Podría haber crisis en los penales poblanos


En caso de aprobarse aumento en la pena a secuestradores, dice Aldo Enrique Cruz


El director de Ceresos criticó veladamente la propuesta del gobernador, aunque señaló que “confía” en que, en caso de aprobarse la medida, Mario Marín genere acciones para recaudar recursos extraordinarios para las penitenciarías poblanas


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Apoya PRI cadena perpetua contra plagiarios

Melquiades atracó a los poblanos: Meza

Propuesta de cadena perpetua es para generar unidad: Archundia

Bullen crítica cadena perpetua

Piden castración para violadores

El aumento de penas no disminuye índices delictivos

Avala Acción Nacional la propuesta marinista

El Libramiento Norte tendrá oposición violenta

Notas Anteriores

 

Aldo Enrique Cruz Pérez advirtió sobre el incremento de la crisis en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) en caso de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo para la cadena perpetua a secuestradores, una vez que las cárceles poblanas actualmente tienen sobrepoblación y que se han depurado gracias a las libertades anticipadas y condicionales: “La sobrepoblación es una realidad. Existe”.


En entrevista con Cambio, Cruz Pérez confió en que, junto con la iniciativa que el mandatario envió al Congreso local ayer, se incluya una serie de mecanismos y acciones para generar recursos extraordinarios para el sistema penitenciario.


“Yo me imagino que a la par de esta iniciativa se tendrá que ver la manera de implementar mecanismos o acciones en el sistema penitenciario para evitar que la sobrepoblación lacere al propio sistema y salgamos adelante”.


El domingo pasado, Montero Serrano dio a conocer la iniciativa del Ejecutivo para endurecer las penas en contra de los secuestradores, que incluye la cadena perpetua y el incremento a las sanciones económicas.


En respuesta, el director de los Ceresos aseguró que respeta el criterio del mandatario para promover la iniciativa, y comentó que la afectación a las cárceles será “relativa” porque el índice de reclusos por secuestros es menor: “Afortunadamente, según lo que escuché, la penalidad es para secuestradores, y la mayoría de los internos están ahí por robo. Es relativo el nivel de afectación que tendremos”.


Aunque dijo que será “relativo” el daño que provocarán las cadenas perpetuas en caso de ser aprobadas por el Legislativo, Aldo Enrique destacó la crisis que enfrentan las penitenciarías en el país, a la cual no son ajenas las de Puebla: “Nosotros seguimos trabajando en las condiciones que ustedes ya saben. Yo he luchado desde la Federación, desde el mismo foro del Congreso de la Unión, para que se generen recursos para las cárceles del país y esperamos, ahora sí, haya una respuesta”.


Y agregó: “Una de las situaciones que nos ayudaba mucho en el sistema penitenciario era la libertad anticipada, que antes de concluir con la sanción impuesta, si algún interno demostró haberse readaptado, nos apoyaba mucho para despresurizar los centros de readaptación social”.


Según Cruz Pérez, al incrementarse las penas a los reclusos se aumentará el presupuesto para las cárceles: “Yo pienso que no se va a descuidar el área del sistema penitenciario, y que se generarán acciones para apoyar al sistema para el momento en el que se aprueben estas iniciativas que establecen las penalidades vitalicias”.


El funcionario marinista aseguró que, por el momento, la Secretaría de Gobernación está realizando un diagnóstico de los Ceresos en Puebla para iniciar una serie de programas que ayuden a combatir el rezago.

 

“Definitivamente yo apoyo las iniciativas del gobernador. Tenemos los estudios y han sido puestos al gobierno a través de la Secretaría de Gobernación, la cual requirió un estudio a las cárceles para conocer la situación de nuestros centros y para generar mecanismos que nos apoyen”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas