Friday, 26 de April de 2024

Diálogos en el Infierno

Diálogos en el Infierno
Lunes, 02 Enero 2017 18:39

Los políticos, una casta desconocida

En todos los años que llevo haciendo estudios de opinión he podido escuchar muchas historias sobre mis clientes. Conforme se vuelven más poderosos y encumbrados, más frecuentes y diversas son las historias sobre ellos. Algunos se divierten y otros se molestan cuando uno informa a los clientes lo que la gente inventa de ellos, aunque hay ocasiones que es preferible callar algunas de las historias que corren por inútiles, desafortunadas y ofensivas. 

El texto de mi anterior columna se redujo a la mitad entre lo que envíe a la redacción y lo que se publicó en las páginas de Diario CAMBIO, seguramente por un error involuntario. En esta entrega voy a reponer la información faltante y completaré el análisis con los resultados de la evaluación de autoridades, particularmente los datos de la gestión del gobernador cuyo periodo está por concluir. Le recuerdo amable lector que la encuesta en cuestión corresponde al municipio de Puebla.

Lunes, 05 Diciembre 2016 02:27

La carrera rumbo al 2018

Como es costumbre en MAS DATA le dedicamos recursos al levantamiento de encuestas propias que nos sirven para probar mejoras en nuestros procesos, incluir nuevas baterías de preguntas en los cuestionarios, abordar algunos temas que los clientes nunca solicitan y desde luego para hacer presencia en la opinión pública. En esta entrega hablaremos de cómo va la carrera por los cargos de elección popular, sabemos que es de interés general y por ello siempre lo incluimos.

Miércoles, 23 Noviembre 2016 02:39

Las tendencias en marketing político

Pocas actividades humanas sacan lo mejor y lo peor de las personas como la búsqueda del poder político. Por eso es que el mercado de la consultoría política profesional tiene un dinamismo impresionante. Su evolución es impulsada por los cambios sociales y tecnológicos que en los últimos años han entrado en un ritmo vertiginoso. Cada elección altera el escenario y obliga a los profesionales a buscar explicaciones, a incorporar en sus campañas lo ensayado, a repeler los efectos de las nuevas prácticas. Ocurrió en 2006 en México con la guerra sucia contra López Obrador; en 2008 y 2012 Barack Obama innovó en la narrativa y el uso de las redes sociales; en 2016 los resultados inesperados del Brexit en el Reino Unido y la Paz en Colombia, así como la elección de Donald Trump pusieron contra las cuerdas a las empresas encuestadoras porque no fueron capaces de anticipar el triunfo de posiciones retrógradas y nacionalistas que se creían derrotadas.

Tuve la oportunidad de vivir las pasadas elecciones americanas en la ciudad de Washington. El resultado todos lo conocemos y Donald Trump será el próximo presidente de la nación más poderosa del mundo. El empresario desprestigiado, misógino, sexista, racista e ignorante, resultó electo cuando nadie, ni los encuestadores más prestigiados de ese país, ni los analistas políticos ni los propios miembros de la clase política norteamericana creyeron posible que Trump pudiera vencer a Hillary Clinton. La pregunta es ¿Por qué? ¿Qué pasó? Creo que no existe una sola explicación, ya que se trata de una combinación de factores los que provocaron este desenlace. Hay razones estructurales, económicas, coyunturales, errores de los demócratas, aciertos de Trump y una dosis de buena suerte.

Lunes, 07 Noviembre 2016 02:44

La incidencia delictiva en Puebla

Este es un tema del que preferiría no tener que escribir. La realidad me obliga a hacerlo para llamar la atención de las autoridades y también de la sociedad. El problema de la creciente inseguridad que se vive el estado de Puebla en los últimos meses es un fenómeno atípico que se presentó de forma casi repentina. Salvo por el delito de robo de combustible que ya era un problema importante en Tecamachalco, Tepeaca, Palmarito, Quecholac e incluso en San Martín Texmelucan, no habíamos tenido noticias de manifestaciones del crimen organizado en otras regiones del estado.

La encuesta demuestra que las figuras que menos confianza despiertan entre los ciudadanos son aquellas encargadas de ejercer alguna autoridad pública, como los policías, los gobernantes, los políticos y los diputados.

Nadie puede saber lo que usted, amable lector, está a punto de conocer si continúa leyendo. Me atrevo a asegurar que es así porque pocos, muy pocos tenemos la información que nos dan las encuestas de salida ¿Cuándo decidieron los poblanos por quién votar? ¿Quién creían los votantes que iba a ganar las elecciones? ¿Con cuál partido político se identifican quienes votaron? ¿Cómo era el estado de ánimo de los votantes el día de la elección? ¿Qué motivó la decisión de por quién votar? ¿Cuánto influyó la presión de terceros o la compra de voto en el resultado? Si le parece interesante lo que encontrará en esta entrega, veamos los resultados.

El objetivo de esta entrega es poner sobre la mesa varios elementos para que usted apreciado lector, decida si fue mérito azul o errores tricolores los que llevaron a Tony Gali al triunfo en las pasadas elecciones. Es una conclusión que cada quien debe definir.

Las campañas políticas presentan diferentes situaciones que casi nunca trascienden fuera del círculo íntimo de cada casa encuestadora. Hoy me permitiré la licencia de ser indiscreto y compartiré públicamente algunas anécdotas y situaciones que forman parte de mi experiencia en este oficio.

Hay muchas lecciones que extraer del proceso electoral 2016 y que en buena medida determinarán el panorama político en los próximos años. A nivel nacional, el PRI resultó el gran perdedor y pudo ser peor, pero la intromisión de MORENA en Oaxaca, del PRD en Tlaxcala y de un partido local en Sinaloa dividió las elecciones en tercios, lo cual permitió que el PRI ganara en esas entidades. 

En estos días las redes sociales se han llenado de  de dimes y diretes, donde las familias, los hijos, los colaboradores y hasta los yernos de los candidatos han sido objeto del escarnio de los oponentes.

Sin duda que pocos esperaban un escenario como el que estamos viviendo al comienzo de las campañas por el Gobierno del Estado de Puebla. Resulta una verdadera sorpresa la ventaja con que arrancó el candidato del PAN y abanderado de la Coalición Sigamos Adelante, Tony Gali, después de la victoria que obtuvo el PRI en las elecciones del 2015. Se confirma la máxima de que una elección nunca será igual a otra, por eso no se deben hacer cálculos ni pronósticos a partir del último resultado electoral.