Posterga juez de EU caso Zhenli

 

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Que Espino vaya en paz.- Martínez

Alista AMLO bancada y se queda en el PRD

Aprueban diputados ley antitabaco

Cambia Toluca fecha para récord de tendedero

Cobran ¡hasta por negociar!

Posterga juez de EU caso Zhenli

Evalúan vender ING seguros; la firma lo niega

Presume PGR golpe a la tala

Proponen 'arrollar' con tema en conjunto

El proceso penal contra el empresario Zhenli Ye Gon, preso en Estados Unidos, se alargará por una decisión del juez federal encargado del caso.
Emmet Sullivan, juez de la Corte de Distrito en Washington, decidió que por ahora no va a resolver la petición de la defensa de Ye Gon para desechar todo el caso por falta de pruebas, presentada el 24 de septiembre.


El empresario, acusado de introducir cantidades masivas de seudoefedrina a México, fue detenido en Maryland en julio, meses después de que la PGR encontró 205 millones de dólares en efectivo en su residencia de Las Lomas.
Luego de una audiencia celebrada el 14 de noviembre, estaba previsto que Sullivan resolvería el 20 de diciembre, también en audiencia, las múltiples mociones de la defensa para desechar el asunto.


Pero dos días después, el juez cambió de opinión. "Luego de una consideración más detenida, el ámbito de la audiencia del 20 de diciembre deberá limitarse a los argumentos de la defensa para revocar la orden de prisión sin derecho a fianza", explicó Sullivan.


Esto quiere decir que el juez sólo resolverá si Ye Gon seguirá preso o si tiene derecho a alguna forma de libertad mientras se desahoga el juicio, que podría ser arresto domiciliario o monitoreo con brazalete electrónico.
Sin embargo, el juicio seguirá abierto por tiempo indefinido, ya que el juez no dio fecha para resolver si acepta la solicitud de desechar el caso, misma que los fiscales del Departamento de Justicia rechazaron el 26 de octubre pasado en tono casi despectivo.


"Está bastante claro que Ye Gon fue acusado en Estados Unidos porque importó a México enormes cantidades de sustancias que pueden ser usadas como precursores de metanfetaminas. Tenía una gran fortuna no explicada (más de 300 millones de dólares), y otra evidencia lo vincula con la manufactura de drogas", señaló el fiscal Paul Lymon.


También está pendiente la solicitud de la defensa para lo que se conoce como un bill of particulars, es decir, un documento en el que la fiscalía tendría que dar detalles concretos de las conductas que se imputan a su cliente, las circunstancias de tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, y los testigos y coacusados involucrados.


El gobierno de Estados Unidos acusa a Ye Gon de ayudar en la manufactura de más de 500 gramos de seudoefedrina. La acusación oficial (indictment) presentada por un gran jurado federal no entra en mayores detalles sobre el caso, lo que es común en ese tipo de documentos.


 
 
Todos los Columnistas