SSA truena contra obra del Hospital General del Norte

 

El titular de la dependencia confirmó que los trabajos no se han concluido


No obstante, el gobernador Mario Marín Torres salió en defensa del nosocomio manifestando que será inaugurado antes del 15 de enero cuando dará su Tercer Informe de Gobierno. Además dijo que el nosocomio contará con tecnología de punta, “será un hospital de ricos para gente pobre”.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

SSA truena contra obra del Hospital General del Norte

Rompe el gobernador “luna de miel” con los empresarios

Oscar García, el verdadero constructor del sexenio

Sánchez Galicia deslinda al gobierno de agresión a reporteros

Presentan denuncia reporteros agredidos

Constructor favorito del sexenio agrede a reporteros de CAMBIO

Zavala, el colado de la fiesta legislativa

Bancadas impulsarán reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo

Notas Anteriores

 

Roberto Morales Flores, secretario de Salud, tronó en contra de las obras realizadas en el hospital General de la Zona Norte —a tres días de inaugurarse— al confirmar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) no le ha entregado los trabajos que realiza Construcciones Mova, por lo que aseguró no se solaparán “cosas”, ni se dirán mentiras debido a que se atenderán vidas humanas.


Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres salió en defensa del hospital, manifestando que será inaugurado antes del 15 de enero en que dará su Tercer Informe de Gobierno. Además dijo que el nosocomio contará con tecnología de punta “será un hospital de ricos para gente pobre”.


En entrevista, Morales Flores responsabilizó a la Seduop del atraso en la obra pues señaló que el trabajo de las constructoras es supervisado por dicha dependencia, la cual, por ley está facultada para imponer sanciones en contra de las firmas.


CAMBIO publicó a principios de la semana una serie de reportajes que dan cuenta de los retrasos en la Segunda Etapa del Hospital General de la Zona Norte, obra que debió haberse entregado el 31 de diciembre de 2007. Lo más grave es que partes de la estructura del hospital aún se encuentran en obra negra y los trabajos se terminan a marchas forzadas.


Oscar García, el constructor consentido del sexenio —dueño de Construcciones Mova— es responsable del cúmulo de irregularidades que rodean a dicha obra. Hay que decir que para impedir ser entrevistado por esta casa editorial, el miércoles pasado reaccionó de manera violenta dando órdenes a su escolta para sacar a los reporteros de CAMBIO a punta de patadas, golpes y empujones.


Entrevistado respecto a las obras, Roberto Morales Flores reconoció los retrasos y mostró su descontento por el hecho de que ni la constructora, ni la Seduop le han entregado a la Secretaría de Salud la tecnología de punta con la que operará este centro hospitalario,  cuyo costo se elevó de 460 a 700 millones de pesos:


“Estamos esperando a que nos digan aquí está tu hospital y véanlo cómo está. Vamos a recibir el hospital de acuerdo a las condiciones. El Hospital General de la Zona Norte no lo voy a recibir hasta que mi equipo de trabajo me digan si se puede laborar, esto no es de dimes y diretes (…) El problema es que nosotros no hemos podido meter las manos porque no nos han entregado el hospital (…) La secretaría tiene un área de construcción y conservación ellos verifican la obra. Este me debe decir si está o no en condiciones. No vamos a solapar cosas ni vamos a decir mentiras, tenemos que ser éticos porque vamos a atender vidas humanas, no podemos arriesgarnos (…) Todos los médicos están capacitados para el manejo del equipo pero no nos lo han entregado”, se quejó.


El funcionario deslindó a su dependencia de toda responsabilidad en estas anomalías: “La Seduop tendrá que recibir la obra y se verá en que condiciones las debe de recibir. Yo solo mando al área de Conservación y Mantenimiento a que verifique que las cosas se hagan. Si le falla la empresa a Obras Públicas es responsabilidad de ellos, en las licitaciones se manejan tiempos o alguna sanción sino se cumple. No me corresponde sancionar. A mi que me den el hospital en condiciones y es lo único que pido no manejamos los ladrillos ni nada de esas cosas”.


A pesar de que reconoció que la Secretaría de Salud establece lineamientos técnicos para la construcción de hospitales de altas especificaciones como ésta, Roberto Morales dijo no haber tenido contacto alguno con el constructor Oscar García en lo que va de la obra:


“Yo puse por escrito las observaciones, el proyecto lo hace una compañía. Como dicen en mi pueblo: lento pero seguro, que nos entreguen en excelentes condiciones el hospital pero en condiciones optimas porque manejamos vidas humanas”, indicó.  


Mario Marín inaugurará el
hospital antes de su informe


El gobernador Mario Marín Torres salió en defensa del Hospital General de la Zona Norte y aseguró que será inaugurado antes de su Tercer Informe de Gobierno. Contrario a los señalamientos de su secretario de Salud, Marín Torres aseguró que el hospital cuenta ya con las especificaciones técnicas para brindar un servicio de primera calidad:


“Es un hospital con los mejores equipos tecnológicos, parece de ricos pero es para pobres, para nuestra gente humilde de las colonias populares y desde luego por todo el estado.

 

Estará al servicio del 066 y 089. He dado indicaciones a Roberto Morales para que sin ningún requisito reciban a cualquier lesionado que lleven las ambulancias del 066.

 

Lo ubicamos en zona estratégica, pegado a la autopista para atender a la gente de la zona norte. Este está en un lugar estratégico, cerca de las emergencias. Cercanía puede ser la gran diferencia entre la vida y la muerte”.

 


 
 
Todos los Columnistas