Desestima Armenta informe de Transparencia Mexicana


El líder estatal priista presumió la labor de la cuestionada Comisión para el Acceso a la Información Pública.


Alejandro Armenta olvidó que cuando fue diputado de la LV Legislatura aprobó la Ley de Transparencia y conformó la CAIP, al decir que un logro de la administración marinista fue la integración de la misma.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Admiten nulos avances en combate a la pobreza

Cobija Marín a Fundación Urbano Deloya

Van en Izúcar por resistencia

Vergonzoso ese cuarto lugar: Eduardo Rivera

Recula Arango; que la SFA sí les pagará

“López Zavala no quiere responder por sus actos”

Notas Relacionadas

Trágico, que el estado sea de los más corruptos: PAN

Reconoce contralor situación de alta corrupción en el gobierno

Puebla, el cuarto estado más corrupto de México 16/04/08

Otras Notas

No se tocará el tema de La Galarza: Montero

Se enfrentan a diputados panistas en la Ibero

Aunque renunció Dessavre sí aparecerá en las boletas

Montalvo le exige el gasto a Jorge Ruiz

Notas Anteriores

 

Alejandro Armenta Mier, líder estatal del PRI, desestimó el informe anual de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana que ubicó a Puebla como el cuarto estado más corrupto del país, al asegurar que los poblanos demostraron su confianza en la administración de Mario Marín en el proceso electoral del pasado 11 de noviembre, en el que el PRI ganó 145 Ayuntamientos y 25 distritos.


Entrevistado en el marco de la adhesión del Frente de Organizaciones Magisteriales y Ciudadanas al tricolor, Alejandro Armenta presumió los “puntos positivos” de Puebla en materia de Transparencia, como fue la conformación de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) al inicio del sexenio marinista, aunque ello no fue una iniciativa de Marín Torres, sino de la LV Legislatura —de la que él formó parte y que incluso él voto a favor— que aprobó la Ley de Transparencia a mediados de 2004 y constituyó la CAIP a finales de diciembre de ese mismo año.


En su intento por defender al gobierno marinista, Alejandro Armenta presumió las acciones de la CAIP, a pesar de que la mayoría de las solicitudes de información son rechazadas, amén de que su titular Antonio Juárez Acevedo se encuentra bajo un procedimiento administrativo por violar la Ley de Transparencia al ocultar su filiación a la agrupación política Plataforma Cuatro.


El lunes pasado, el intelectual Federico Reyes Heroles dio a conocer el informe anual de la organización que preside Transparencia Mexicana, filial de Transparencia Internacional, cuya evaluación colocó a la entidad poblana por debajo del Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.


En tres años, Puebla volvió a ocupar uno de los cinco primeros lugares entre los estados más corruptos de la República Mexicana, y aún así, el recién ungido líder estatal del PRI minimizó la evaluación por los resultados que obtuvo el tricolor en las pasadas elecciones, en las que privó el abstencionismo.


Al inicio de la entrevista, Alejandro Armenta intentó esquivar el tema y para todo respondió que “habría que analizar la fuente (…) las variables”.


“Tendríamos que hacer el análisis, no es la única fuente de información para medir el desempeño de la administración. Hay muchas agencias, muchas fuentes que nos pueden hacer un balance”.


Y remató comparando la evaluación de Transparencia Mexicana  —prestigiada organización no gubernamental filial a Transparencia Internacional— con los resultados electorales del PRI.


“La principal percepción es la población, cuando una población vota por el PRI y eligen a 145 alcaldes y 25 diputados, quiere decir que la percepción de los poblanos es positiva. La mejor forma de percibir el ánimo a favor de una autoridad es a través de una elección, esa es la medición más objetiva”.

 

—¿Qué opina de que Puebla esté ubicado en cuarto lugar en corrupción? —se le preguntó a Armenta
—Habría que revisar quién es la fuente…
—Transparencia Mexicana.
—Habría que hacer el análisis y ver cuáles son las variables.
—Son 35 variables, de trámites gubernamentales.
—Habría que diferenciar las variables a qué orden de gobierno corresponden.
—20 corresponden a políticas públicas de los gobiernos estatales.
—Habría que revisar el peso de cada una de las variables para emitir un juicio. Obviamente no tengo los elementos para hacer una apreciación. Hemos observado el esfuerzo del Gobierno estatal en ese tema, la conformación de la Comisión de Transparencia al inicio de la administración. Son puntos positivos.
—Hoy está en el cuarto lugar, en 2004 en primero y en 2005 en octavo
—Habría que observar las variables para hacer un análisis profundo para no adelantar apreciaciones subjetivas.

Armenta guarda silencio ante deslinde de Zavala

 

Tras el deslinde de Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, sobre la entrega del predio La Galarza al narcoalcalde Rubén Gil Campos, Alejandro Armenta defendió su derecho a no opinar sobre las declaraciones de su correligionario.


Aunque Javier López Zavala responsabilizó al gobierno de Mario Marín Torres de haberle entregado seis hectáreas a Rubén Gil para el desarrollo comercial “Auténtico 5 de Mayo”, Alejandro Armenta no salió en defensa de quien fuera su jefe en el Gobierno estatal.

 


 
 
Todos los Columnistas