Propuesta de cadena perpetua es para generar unidad: Archundia


Dice el procurador que la propuesta “forma parte de un sentir nacional”


“Obviamente sé que se harán comentarios que consideran que esta medida no es adecuada, pero en este momento la parte más importante es que se vea como una unidad nacional y de Estado”, dijo el funcionario


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Apoya PRI cadena perpetua contra plagiarios

Melquiades atracó a los poblanos: Meza

Bullen crítica cadena perpetua

Piden castración para violadores

Podría haber crisis en los penales poblanos

El aumento de penas no disminuye índices delictivos

Avala Acción Nacional la propuesta marinista

El Libramiento Norte tendrá oposición violenta

Notas Anteriores

 

Como una “propuesta de unidad” identificó el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra al proyecto de ley hecho por el gobernador Mario Marín Torres para dictar cadena perpetua en contra de secuestradores.


El procurador del estado mencionó que la propuesta “forma parte de un sentir nacional” para que aquellos que tienen al secuestro como una forma de vida detecten una postura dura y enérgica para no delinquir más.


“… es buscar la manera de generar la percepción de que una persona que se dedique al delito de secuestro no tendrá otro fin mas que el de permanecer el resto de su vida en un centro de detención”, aseguró Archundia.


A pesar de que el delito de secuestro se presenta poco en la entidad poblana, como el mismo procurador lo dio a conocer en la pasada reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Archundia insistió en que “lo importante es no perder de vista que se está buscando una respuesta” ante el alza del delito en todo el territorio nacional.


“Se trata de que en cualquier parte del territorio nacional que se manifieste alguno de los momentos o etapas de consumación y continuación del delito de secuestro, las personas que participen así sea fuera del territorio de Puebla, o que se cometan algunas de las manifestaciones sean castigadas con la misma pena”, agregó.


Incluso, el funcionario estatal se adelantó a las críticas que ya despierta la propuesta, mismas que aparecieron desde que el propio presidente Felipe Calderón la expuso el 7 de agosto:


“Obviamente sé que se harán comentarios que consideran que esta medida no es adecuada, pero en este momento la parte más importante es que se vea como una unidad nacional y de Estado el que en cada estado de la República bajo un sistema de federalismo se usen las mismas medidas. Ése es el mensaje más importante que el señor gobernado puede estar haciendo para que sea un parecer nacional. No solamente en unos puntos del país.”


—¿La propuesta de ley es de tipo mediático? —se le preguntó al funcionario, quien fue entrevistado en el Quinto Foro Internacional de Prevención de Inseguridad Pública.


—Habrá voces que consideran no adecuada la medida. Pero hay que verla como una medida de Estado, de Estado mexicano. Y que bajo las condiciones, las actuales, y en caso de que las situaciones lleguen a cambiar, si las circunstancias son diferentes probablemente se llegue a reconsiderar la medida. Insisto, en este momento no lo veo como una cuestión de tipo mediática, sino que es una cuestión de unión, coordinación, unidad y comunión de opiniones en torno a un tema tan impactante como el secuestro —finalizó el procurador.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas