No le prometí nada a Antorcha: Zavala


Rechaza que haya incumplido acuerdo para obras en municipios de la organización, como lo denunció Soraya Cordoba


El secretario de Desarrollo Social dijo que “una cosa es que ellos pidan y otra cosa es que uno les prometa; los oficios que ellos han entregado a la Secretaría nosotros los estamos validando.”


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Exigen vecinos de Tlacotepec al Congreso actuar vs sus autoridades municipales

Desaparece PGJ denuncia de AN contra el gobernador

Exige el PAN la destitución inmediata de Juárez Acevedo

Congreso definirá el futuro del presidente de la CAIP

Exige AN comparecencia de Juárez Acevedo

Propone PAN minicumbre de seguridad

Exigen integración del Consejo de Derechos Humanos

Notas Anteriores

 

El secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, rechazó haber prometido obras para Antorcha Campesina; sin embargo, dijo, la dependencia sí ha realizado obras en los municipios donde tiene presencia esta organización priista, y sobre todo en las comunidades que gobierna.


Cabe mencionar que la dirigente de Antorcha Campesina, Soraya Córdova Morán, informó que este día realizará una marcha del Paseo de San Francisco a las oficinas de la Sedeso estatal, como inconformidad debido a las obras que le prometió López Zavala desde que era secretario de Gobernación, y de las cuales hasta el momento sólo cuatro se han ejecutado.


Entrevistado en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2008-2009 en el plantel número 2 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), López Zavala señaló que Antorcha Campesina le ha pedido obras, pero que él en ningún momento se comprometió a realizarlas; incluso dijo que se están validando los oficios de los proyectos que la organización envió a la Sedeso.


“Yo no les he prometido nada, una cosa es que ellos pidan y otra cosa es que uno les prometa; los oficios que ellos han entregado a la Secretaría nosotros los estamos validando.”


A pesar de que Javier López Zavala no les haya prometido obras a los integrantes de Antorcha Campesina, el funcionario estatal informó que en el caso de la ciudad de Puebla, ha colaborado en conjunto con la administración de Blanca Alcalá para llevar obra pública a las colonias donde tienen presencia los antorchistas.


“Sin embargo,  aunque no les haya yo prometido, lo que he hecho yo es que con el convenio que firmamos con Blanca Alcalá, Unidos para Progresar y Manos a la Obra, nosotros ya obtuvimos los recursos.”


Además, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social sí ha desarrollado obras y proyectos en distintas comunidades que son gobernadas por Antorcha Campesina, o en los municipios donde tiene arraigo, como Tecomatla, Tlaola y Tepexi de Rodríguez, entre otros.


“Nosotros le hemos librado muchos proyectos a Antorcha Campesina aquí en Puebla capital y allá en Tecomatla, en Tlaola, en Tepexi de Rodríguez, de tal suerte que como gobierno hemos ido cumpliendo con las necesidades de la gente con los cauces que debe de seguir el trámite.”


—¿Es una presión política en contra de Javier López Zavala?


—No lo sé, lamento que en días pasados hayan tomado las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y que hoy anuncien que tomarán las de Desarrollo Social, se me hace más bien una estrategia, pero que quede bien claro que nosotros hemos estado trabajando por el bien de todos los poblanos y en los municipios donde ellos son gobierno también.


—¿De quién son estrategias?


—De quien lo haya anunciado.


Al preguntarle si la llegada de Víctor Giorgana a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Puebla fue para controlar su poder, Javier López Zavala respondió que el funcionario municipal es su amigo desde hace años y compartieron curul en la LV legislatura, por lo que negó que el nuevo cargo de Víctor Giorgana sea para mantenerlo ajeno al Ayuntamiento.


“Yo tengo autocontrol, no se preocupen, y Víctor Giorgana es mi amigo desde siempre, fuimos compañeros diputados, y hemos estado trabajando juntos, de tal suerte que no sería esa la explicación, al contrario.”


—¿Cómo ve la llegada de Víctor Giorgana?


—Lo veo muy bien, platiqué con él anteayer y vamos a hacer un buen equipo, es un hombre que tiene experiencia y que está dispuesto a servirles a todos los poblanos. Les decía yo del programa Unidos para Progresar y Manos a la Obra, hemos hecho giras y estamos uniendo esfuerzos; 20 millones de pesos se invertirán para hacer obras de pavimentación, de drenaje, agua potable, pavimentación, y ya hemos iniciado giras con Blanca Alcalá, de tal suerte que nos sumamos a ese esfuerzo conjunto que será para bien.

 

Zavala reparte equipos de cómputo

 

En la inauguración del ciclo escolar 2008-2009, que se llevó a cabo en el plantel número dos del Conalep, el secretario de Desarrollo Social entregó 10 equipos de cómputo a este plantel.


Y se comprometió a repartir una decena de computadoras en cada uno de los planteles del Conalep en el estado; incluso el secretario de Educación, Darío Carmona García, lo comprometió a “sacar la cartera y (a que) le invierta a cada uno de estos planteles, ¡ya lo comprometimos!”.


Tanto Darío Carmona como Javier López Zavala aprovecharon la inauguración del ciclo escolar para resaltar los logros de la administración de Mario Marín Torres. El titular de la SEP en el estado destacó la creación de la Universidad Politécnica del Sur de la ciudad, que se ubicará en el municipio de Amozoc.


Además, mencionó ante los alumnos y personal docente presente, que en tres años de gestión marinista se han autorizado y construido 10 universidades en todo el estado, “lo que no se había entregado en dos sexenios. En el gobernador y en nuestro amigo López Zavala veamos a los mejores aliados para sacar adelante al Conalep”.

 

Zavala autorizó obras

 

La dirigente de Antorcha Campesina, Soraya Córdova Morán aseguró que fue Javier López Zavala quien autorizó las obras a favor de las colonias y comunidades donde tiene presencia su organización, y después su equipo de trabajo las negó.


De acuerdo a Soraya Córdova, el personal de la Sedeso le comunicó que la falta de obra en los municipios era problema de las autoridades locales y no de esta dependencia: “En la Sedeso nos dijeron que era problema de los ayuntamientos, ya que la Sedeso sólo esperaba que se bajaran los recursos federales para proporcionarlos a los municipios, pero los mismos funcionarios de la Secretaría se habían comprometido a iniciar los obras una vez que llegaran estos recursos. No vamos lejos, hace meses fuimos a ver al licenciado Zavala para obras de electrificación, y él nos mandó con Juan Carlos Lastiri, y ahora que regresamos para ver cuándo se empezarían esas obras nos empezaron a dar largas”.


Incluso, agregó, López Zavala nos dijo que a los presidentes municipales les planteáramos que ellos pusieran el 40 por ciento de las obras de banquetas, guarniciones, electrificación, drenaje, entre otras, y obtuvieron respuesta de los alcaldes, sin embargo no obtuvieron la misma respuesta por parte de la Sedeso.


“Nosotros no acostumbramos a presionar cuando hay respuesta, siempre nos hace esperar plazos pero no vemos avances.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas