Sánchez Galicia deslinda al gobierno de agresión a reporteros

 

No obstante, señala que los integrantes de CAMBIO violentaron el espacio físico de los encargados de la obra


“Lamentamos cualquier agresión, de cualquier persona, ya sea particular, algún trabajador del gobierno y cualquier persona que agreda a un periodista es condenable. Lo condenamos, claro que lo condenamos”, dijo el director de Comunicación Social del gobierno del estado


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

SSA truena contra obra del Hospital General del Norte

Rompe el gobernador “luna de miel” con los empresarios

Oscar García, el verdadero constructor del sexenio

Sánchez Galicia deslinda al gobierno de agresión a reporteros

Presentan denuncia reporteros agredidos

Constructor favorito del sexenio agrede a reporteros de CAMBIO

Zavala, el colado de la fiesta legislativa

Bancadas impulsarán reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo

Notas Anteriores

 

Tras deslindar al gobierno marinista de la agresión que sufrieron Efraín Núñez Calderón y Ulises Ruiz, el director de Comunicación Social, Javier Sánchez Galicia, aseguró que los dos reporteros de Cambio “violentaron” el espacio físico de los encargados de la construcción del hospital de la Zona Norte.


“Es una obra privada, yo preguntaba a Arturo si los reporteros tenían una solicitud de ingreso, él me dijo que no, pero es una obra privada, de un particular que tienen que resguardar. Las personas que estaban ahí se sintieron violentados porque están ahí para resguardar, no sé si ellos estaban concientes si son periodistas o no, pero no lo hicieron por eso, porque el nivel de un trabajador de la construcción no tiene la valoración de la importancia de la libertad de expresión.”


El miércoles pasado, el periodista Efraín Núñez y el fotógrafo Ulises Ruiz fueron atacados por personal de Óscar García, el constructor preferido del secretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez, debido a que esta casa editorial reveló las irregularidades de la construcción del nosocomio.


En entrevista para Cambio, Javier Sánchez lamentó que los reporteros hayan sufrido una agresión.


“Lamentamos cualquier agresión, de cualquier persona, ya sea particular, algún trabajador del gobierno y cualquier persona que agreda a un periodista es condenable. Lo condenamos, claro que lo condenamos. Creemos que el asunto de ayer tiene la característica de ser entre particulares, esa obra la está haciendo un particular, no se ha entregado al gobierno. Los trabajadores que laboran en la obra lo hacen para una empresa, pero no para el gobierno.”
A decir del funcionario marinista, Javier García Ramírez debe de fijar una postura al respecto para deslindar responsabilidades y para confirmar o desmentir que personal de la Seduop se encontraba en el zafarrancho.


—¿Ya es una señal de lo peligroso que resulta hacer periodismo en Puebla?— se le preguntó a Sánchez Galicia.


—No es una constante. Creo que es un hecho aislado, es un acontecimiento aislado. La parte no constituye el todo.


—El gobernador ya deslindó al gobierno.


—¿Ustedes no han hablado con Óscar García?
—No, pues no tenemos nada que ver.


—Pero la empresa está construyendo una obra con dinero público, con dinero del gobierno, claro que les concierne…


—No lo hemos hecho. Pero nos deja el antecedente. Ya pasó una vez con otra reportera.
—¿Habrá una postura con el secretario de Obras?
—Creo que sí. Tiene que deslindar responsabilidades. Tiene que emitir una postura.

 

Condena Cencos agresión a periodistas de Cambio

 

Ayer, El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) emitió una alerta por la agresión a la libertad de expresión que sufrieron los reporteros Efraín Núñez y Ulises Ruiz del periódico Cambio.


En el link http://cencos.org/es/node/17619 puede leerse la alerta enviada por esta agrupación que defiende el derecho a la información.


El reporte sobre las agresiones que sufrieron los compañeros de esta casa editorial se mantuvo en principal desde la tarde hasta el cierre de la edición.


Éste es parte de la alerta:


“Alerta-LE: Agreden a dos reporteros del periódico Cambio de Puebla; en aumento, hostigamiento a comunicadores en el estado


”México DF, 10 de enero de 2008 (Cencos). El reportero Efraín Núñez Calderón y el reportero gráfico Ulises Ruiz Basurto del periódico Cambio del estado de Puebla fueron golpeados el 9 de enero cuando realizaban un reportaje acerca de las irregularidades en la construcción y atraso en la entrega del Hospital General Zona Norte, en la capital del estado.


