Cuestiona Góngora mayorías legislativas


Aspirante a presidir el IFE, el ministro demanda no ignorar a las minorías


Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Perfilan priistas iniciativa

Ofrece la SEP rigor al aprobar escuelas

Entregan FARC rehenes a Chávez

Cuestiona Góngora mayorías legislativas

Avisa EU de narcojet; remueven a jefe militar

Arrancan tiendas rebajas

Apuesta Calderón a abrir Pemex a IP

Termina con su vida un reo en Piedras Negras

Notas Anteriores

El ministro Genaro Góngora Pimentel, aspirante a la presidencia del Instituto Federal Electoral, aprovechó ayer la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lanzar duras críticas a las mayorías legislativas que ignoran a las minorías.


"El principio democrático de nuestra Constitución, exige que las mayorías tengan en mente a las minorías y que las respeten a la hora de diseñar las instituciones políticas que las gobiernan.


"La democracia representativa se funda en la confianza que la ciudadanía tenga en la eficacia de los procesos políticos. No podemos confiar en tales procesos cuando buscan acallar, quizá en aras de la mera eficacia formal, las voces de las minorías, como en este caso ocurre", afirmó Góngora.


El ministro intervino durante un debate del Pleno de la Corte, que analiza una reforma en Michoacán por la cual los diputados que son únicos representantes de su partido en el Congreso local, ya no pueden formar parte de la Junta de Coordinación Política.


"El legislador no puede actuar en exceso de poder, ni arbitrariamente, como lo hemos sostenido tratándose de la regulación de derechos fundamentales", expuso.


Este tipo de intervenciones han sido frecuentes en los últimos años. Casi cada vez que la Corte ha revisado litigios de naturaleza política o electoral, el ministro ha pronunciado largos discursos para exponer sus conceptos sobre la materia.


Góngora participa desde diciembre pasado en el proceso para renovar al Consejo General del IFE, cuyo nuevo presidente será electo hasta febrero por la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados.


Algunos diputados del PRD han sostenido que el único candidato aceptable es Góngora, pero las bancadas del PAN y el PRI, que hacen mayoría, no tienen la misma opinión.


De hecho, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, dijo el 19 de diciembre que si el PRD se empecina en mantener la candidatura de Góngora, serán los votos del pleno los que decidan quién presidirá el IFE.


"Ellos no tienen dos terceras partes en la Cámara de Diputados. Aquí sí los votos van a contar, y veremos quién es el presidente consejero de acuerdo a la votación de los 500 diputados", apuntó.


En diciembre, el ministro pidió una licencia de diez días para comparecer ante la Cámara, y luego se quedó en la Comisión de Receso de la Corte.


En la sesión de ayer, Góngora criticó a la mayoría legislativa de Michoacán, por haber reformado su ley orgánica sin presentar una exposición de motivos o algún otro argumento para justificar la exclusión de los diputados únicos.


Otros ministros, como Salvador Aguirre y Fernando Franco, consideraron que se trata de un cambio razonable para eficientar la administración del Congreso, e incluso Aguirre dijo que lo inequitativo es tener en la Junta de Coordinación a diputados que no representan a un grupo de legisladores.


 
 
Todos los Columnistas