Avisa EU de narcojet; remueven a jefe militar


Aseguran en la PGR que Ejército no informó ni pidió apoyo para detener a aeronave sospechosa


Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Perfilan priistas iniciativa

Ofrece la SEP rigor al aprobar escuelas

Entregan FARC rehenes a Chávez

Cuestiona Góngora mayorías legislativas

Avisa EU de narcojet; remueven a jefe militar

Arrancan tiendas rebajas

Apuesta Calderón a abrir Pemex a IP

Termina con su vida un reo en Piedras Negras

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 10-Ene .- Fuentes de la PGR revelaron que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) reportó el 28 de diciembre sobre la aeronave sospechosa que aterrizó en Morelos, presuntamente con droga.


Unos días después, el 1 de enero, el General de Brigada Ricardo Escorcia Vargas fue relevado de su cargo como comandante de la Zona Militar 24 con sede en Cuernavaca.


Según los informantes de la Procuraduría, la aeronave Super King Air 200 salió de una provincia de Venezuela y fue detectada por la DEA porque tuvo una ruta inusual.


Al entrar a territorio mexicano, agregaron, un avión Embraer de la Fuerza Aérea Mexicana le dio seguimiento, pero no alertó a la PGR ni a la zona militar destacamentada en Morelos para que se interceptara a la aeronave en su aterrizaje.


Todos los vuelos que vienen procedentes de Sudamérica, añadieron las fuentes, son monitoreados por la DEA.


El procedimiento usual, indicaron, es que cuando se detecta una aeronave sospechosa se le da seguimiento hasta su aterrizaje, para lo cual se avisa al personal del Ejército en tierra o a la PGR para que sea revisado y, en su caso, se detenga a la tripulación.


El seguimiento especial del Super King Air 200, dijeron, se dio a partir de Panamá, e ingresó a México por el litoral del Golfo.


El 28 de diciembre pasado, la aeronave fue abandonada en el aeropuerto Mariano Matamoros, ubicado en la localidad de Tetlama, municipio de Temixco, Morelos, con presuntos residuos de cocaína.


La PGR inició la averiguación previa PGR/MOR/CV/679-2007, y el Ejército tomó el control del aeródromo y realizó varios cateos en inmuebles localizados en poblaciones cercanas.


Ayer, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Leopoldo Díaz Pérez se presentó con el Gobernador de Morelos, Marco Adame, como el nuevo comandante de la 24 Zona Militar.


"El Ejército tiene sus propias dinámicas, y nosotros no vamos a cuestionar por qué hacen ese tipo de cambios", afirmó Sergio Álvarez Mata, secretario de Gobierno del estado.


"Simplemente el día de hoy se ha llevado a cabo una reunión que abre un diálogo y un encuentro entre el nuevo comandante de la zona y el Gobernador", agregó.


 


 
 
Todos los Columnistas