Cobran ¡hasta por negociar!


Paga Gobiernoa grandes gremios para que acudan a revisar contratos


Arturo Rivero / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Que Espino vaya en paz.- Martínez

Alista AMLO bancada y se queda en el PRD

Aprueban diputados ley antitabaco

Cambia Toluca fecha para récord de tendedero

Cobran ¡hasta por negociar!

Posterga juez de EU caso Zhenli

Evalúan vender ING seguros; la firma lo niega

Presume PGR golpe a la tala

Proponen 'arrollar' con tema en conjunto

MÉXICO, DF, 6-Dic .- El Gobierno paga a los grandes sindicatos para que se sienten en la mesa de negociación de los contratos colectivos, bajo la justificación de que el diálogo implica gastos de administración y logística.
Los casos más preocupantes son los gremios de empresas paraestatales, porque los recursos provienen directa e indirectamente del erario, coincidieron analistas laborales.


Tan sólo en la reciente negociación contractual del IMSS, el organismo desembolso al sindicato 100 millones de pesos para sufragar, hospedaje, comida, viáticos, transporte, papelería y otros detalles, confirmó un alto directivo del Seguro Social.


Un delegado del sindicato del IMSS reveló a REFORMA que los gastos de hospedaje, alimentación y transporte fueron sufragados por el gremio con recursos públicos, pero no cubren 100 millones de pesos.


Sin embargo, esta revisión contractual, que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, apenas duró un día.


Este monto es discrecional y no viene estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y es adicional a los 779 millones 404 mil pesos que el instituto le da al gremio anualmente para su operación, reconoció un funcionario del IMSS, quien pidió el anonimato.


"Es discrecional, no se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo, así funcionan las cosas", aseguró.


Al respecto, Bulmaro Guerrero, vocero del sindicato del IMSS, negó que esto sea así y aseguró que los únicos recursos que reciben son los que estipula el CCT.


Hugo Italo, presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra, confirmó que el sindicato del IMSS recibe montos extras a los establecidos en el contrato, bajo la justificación de gastos administrativos, de hospedaje y de transportación, pero también lo hacen otros sindicatos.


"Son acuerdos no escritos entre las cúpulas de las empresas y los liderazgos sindicales con el supuesto de llevar la negociación en paz, pero son abusos", detalló.


En el caso del sindicato del Pemex, los recursos que recibe en las negociaciones se detallan en el CCT. Este año, la empresa pagó al STPRM en la revisión contractual 94 millones 374 mil pesos por concepto de gastos de revisión, monto que debe repetirse en la negociación salarial de 2008, destaca la cláusula 251.
Por su parte, Luz y Fuerza del Centro desembolsó 75 millones de pesos para la revisión contractual de este año, revela su contrato laboral.


Fernando Amezcua, vocero del SME, justificó dicho monto y argumentó que toda revisión genera gastos administrativos y de logística que deben cubrirse de algún modo.


Carlos de Buen, abogado laboral y catedrático de la Universidad Iberoamericana cuestionó la poca transparencia de estos recursos.


"Estas prácticas son comunes y que yo sepa, nunca se aclara el destino de los recursos de los 'gastos de revisión', ni las empresas exigen comprobantes de los mismos", precisó.

 


 
 
Todos los Columnistas