Aprueban diputados ley antitabaco


Armando Estrop y Claudia Salazar / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Que Espino vaya en paz.- Martínez

Alista AMLO bancada y se queda en el PRD

Aprueban diputados ley antitabaco

Cambia Toluca fecha para récord de tendedero

Cobran ¡hasta por negociar!

Posterga juez de EU caso Zhenli

Evalúan vender ING seguros; la firma lo niega

Presume PGR golpe a la tala

Proponen 'arrollar' con tema en conjunto

MÉXICO, DF, 6-Dic .- La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores.


En la nueva legislación queda prohibido el consumo de tabaco en cualquier espacio cerrado, pero se redujeron las sanciones para quienes incumplan la disposición.


El dictamen estaba programado para discutirse el pasado martes, pero el PRI lo frenó porque, de acuerdo con un estudio realizado por el legislador Raúl Cervantes, tenía una serie de inconsistencias que debían corregirse.


Se modificó el artículo 49, que establecía una multa de hasta mil salarios mínimos a quien fume en lugares cerrados. Finalmente quedó en cien salarios mínimos.


El proyecto, aprobado con 328 votos a favor, 35 en contra y 21 abstenciones, contempla también prohibir la promoción del consumo del tabaco en radio, televisión e internet.


El diputado panista Ector Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud y autor de la iniciativa, aseguró que se busca otorgar a todos los ciudadanos el derecho a respirar sanamente.


"Primero está la salud en nuestros hijos que nuestras posibles adicciones... los mexicanos somos capaces de respetar leyes que busquen nuestro bienestar y el de quienes trabajan con o para con nosotros", dijo en tribuna.

El perredista Juan Guerra, quien votó en contra de la legislación, reconoció que los diputados de su bancada presionaron para que se disminuyeran las sanciones. "No íbamos a permitir que nos trataran como delincuentes", dijo en referencia a los fumadores.

 


 
 
Todos los Columnistas