”Los agresores, al menos seis, fueron identificados por los periodistas como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) del estado y guardaespaldas del empresario de la construcción Óscar García, dueño de Construcciones Mova y Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla, señalado como el más favorecido en lo que va de la administración del gobernador Mario Marín Torres. Cabe recordar que Marín Torres es el gobernador vinculado con Kamel Nacif en una red de pederastia, según lo denuncia la periodista Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén.


”En entrevista telefónica, Núñez Calderón confirmó que ambos reporteros presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado por los delitos de daño en propiedad ajena, lesiones y amenazas contra el constructor Óscar García, el policía auxiliar José Fernando Ahesa González, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) así como el titular de la dependencia Javier García Ramírez, que consta en la averiguación previa número 5/2008/DMS-VI.”

 

 

Entrevista Solórzano a Efraín Núñez sobre la agresión

 

Javier Solórzano (JS): Efraín Núñez es reportero del periódico Cambio, fue agredido por trabajadores de Obras Públicas del gobierno de Puebla ayer. Muchas gracias Efraín ¡muy buenos días! ¿Qué paso exactamente y por qué supones que pasó lo que pasó?


Efraín Núñez (EN): ¡Buenos días! El día de ayer mi compañero fotógrafo Ulises Ruiz y yo realizábamos la repercusión de un reportaje que hemos estado llevando desde la semana pasada respecto a las irregularidades en el Hospital General de la Zona Norte, es una de las obras que ha sido anunciada con bombo y platillo por parte de la administración de Mario Marín y que debió haber sido terminada el 31 de diciembre del año pasado, obra que fue asignada a la empresa Mova que es propiedad del constructor en cuestión, Óscar García, que ha sido beneficiado con más de siete obras en lo que va de la administración estatal, que en conjunto suman más de mil millones de pesos, además tenemos conocimiento de que no está cumpliendo con las indicaciones técnicas necesarias para poder brindar una atención de calidad a las personas de escasos recursos que llegan a atenderse a ese hospital. Nosotros tuvimos conocimiento que estas personas tendrían una reunión en el hospital con doctores que por cierto, éstos les externarían la tardía de las obras y que no estuvieran cumpliendo con las especificaciones técnicas; nosotros entendemos que la forma agresiva en la que se reaccionó fue precisamente porque hemos estado publicando esta información y que está sustentada con documentos.


“Al principio accedió a contestar las preguntas, pero después, a través de unas señas, nos mandó a sus guaruras y reaccionaron de una forma violenta para sacarnos de un lugar, que no es propiedad privada, ellos argumentan que como la obra todavía no ha sido entregada es propiedad de ellos, que por esa razón no podíamos estar presentes en ese lugar, sin embargo nosotros entendemos que a través de la licitación pública y del hecho de que estábamos en un hospital que es propiedad del gobierno estatal y por tanto de los que pagamos impuestos en el estado de Puebla, por tanto teníamos derecho de permanecer y realizar nuestro trabajo periodístico.

 

Quiero decirte Javier cómo esta la situación en Puebla, cómo es de complicado realizar nuestro trabajo en Puebla a raíz del escándalo Lydia Cacho y que no es la primera vez que compañeros de la prensa hemos sido agredidos de esta forma, no solamente por personas ligadas al gobierno, sino por el propio gobierno del estado, en este caso participaron funcionarios del gobierno que ellos mismos nos dijeron sus cargos, omitieron sus nombres, pero dijeron ser personal de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Me parece grave lo que pasó ayer, no es la primera vez, hay una gran cantidad de casos.”


JS: ¿Has presentado alguna denuncia?
EN: Sí, claro. Ayer presentamos una denuncia en la PGJ. Fue por lesiones, agresión y daño en propiedad ajena, nuestra denuncia fue en concreto contra Óscar García, porque nosotros entendemos que la agresión provino directamente del cuerpo de seguridad de este empresario, fue a través de una seña que dio él, que posteriormente se dio la agresión; también en contra de Javier García Ramírez, que es el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.


JS: ¿Están en buen estado de salud tanto tú como el fotógrafo?
EN: Así es, mi compañero fotógrafo fue quién recibió más agresiones. Yo, de hecho, trataba de evitar el contacto físico con estas personas, en todo momento no dejé de grabar la situación.


El audio puede ser consultado en las paginas de internet www.diariocambio.com.mx y www.laquintacolumna.com.mx.
(Transcripción: Lulú Horán)


 
 
Todos los Columnistas