El candidato del PRIANRD-SI a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez aseguró que no influirá en el tema de la despenalización del aborto, al indicar que en caso de ganar mantendrá una postura imparcial y respetuosa sobre las decisiones que recaen en el Poder Legislativo; mientras que su rival de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez se pronunció a favor, asegurando que en caso de ganar pedirá al Congreso local aprobar la interrupción legal del embarazo.
En entrevista, Rivera Pérez reafirmó su compromiso de no influir en la discusión sobre la despenalización del aborto en el Congreso del Estado, subrayando que esta es una responsabilidad exclusiva de los diputados locales, lo anterior en caso de que tome el mando en el Poder Ejecutivo poblano.
Aunque Eduardo Rivera expresó su postura personal rechazando la interrupción del embarazo y a favor de la vida, enfatizó que no buscará imponer su opinión sobre este tema.
A pesar de su postura personal, Rivera Pérez dejó claro que como gobernador de Puebla, no promoverá reformas para la despenalización del aborto, ya que considera fundamental proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
El candidato recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció una postura al respecto, dejando en sus manos la decisión final sobre la legalización del aborto en Puebla. En este sentido, Rivera Pérez destacó la importancia de respetar y acatar cualquier determinación que se tome por esta autoridad.
Además, Rivera Pérez hizo hincapié en la necesidad de no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, subrayando que cualquier decisión en torno a este tema debe ser respetada.
Asimismo, llamó a promover el respeto hacia los colectivos y sectores de la sociedad que abogan por la despenalización del aborto. No obstante, su enfoque se centró en garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y en promover un diálogo respetuoso y constructivo sobre este tema delicado.
Fer Morales se pronuncia a favor del aborto y acusa trabas en el Congreso
Por su parte, Fernando Morales el abanderado del partido naranja recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya avaló la despenalización del aborto, por lo que la interrupción del embarazo debería ser legal en Puebla.
Sin embargo, aclaró que la aprobación de la interrupción legal del embarazo en Puebla fue responsabilidad del Congreso del Estado, el cual no ha discutido este asunto, señalando que ahora algunos de los diputados locales de la actual legislatura se encuentran haciendo campaña.
Agregó que la posible despenalización del aborto en Puebla dependerá en unos meses de los nuevos perfiles que lleguen a integrar el Congreso del Estado para la próxima legislatura, los cuales podrían tener ideologías a favor o en contra de la interrupción legal del embarazo.
Por ello, aunque se dijo respetuoso de los diferentes poderes, adelantó que de ser electo como gobernador el próximo 2 de junio pedirá a los legisladores respetar la ley y despenalizar el aborto en la entidad.
“Hay que respetar la ley y la ley, qué dice, ya lo aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación es obligación de los congresos locales que se apruebe (…), yo soy partidario de que a todos los diputados de todos los partidos les digamos que respeten la ley”.
Acepta someterse a la revocación de mandato de ser electo como gobernador
Por otra parte, Morales Martínez, adelantó que de ser electo en los comicios del próximo 2 de junio se someterá a una consulta de revocación de mandato a la mitad de su administración para determinar si continúa o no al frente del gobierno del estado.
“Sin duda estoy dispuesto a someterme a la revocación de mandato”, declaró al respecto Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado.
Con ello, suman ya al momento dos de los tres candidatos a la gubernatura del estado en aceptar someterse a una consulta de revocación de mandatos en caso de ser electos en este proceso electoral.
El primero de ellos en aceptar someterse a la encuesta de revocación de mandato fue Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena, a diferencia del abanderado del PRIANRDSI, Eduardo Rivera Pérez.
Con Información de:
Mariana Camarillo/@Mariana_CLopez
Jesús Arróniz / @JesusArronizSan
Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO