El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes enfatizó que, algunos equinos de Cuacolandia están en procesos de investigación abiertos. Por lo que no podrán ser movidos de su hogar y solo se les brindará bienestar luego del fallecimiento de Elena Larrea.
Lamento profundamente el deceso de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal.
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) March 20, 2024
El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato, dejan testimonio de su vida y obra.
A nombre del Gobierno de #Puebla, extendemos nuestro abrazo solidario a… pic.twitter.com/rJhzRPfxlP
En una entrevista con Aristegui Noticias, Sergio Salomón expresó que Elena Larrea era una mujer llena de vida y tenía un amor increíble por los animales. Por lo que reconoció que a través de la fundación de Cuacolandia logró esto.
Asimismo, destacó que, gracias a ella, se logró la tipificación de delito de la zoofilia en Puebla, pues Elena Larrea “no se andaba con medias tintas”.
No obstante, tras los señalamientos de que pasaría con las especies, Céspedes Peregrina refirió que se privilegiará el bienestar de los animales. Y más aquellos que aún están sometidos a un proceso de investigación.
Sin embargo, aquellos no podrán ser movidos del refugio ni dados en adopción debido a que el Estado no puede interferir.
“Existen procesos legales que la Fiscalía acusa como maltrato y mientras no se defina la situación y una vez con fallo se podrán mover los animales que están bajo resguardo en Cuacolandia”, señaló.
Cabe mencionar que, tras la muerte de Elena Larrea, la familia seguirá con su legado para proteger a equinos del maltrato animal. Y la Secretaría de Medio Ambiente colaborará para dar seguimiento caso como el de la yegua Mila.