Presume PGR golpe a la tala

 

Detienen a 56 en operativo interinstitucional en Michoacán

 

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Que Espino vaya en paz.- Martínez

Alista AMLO bancada y se queda en el PRD

Aprueban diputados ley antitabaco

Cambia Toluca fecha para récord de tendedero

Cobran ¡hasta por negociar!

Posterga juez de EU caso Zhenli

Evalúan vender ING seguros; la firma lo niega

Presume PGR golpe a la tala

Proponen 'arrollar' con tema en conjunto

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la cantidad de madera clandestina asegurada el miércoles en Ciudad Hidalgo, Michoacán, por autoridades federales y estatales ascendió a 6 mil 166 metros cúbicos.
El aseguramiento, realizado en la zona de la Reserva de la Mariposa Monarca, fue calificado por la PGR como un golpe histórico contra la tala clandestina.


Felipe de Jesús Muñoz, subprocurador de Investigaciones Especiales en Delitos Federales, detalló ayer que la madera fue asegurada durante un operativo conjunto en 19 centros de almacenamiento y aserraderos, con un saldo de 56 personas detenidas y 32 vehículos asegurados.


Los madera en rollo decomisada, indicó, equivale a mil 750 árboles adultos de 20 metros de altura y un diámetro de entre 30 y 40 centímetros.


"Con esta acción, lo asegurado en operativos conjuntos contra la tala ilegal en esta administración federal asciende a 13 mil 498 metros cúbicos de madera", apuntó.


Muñoz recordó que en todo 2006 fueron asegurados 3 mil 198 metros cúbicos de madera.


Explicó que el aseguramiento se llevó a cabo mediante un mapeo de inteligencia que revela a las autoridades dónde, cuándo y cuánta madera se traslada de manera clandestina y cuál es el estado de fuerza del crimen organizado.


Entre los 56 detenidos se encuentran 10 dueños de centros de almacenamiento y aserraderos.
El subprocurador confió en obtener la consignación de los detenidos, así como más órdenes de aprehensión contra presuntos taladores una vez que rindan su declaración.


Investigadores que participaron en el operativo revelaron que se logró la desarticulación de dos bandas conocidas como "Los Ocostitlán" y "Los Zorrillos", quienes según la PGR talaban árboles en los municipios de Ocampo y Angangueo.


Las bandas, detallaron, trasladaban clandestinamente la madera a los aserraderos establecidos en las inmediaciones de Ciudad Hidalgo, donde trabajaban la materia prima, y después colocaban los productos acabados en Jalisco, el Estado de México y el Distrito Federal.


Muñoz sostuvo que con esta acción en Michoacán se logró disminuir un 50 por ciento de la tala clandestina en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón.


Subrayó que el programa "Cero Tolerancia", que intenta frenar el daño ecológico en las zonas protegidas, se continuará aplicando mediante acciones interinstitucionales.


El subprocurador aseguró que los focos rojos en tala, además de Michoacán, son Estado de México, Morelos, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, donde, advirtió, el próximo año se efectuarán acciones coordinadas.


 
 
Todos los Columnistas