Propone PAN minicumbre de seguridad


El gobernador debe llamar a los 217 alcaldes y a los representes de los tres poderes para tomar medidas contra el crimen organizado


La bancada albiazul le exigió también al gobierno marinista un diagnóstico de seguridad y del incremento del crimen organizado del primer semestre del año en curso


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Exigen vecinos de Tlacotepec al Congreso actuar vs sus autoridades municipales

Desaparece PGJ denuncia de AN contra el gobernador

Exige el PAN la destitución inmediata de Juárez Acevedo

Congreso definirá el futuro del presidente de la CAIP

Exige AN comparecencia de Juárez Acevedo

No le prometí nada a Antorcha: Zavala

Exigen integración del Consejo de Derechos Humanos

Notas Anteriores

 

La bancada de Acción Nacional le propuso al gobernador Mario Marín Torres seguir el ejemplo del presidente Felipe Calderón Hinojosa para que convoque a una minicumbre estatal para establecer medidas de acción en contra del crimen organizado que se ha hecho presente en Puebla en los últimos meses.


La legisladora Patricia Hidalgo Elguea requirió también, en voz de su fracción, un diagnóstico de seguridad y del incremento del crimen organizado del primer semestre del año en curso.


A través de un punto de acuerdo, presentado por la diputada, el grupo parlamentario albiazul consideró urgente que la Comisión Permanente dispensara los trámites de análisis, para que el Ejecutivo recibiera la propuesta de la minicumbre ayer mismo.


Sin embargo, la mayoría priista de la Permanente se negó a dispensar los trámites y optó por turnar la propuesta panista a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y discusión.


La idea de Acción de Nacional es reunir a los tres Poderes del Estado, a los 217 presidentes municipales, al gobierno estatal y a miembros de la sociedad civil para celebrar la primera “Convención Estatal en pro de la Seguridad Pública”, con el objetivo “de determinar las políticas públicas y líneas de acción, así como las corresponsabilidades en el combate a la delincuencia”.


La propuesta de la realización de una minicumbre estatal proviene del encuentro organizado por la Fundación México Unido contra la Delincuencia, la cual aglutinará a los poderes federales y del Distrito Federal para implementar medidas contra el secuestro, a raíz de la tortura y asesinato del pequeño Fernando Martí.


“La Fundación México Unido contra la Delincuencia propuso la celebración de una reunión entre el presidente Felipe Calderón, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, gobernadores, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de atender el problema del secuestro, misma que fue aceptada de inmediato por los mandatarios y no dudamos que será la postura adoptada por el gobernador de Puebla.”


Agrega: “Bajo la misma línea, María Elena Morera, presidenta de la organización, ha propuesto también cinco acciones concretas encaminadas a lograr un eficaz combate al delito de secuestro: 1. creación de un observatorio ciudadano del secuestro, 2. definición de una estrategia nacional de combate al secuestro, 3. expedición de una ley general antisecuestro, 4. construcción de un reclusorio de máxima seguridad especializado en secuestradores y 5. reglamentación del uso de telefonía celular.”


Empero, para la bancada priista, el atentado en contra del subprocurador Víctor Pérez Dorantes y dos colaboradores de la Procuraduría General de Justicia, así como el linchamiento de siete sicarios del narcotráfico en el municipio de Tlapanalá, no son elementos suficientes para valorar la urgencia en materia de seguridad.


La mayoría priista de la Comisión Permanente prefirió turnar el punto de acuerdo para que la Comisión de Seguridad lo discuta y en su caso lo apruebe.


El primer periodo de recesos de la Permanente se caracterizó por congelar todos los puntos de acuerdo presentados por los diputados de oposición y al parecer el segundo periodo no será la excepción.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas