Ofrece la SEP rigor al aprobar escuelas


Manuel Vázquez / Agencia Reforma

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La Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, aseguró ayer este año la SEP será más estricta en la aprobación de nuevos centros de enseñanza.
En el marco de la ceremonia por el 85 aniversario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la funcionaria destacó que la SEP y el Congreso analizan una nueva legislación en materia de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para escuelas particulares.


"Queremos que cada espacio de escolaridad, ya sea público o privado, sea un espacio de certeza y la Secretaría de Educación Pública será mucho más estricta en la aprobación de cualquier espacio educativo", indicó.


Vázquez Mota destacó que la educación superior privada ha jugado un papel importante en la ampliación de la oferta de la enseñanza, pero subrayó que se debe garantizar su calidad.


Señaló, por otra parte, que la autonomía de las universidades públicas en el país es actualmente un espacio de transparencia, de rendición de cuentas, de evaluación y de búsqueda de la calidad.


"Cuando yo hablo con las rectoras y los rectores de calidad a nadie le sorprende, lo han construido en su lenguaje y en su reto cotidiano; cuando yo hablo con ellos de evaluación siempre me sorprende saber que no solamente quieren esta evaluación, sino que quieren más y mejor evaluación", apuntó.


"Y creo entonces que las universidades públicas hoy en México son espacio de paz social, de gobernabilidad y también de prosperidad".


Reconoció que la educación superior en México enfrenta retos de cobertura y pertinencia de la enseñanza.


"Tenemos retos en educación superior que no podemos desestimar: un reto de cobertura ante una transición demográfica donde cada vez cerramos más turnos vespertinos en las primarias y tenemos que abrir más preparatorias y universidades", dijo.


"Tenemos retos de pertinencia, nos urgen más ingenieros, nos urgen mucho más científicos, nos urge desarrollar nuevos espacios que respondan a los retos de modernidad y competitividad del país. Nos urge enseñar mejor matemáticas, ya que estamos empeñados en volver a capacitar a muchos de nuestros maestros de educación básica en matemáticas, para tener mejores niños que aprendan matemáticas".


 
 
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