manos de la Comisión legislativa de Gobernación y que será ésta la que decida el futuro político del exministerio público federal.


A pesar de las pruebas contundentes en contra del presidente del organismo, Samuel Rangel dijo no arrepentirse de haberlo elegido como el titular de la CAIP e incluso, dijo, que lo volvería a hacer porque es muy amigo de Juárez Acevedo.
En tanto, Josefina Buxadé dijo: “Tenemos que esperar a que se concluya el procedimiento, que cumpla su derecho de audiencia. No tenemos que adelantar vísperas, tenemos que ver qué concluye el Congreso del estado.”


Tajante, Buxadé Castelán se negó a vislumbrar algún escenario para la CAIP, misma que posiblemente se quede sin dos comisionados para diciembre, ya que culmina el periodo de la comisionada.


“No podemos dar por un hecho de que el comisionado Juárez Acevedo se va a ir. Para mí el escándalo continúa siendo un tema personal de Toño y nosotros no tenemos ni facultad ni calidad para hablar sobre ese hecho, pero no en cuestiones personales. No es un problema de la CAIP, sino de una persona que es parte de la CAIP.”

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas