La campaña electoral está en el cierre del primero de dos meses de promoción sin que hasta el momento ninguno de los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla haya presentado sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, mejor conocida como 3 de 3; de lo único que hay registros de Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez son declaraciones presentadas en mayo de 2023 y en donde resalta que el candidato de Morena y aliados no reportó ninguna propiedad o bien a su nombre.
De acuerdo con una búsqueda realizada por DIARIO CAMBIO, se encontraron las tres últimas declaraciones patrimoniales del mismo número de aspirantes al gobierno de Puebla, todas correspondientes a 2023.
Entre ellas resalta que el senador con licencia y candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Alejando Armenta Mier no reportó ningún bien inmueble o vehículo ni a su nombre, ni a nombre de su esposa o de algunos de sus beneficiarios.
Por su parte el aspirante del Mejor Rumbo para Puebla y ex presidente municipal de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez reportó bienes inmuebles por más de 15 millones de pesos, sin embargo, la mayoría aseguró están a nombre de su esposa.
Finalmente, el candidato de Movimiento Ciudadano y diputado local con licencia, Fernando Morales Martínez reportó bienes inmuebles y muebles por más de 20.8 millones de pesos, sin embargo, declaró no contar con ningún vehículo a su nombre.
Armenta no declara ningún bien de su propiedad o su familia
Alejandro Armenta presentó su declaración el 30 de mayo de 2023 ya como Presidente de la Mesa Directiva del Senado, sin embargo, en ella declaró su ingreso anual neto del 2020 por 2 millones 402 mil 276 pesos por su cargo público como senador de la República.
Armenta Mier aseguró que cuenta únicamente con una cuenta de cheques, una cuenta de ahorro y su cuenta de nómina, sin embargo, en ninguna declaró saldos.
En el apartado de adeudos, el abanderado de Morena-PT y Verde Ecologista reportó tener tres tarjetas de crédito bancarias, sin declarar montos, ni saldos.
Finalmente, en su declaración de intereses, tampoco presentó ningún tipo de información al reportar que no tiene ningún tipo de participación en empresas, sociedades o asociaciones, ni cuenta con ningún tipo de beneficio privado o fideicomiso.
‘Lalo’ reporta la mayoría de los bienes a nombre de su esposa
Eduardo Rivera Pérez presentó su declaración en el segundo trimestre de 2023, su último año al frente del Ayuntamiento de la capital poblana, con un monto de un millón 594 mil 406 pesos por concepto de ingresos anuales como presidente municipal de Puebla.
Además, el abandero del PRIANRD-SI a la gubernatura del estado reportó en su declaración patrimonial cinco bienes inmuebles, un menaje de casa y una camioneta modelo 2019 con un valor total de 15 millones 761 mil 905 pesos.
Sin embargo, de acuerdo con el documento presentado ante el Ayuntamiento de Puebla, a excepción de un departamento con un valor de compra de cuatro millones 809 mil 227 pesos y un local comercial adquirido por 2 millones 401 mil 280 pesos a nombre de Eduardo Rivera Pérez, lo demás está a nombre de su esposa.
Aunado a esto, el aspirante a Casa Puebla de la oposición declaró que cuenta con una cuenta de ahorro y su cuenta nómina, así como tres tarjetas de crédito bancarias. A ello, se suma un crédito hipotecario por tres millones 790 mil 570 pesos con Banorte, así como un crédito por tres millones 953 mil 227 pesos con Tropical Living S.A. de C.V.
Finalmente, en la declaración de intereses, Rivera Pérez declaró contar con el 79 por ciento de participación en una empresa de servicios profesionales, sin embargo, aseguró que no recibió remuneración alguna en los últimos dos años por este concepto.
‘Fer’ Morales declara bienes por más de 20 millones
Por último, el aspirante de Movimiento Ciudadano al gobierno del Estado declaró un ingreso anual neto 770 mil 637 pesos como diputado del Congreso local durante el año 2022.
Cabe mencionar que salvo el monto de su ingreso neto, Morales Martínez presentó en blanco la última actualización de 2023 por lo que los datos consultados corresponden a su declaración patrimonial, de intereses y fiscal de 2021 la cual entregó tras su llegada al Congreso local.
Dentro de su última declaración patrimonial pública, Fernando Morales declaró contar seis bienes inmuebles y un menaje de casa con un valor de 20 millones 841 mil 724 pesos.
Destaca que solo el menaje de casa, en el que reportó de manera general que incluye joyas, obras de arte, muebles y aparatos electrodomésticos; fue reportado con un valor de adquisición de ocho millones de pesos.
Aunado a esto, reportó contar con dos cuentas de nómina, además de cinco tarjetas de crédito bancarias; así como diversas inversiones y pasivos financieros que en su declaración presentó sin aclarar al tapar la información reportada.
También, Fernando Morales reportó en su última declaración su actividad como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, de la cual aseguró no recibir ningún tipo de remuneración.
Finalmente, Morales Martínez reportó no contar con ningún tipo de participación en empresas, sociedades o asociaciones; además de reportar que no cuenta con ningún tipo de beneficio privado o fideicomiso.