Entregan FARC rehenes a Chávez


Cristina Marcano/Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Perfilan priistas iniciativa

Ofrece la SEP rigor al aprobar escuelas

Entregan FARC rehenes a Chávez

Cuestiona Góngora mayorías legislativas

Avisa EU de narcojet; remueven a jefe militar

Arrancan tiendas rebajas

Apuesta Calderón a abrir Pemex a IP

Termina con su vida un reo en Piedras Negras

Notas Anteriores

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron ayer a la abogada Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, secuestradas hace más de seis años.


Un grupo de al menos 10 guerrilleros --hombres y mujeres con el rostro descubierto-- entregaron a las rehenes a una comisión de la Cruz Roja, en la que también participaron el Ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín; el Embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez Otero, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.


La entrega tuvo lugar en el departamento colombiano del Guaviare.


Todavía en la selva, las mujeres se comunicaron por radio con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, al que agradecieron su gestión y le encomiaron a seguir trabajando por la liberación de todos los rehenes de la guerrilla.


"Mil gracias por su gestión humanitaria. No puede bajar la guardia, los que quedaron le mandan ese mensaje", le transmitió González.


Con besos y abrazos ambas se despidieron de sus captores antes de abordar los dos helicópteros MI-17, de fabricación rusa, que dispuso Caracas para su liberación.


Frente a las cámaras de la televisión oficial venezolana, los guerrilleros se internaron en la selva.


Cinco horas después, tras cambiar los helicópteros por un jet privado en la ciudad venezolana de Santo Domingo, Rojas y González se reencontraron con sus familiares en Caracas.


"Estoy viviendo un sueño, no tengo palabras, comprendan", dijo a la prensa Clara de Rojas madre de la también ex candidata a la vicepresidencia colombiana.


González fue recibida por sus hijas Patricia y María Fernanda Perdomo.


Al anochecer, el Presidente venezolano recibió a ambas mujeres con honores militares en el Palacio de Miraflores.


"Vamos a seguir en contacto con nuestros correajes con las FARC, con el único fin de seguir buscando la liberación de todos los rehenes", celebró un radiante Chávez.


En mensaje a la nación en Bogotá, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció la gestión de los Mandatarios de Venezuela y de Cuba, Fidel Castro, para lograr la liberación.


"Agradecemos infinitamente la tarea del Presidente Chávez", dijo Uribe.


El Mandatario habló con Clara Rojas y Consuelo González anoche y puso a su disposición el avión presidencial para retornar a Colombia.


 
 
Todos los Columnistas