Bullen crítica cadena perpetua


La titular de la CDH está dispuesta a acudir al Congreso a expresar su desacuerdo


Asegura la ombudskvina que está comprobado que la medida no soluciona el fenómeno del delito, y que basta que Mario Marín demuestre que el sistema de justicia no está bañado de corrupción para disminuir los índices delictivos.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Apoya PRI cadena perpetua contra plagiarios

Melquiades atracó a los poblanos: Meza

Propuesta de cadena perpetua es para generar unidad: Archundia

Piden castración para violadores

Podría haber crisis en los penales poblanos

El aumento de penas no disminuye índices delictivos

Avala Acción Nacional la propuesta marinista

El Libramiento Norte tendrá oposición violenta

Notas Anteriores

 

Una vez más, la ombudskvina Marcia Maritza Bullen Navarro marcó su línea con el marinismo al destrozar la iniciativa del gobernador para instituir la cadena perpetua a los secuestradores, bajo el argumento de que la medida no soluciona la problemática. Por lo que recomendó a Mario Marín Torres a demostrar que el sistema de justicia es expedito y apegado a derecho.


Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la cadena perpetua no es una solución a la ola de secuestros y de violencia que vive actualmente la República Mexicana, ya que existen diversas teorías nacidas en 1931 que establecen que los controles duros que ha impuesto el Estado son insuficientes para contrarrestar los delitos.


Bullen Navarro va más allá y cuestiona la iniciativa del mandatario: “¿Está Puebla bajo una orientación teórica de lanzar esta medida como solución al secuestro? Considero que hay otras soluciones (…) ¿Estas medidas realmente resolverán esta conducta delictiva? Esa es la esencia del discurso en que debemos enfocarnos, es la parte que los teóricos que surgen en 1931 de la política criminal, tratan de decir que hasta el momento los controles duros que ha autorizado el Estado no han resuelto la problemática del fenómeno del delito”.


Además, Bullen Navarro aseveró que los índices de secuestro en Puebla son inferiores a los que se viven en otras entidades federativas, por lo que dijo no entender el argumento principal de la iniciativa enviada por el gobernador al Poder Legislativo.


“Puebla no tiene los niveles ni los índices de secuestro que se viven en otras partes, pero también considero que debemos buscar otros medios conductivos para evitar este tipo de problemática que es realmente grave, porque atenta contra la dignidad de las personas y contra el principio básico, que es la vida del ser humano”.


Es preciso resaltar que la iniciativa del Ejecutivo para reformar el Código de Defensa Social se realizó sin el consentimiento de la defensora de los derechos humanos en Puebla, ya que hasta el momento desconoce el contenido de la misma. 


“No he tenido la propuesta en mis manos, estoy enterada de la propuesta por los medios de información. Tú sabes que las comisiones tienen una postura en relación de buscar otras formas para darle respuesta a la sociedad. Considero que a veces manejamos los criterios teóricos y prácticos, y estas medidas no han llegado a resolver la problemática de la delincuencia. Yo entiendo que en el estado y en toda la República estamos viviendo una preocupación por la ola de violencia”.


Marcia Maritza Bullen dijo estar dispuesta a mostrar su desacuerdo con la iniciativa marinista en la tribuna del Congreso si los diputados de la LVII Legislatura le requieren su punto de vista.


Para la ombudskvina la solución a la problemática de delincuencia que sufre Puebla y el resto del país es muy sencilla: demostrar que el sistema de justicia es pronto, expedito y apegado a derecho.


“Considero que podemos buscar otras formas de control para que los ciudadanos vean la eficacia del sistema de justicia. Es decir, que todos seamos testigos de la prontitud de las autoridades para actuar, y de la inmediatez de la autoridad, esos son elementos que contribuyen a que los delincuentes y ciudadanos se den cuenta de que el sistema de justicia es eficaz, es idóneo”.


Es decir, terminar con la corrupción que baña las corporaciones policiacas, cuyos miembros suelen ser los principales jefes de bandas de secuestradores que se hacen pasar por grupos de sicarios de los cárteles de droga. 


Bullen Navarro considera innecesaria la medida de cadena perpetua, una vez que Puebla tiene la condena más grande para secuestradores a nivel nacional, que asciende a los 70 años de cárcel.


“Puebla tiene ya una de las penas más altas para secuestradores, que ya equivale a 70 años, más 18, es prácticamente la vida del ser humano dentro de la institución”

 

Avala CCE
prisión vitalicia

 

Selene Ríos

 

Gabriel Huerta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), avaló la iniciativa del Ejecutivo para instituir la cadena perpetua a los secuestradores, que será discutida en el Poder Legislativo durante el tercer periodo de sesiones.


Entrevistado en el marco del 5 Foro Internacional para la Prevención del Delito y Seguridad Pública, el líder empresarial aseguró que la medida correctiva propuesta por el mandatario terminará con “la puerta giratoria en los penales, que más tardan en entrar que en salir los delincuentes”.


“Nos platicaba el señor gobernador de las juntas que ha tenido a nivel nacional, y la idea es que en cada entidad, incluso en cada municipio, se pueda concretar”, señaló el empresario.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas