Perfilan priistas iniciativa


Armando Estrop / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Perfilan priistas iniciativa

Ofrece la SEP rigor al aprobar escuelas

Entregan FARC rehenes a Chávez

Cuestiona Góngora mayorías legislativas

Avisa EU de narcojet; remueven a jefe militar

Arrancan tiendas rebajas

Apuesta Calderón a abrir Pemex a IP

Termina con su vida un reo en Piedras Negras

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 10-Ene .- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados analiza tres de ejes fundamentales sobre los que basará su propuesta de reforma del sector energético.


El proyecto que presentarán en el próximo periodo ordinario precisará los alcances de la reforma: rechazar cambios en el texto constitucional, defender los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Pemex y garantizar la modernización de la paraestatal.


Durante una reunión plenaria presidida por el coordinador de la fracción, Emilio Gamboa, ayer designaron a José Ascención Orihuela como coordinador del grupo de trabajo en materia energética.


"Lo que tenemos claro, y es ya un hecho para nosotros, es que no va a haber reforma constitucional, no se va a privatizar Pemex, como lo han querido decir, y lo que se busca es modernizarlo y eficientarlo", dijo el diputado.


Los legisladores del tricolor coincidieron en que el Ejecutivo debe presentar su propia iniciativa de reforma, al margen de las propuestas de las bancadas en la Cámara baja.


Samuel Aguilar comentó que su bancada perfiló las decisión de que en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero se discutirá una reforma energética que incluya a Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.


"Tenemos ya la definición de sentarnos a revisar la reforma energética, para ir definiendo planteamientos sobre lo que el PRI estima debe contener; esto es un avance, porque es nuestra definición política", dijo el legislador.

 

Advierte PRD que no negociará

 

La diputada perredista Mónica Fernández Balboa, integrante de la Comisión de Energía, advirtió que su bancada no negociará una reforma que implique abrir Pemex al capital privado.


"Bajo ningún concepto va a pasar una reforma que pretenda privatizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad", dijo


Fernández sostuvo esta postura será respaldada por los legisladores del PRD, del PT y de Convergencia, los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista.


Además, aseguró, varios diputados del PRI están conscientes de que privatizar Petróleos Mexicanos sería como vender al País.


La opinión de la diputada contrasta con la postura del senador Graco Ramírez, quien aseguró el miércoles pasado que el PRD y el PRI negocian la reforma energética en la Cámara alta.


 


 
 
Todos los Columnistas