Bancadas impulsarán reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

SSA truena contra obra del Hospital General del Norte

Rompe el gobernador “luna de miel” con los empresarios

Oscar García, el verdadero constructor del sexenio

Sánchez Galicia deslinda al gobierno de agresión a reporteros

Presentan denuncia reporteros agredidos

Constructor favorito del sexenio agrede a reporteros de CAMBIO

Zavala, el colado de la fiesta legislativa

Bancadas impulsarán reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo

Notas Anteriores

 

Las seis bancadas de la LVII Legislatura firmaron su primer acuerdo parlamentario que promoverá una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la Presidencia de la Mesa Directiva pueda ser presidida por un diputado de oposición y que también responda al informe del Ejecutivo en turno.


Una vez que rindieron protesta, los líderes Eduardo Rivera, del PAN; Carolina O’farril, de Convergencia; Melitón Lozano, del PRD; José Othón Bailleres, del PRI; Manuel Fernández García, del PT y Gustavo Espinosa, del Partido Nueva Alianza se comprometieron a lapidar la legislación que establece que el líder de la Mesa Directiva debe de pertenecer al partido de mayoría en la Cámara.


El objetivo de la reforma es que cualquier diputado emanado de un partido de oposición al que esté gobernando tenga la oportunidad de ser el líder del Congreso y en el caso de los primeros periodos, pueda contestar al informe de labores del mandatario en turno.


El acuerdo parlamentario reza: “Esta LVII Legislatura integrada por los partidos políticos: Nueva Alianza, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Convergencia, de la Revolución Democrática y Acción Nacional se comprometen a garantizar la democracia representativa y participativa haciendo una revisión, actualización y modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que quedó superada por el voto ciudadano, por lo que nos comprometemos con cada uno de los poblanos.


”Que la presidencia de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado sea rotativa entre los Grupos Parlamentarios y que de la misma manera se conteste el Informe del Ejecutivo del Estado.”


Cabe destacar que el martes pasado la fracción panista presentó una propuesta para que la mesa directiva fuese presidida por un diputado de oposición. Ayer por la mañana, a pesar de su propia solicitud, aceptaron la propuesta de que sea Rocío García Olmedo la primera líder del Congreso de la LVII Legislatura.


Con 39 votos a favor y dos abstenciones, será Rocío García Olmedo quien el próximo 15 de enero responda el Tercer Informe de gobierno de Mario Marín Torres.

 

 


 
 
Todos los Columnistas