Admiten nulos avances en combate a la pobreza


El gobernador Mario Marín reconoce que Puebla ocupa el séptimo lugar en marginación, el 21 con mayor número de pobres y el 25 en desarrollo humano


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Desestima Armenta informe de Transparencia Mexicana

Cobija Marín a Fundación Urbano Deloya

Van en Izúcar por resistencia

Vergonzoso ese cuarto lugar: Eduardo Rivera

Recula Arango; que la SFA sí les pagará

“López Zavala no quiere responder por sus actos”

Otras Notas

No se tocará el tema de La Galarza: Montero

Se enfrentan a diputados panistas en la Ibero

Aunque renunció Dessavre sí aparecerá en las boletas

Montalvo le exige el gasto a Jorge Ruiz

Notas Anteriores

 

El gobernador Mario Marín reconoció que su administración no ha logrado abatir los altos índices de marginación y de pobreza en el estado. Al presentar el Programa de Municipios de Atención Prioritaria (MAP), el mandatario poblano aseguró que Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en marginación, el 21 con mayor número de pobres y el 25 en desarrollo humano.


Marín Torres aseguró que su administración siempre ha reconocido estos niveles, razón por la cual le hacía falta a la entidad un programa de esta importancia: “Hay cifras escalofriantes. Resultados negativos en el desarrollo del estado y que nunca hemos negado. Hemos reconocido estos rezagos y hemos venido trabajando (…) Puebla ocupa el séptimo lugar con mayor grado de marginación. El 21 con el mayor número de pobres, 25 en desarrollo humano”, dijo.


Más aún, manifestó que en los 61 municipios en los que se enfocará este programa —muy parecido al Programa Unidos para Progresar, del cual presuntamente se desviaron recursos en las pasadas elecciones— 30.3 por ciento de la población —mayores de 15 años— son analfabetas. Además de las 155 mil viviendas con carencias, el 40.7 por ciento tiene piso de tierra; 38.1 por ciento no cuenta con agua potable; 51.9 por ciento no tiene drenaje y 10.2 por ciento carece de energía eléctrica:
“Es tiempo de dar un paso importante en contra de la pobreza y la marginación (…) Tenemos que encausar a estas necesidades prioritarias para dar una mejor aplicación a los recursos para combatir de verdad la marginación y la pobreza (…) Hemos venido avanzando pero no es suficiente, hay que apretar el paso”, reconoció.


Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social —para muchos el delfín de Mario Marín— fue el encargado de presentar las “virtudes” de este programa, a través del cual se llevarán a cabo obras de agua potable, drenaje, electrificación, alcantarillado, vivienda, caminos y apoyo al campo, es decir, rubros que en el pasado se han utilizado con fines electorales.


López Zavala no obstante, afirmó que habrá transparencia en la aplicación de los recursos para estas obras e incluso señaló que habrá una relación interinstitucional “sin visiones partidistas” para mejorar los índices de marginación y pobreza.


Por primera vez Mario Montero Serrano y el propio Javier López Zavala compartieron el presidium en un acto oficial del Gobierno del estado. Mientras el secretario de Desarrollo Social daba su discurso, Mario Montero lo miraba serio y con el ceño fruncido.


Éste no hizo mueca alguna, cuando López Zavala lo presentó. Mientras otros oradores hacían su participación, el secretario de Desarrollo Social se sentó a la derecha de Mario Marín, mientras Montero Serrano yacía a su izquierda. Al finalizar el acto se rompió el hielo cuando ambos compartieron algunos comentarios y sonrieron con motivo de algún arrebato.

 


 
 
Todos los Columnistas